Ana Gabriela Lara

La transformación del diseño hacia la innovación

A mi en lo personal la lectura se me hizo muy interesante, ya que nos acerca a conocer una idea mucho más puntual de lo que es el diseño hoy y sobre todo nos encamina a conocer una visión prospectiva del diseño. Mostrándonos su evolución, desarrollo y crecimiento el cual algunas veces puede llegar a parecernos incierto, pero nos da las pautas para entender que es lo que se aproxima y como enfrentarlo.

La lectura toca puntos interesantes como lo es la importancia que ha tenido el desarrollo al que se han enfrentado la industria desde la revolución industrial. Hoy en día un diseñador industrial por lo menos en México se apoya de dos cosas, las máquinas y la mano de obra, hasta el momento una máquina no ha podido reemplazar del todo al ser humano por fortuna, aunque en un futuro esto tal vez puede cambiar. Mientras tanto creo que es importante que un diseñador se apoye mucho en la tecnología y ocupe todos los procesos existentes para llegar a resultados de muy buena calidad de la misma manera bajar costos. Pero por el otro lado en México todavía contamos con buena mano de obra, al igual que artesanos con los cuales creo nos podemos apoyar y sacar resultados completamente diferentes y muy interesantes, claro esto siempre como un complemento con la tecnología. Esto le dará un toque único nuestro diseño con una ventaja competitiva muy interesante si pensemos exportar nuestros productos.

Pero lo que más llamó mi atención en la lectura fue el giro que poco a poco está dando el diseño industrial a nivel mundial. Comenzamos a darnos cuenta que ya no es suficiente tener una muy buena idea creativa y llevarla a un desarrollo. Cada vez se vuelve más compleja nuestra labor, porque sí creo que hay diferentes tareas que debemos cubrir y en cierta forma ser todólogos, pero lo que creo es que como diseñadores debemos rodearnos y tener cerca personas de diferentes profesiones los cuales enriquecerán nuestro trabajo y seguramente llevarán al producto a ser sumamente exitoso. De momento un diseñador se convierte en este punto de enlace con todas las demás disciplinas para analizar, sintetiza, comprender y desarrollar un producto de tal forma pueda alcanzar el éxito igual o superior al deseado.

Es muy importante este último punto ya que se liga con lo que hemos visto en clase. Nos estamos dando cuenta que el diseñador tiene un lado creativo muy bien formado y desarrollado pero necesita, aprender a administrar el diseño si pretende ser este enlace con los demás, es necesario que el diseñador esté más especializado en temas como mercadotecnia, administración, ventas entre otras disciplinas para consolidar lo que en su proceso creativo desarrolló. El diseñador es el intérprete y si éste no sabe como conjugar todos los aspectos difícilmente un buen diseño pueda llevarse a cabo. Todo lo anterior se me hace muy interesante porque hasta antes de esta clase no me daba cuenta de la importancia que tiene una formación en otras disciplinas como las antes mencionadas.

Comentarios

Entradas populares