Diego Benavides

Utilidad y Significado

El diseño influye en la vida en múltiples niveles y de distintas maneras, por lo que el diseño ha modificado nuestra manera de vivir, de actuar, de socializarnos a lo largo de la historia. Así mismo el diseño se ha ido transformando junto con la sociedad evolucionando de esta manera para llegar a lo que es hoy en día. Hemos copiado la manera en la que la naturaleza, las plantas y los animales, han evolucionado para adaptarse estrechamente a su entorno. Debido a esto Sullivan expuso su máxima que dice “La forma sigue a la función”. La función se interpretó como la utilidad práctica y a su vez la utilidad como la cualidad de la adecuación en el uso. El diseño debe cumplir objetivos prácticos y ofrecer posibilidades o capacidades. Para lograr esto es por lo que el diseño ha evolucionado a lo largo de los años.

Por otro lado el significado es la interpretación que se le dan a los diseños por el modo en el que se utilizan o las funciones o significaciones asignadas, el significado tiene que ver más con la expresión y el sentido. El significado puede variar por las formas y expresiones y regularmente varían con el contexto cultural en el cual se utilizan. Las culturas cambian mucho el sentido de los objetos y también el significado. Cuando se diseña, se tiene que tomar en cuenta la cultura hacia la que va dirigida.

A pesar de los intentos de la globalización por estandarizar el mercado, ha resultado imposible ya que todo el trasfondo de las culturas hace que tengan necesidades diferentes y especificaciones diferentes incluso para productos que aparentemente pueden ser iguales. Las formas específicas de cada objeto son la expresión de contextos culturales, hábitos y valores que han desarrollado su particularidad a través del tiempo.

La aceptación de productos, la interpretación y el éxito depende de que dicho producto esté dirigido específicamente para su mercado meta, ya que si no es así puede haber cosas que resulten incluso ofensivas para algún mercado. Como puede pasar con marcas, logotipos, estereotipos empaques entre otras cosas.

Los grandes avances tecnológicos han permitido que la comunicación a través del mundo se de en instantes, de esta misma manera a ayudado a que se intenten unificar los productos globalmente, teniendo poco éxito en algunos de sus destinos de venta, cuando esto se puede prevenir con un poco de reflexión previa y de investigación. Con pequeños cambios, un objeto se puede “unificar” ya que podrían llegar a tener el mismo uso y significado sin ser exactamente iguales, sino que la interpretación cultural logre ser la misma.

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