lunes, 17 de noviembre de 2008

Ana Cantu Competencias del DI

Competencias profesionales que definen al diseñador industrial de la UIA

1- Reflexionar y discernir sobre las problemáticas que se presenten y tomar decisiones responsablemente y fundadas en la ética.
La ética es el campo que juzga como nos debemos comportar frente a los otros y frente a las criaturas y cosas que nos rodean. El diseño es una disciplina que también se basa en hacer “juicios” y tomar decisiones sobre cómo los productos deberían de ayudar a los humanos, al medio ambiente, y la interacción y comunicación con aquellos que los rodean. La “ética del diseño” es un término un poco redundante: todo el diseño requiere de juicios y decisiones éticas, este el diseñador consiente de esto, o no.
La ética en el diseño esta orientada hacia la acción que tomamos para resolver una necesidad. No deberíamos de tener que “pensar” en la ética de nuestros diseños para que nuestros diseños sean éticos. La ética debería de estar implícita en ellos, debería fluir naturalmente en nuestro proceso de diseño. Especialmente cuando estamos concientes de las posibles problemáticas que tienen algunos procesos, o algunos materiales, la toma de decisiones debería de ser más fácil. Cuando un producto tiene el potencial de causar más mal que bien, tenemos que ser capaces de reducir los daños que puedan ocurrir, o simplemente buscar otra solución a nuestro problema.

Ejemplo: Si sabemos que los platos de unicel son altamente contaminantes para el medio ambiente, porqué seguimos produciendo y consumiéndolos? Un diseñador, o una persona éticamente responsable sabiendo esto, no continuaría diseñando o fabricando piezas hechas de este material. Recientemente aparecieron en el mercado unos platos desechables hechos de materiales extraídos a partir del maíz y de la caña de azúcar, que a pesar de seguir teniendo un tiempo de vida útil muy corto, al ser desechados se desintegran sin dejar residuos contaminantes en el medio ambiente.

Nunca he propuesto algún diseño que busque directamente tener un efecto negativo, o que atente contra la ética, ni creo que esto sea el objetivo de algún diseñador. Pero creo que cuando uno no piensa bien las cosas, o no considera todos los factores existentes, puede uno tomar decisiones incorrectas que tengan graves repercusiones, por lo que nuestro diseño debe de siempre llevar un razonamiento tras el.

2- Emprender acciones encaminadas a elevar la calidad de vida, valorando el contexto social para comprometerse a atender las necesidades de todos los actores involucrados en el proceso de diseño con una actitud de respeto y de servicio.

No entendería porque querríamos hacer algo que no buscara mejorar nuestra calidad de vida. El mejorar nuestra calidad de vida es básicamente un instinto natural que tenemos, no sólo los humanos, sino que los seres vivos. Para poder sobrevivir, incluso las plantas que no hablan y parecen no moverse, buscan una salida hacia el sol (que ayuda a producir su alimento y crecer más sanamente, así mejorando su calidad de vida y su tiempo de vida). Nosotros, en el momento que descubrimos una necesidad, vemos la manera para poder solucionar nuestro problema, y seamos exitosos o no, siempre existe esta fuerza que como principio nos impulsa a elevar nuestra calidad de vida.
La diferencia entre el “ser vivo” y el “diseñador” es que el ser vivo emprende una acción de este tipo por su propio bien y su propia supervivencia en este mundo; en cambio el diseñador tiene como propósito y se compromete a pensar por todos los demás y a atender sus necesidades con una actitud de respeto y servicio. Probablemente basándose en una necesidad que el mismo descubra, o que se le de a conocer dentro de un contexto social, pero él busca como lograr resolver esta necesidad de la manera en que sus beneficios lleguen a elevar la calidad de vida de la mayor cantidad de gente posible y lo hace llevando un diálogo de comprensión con todos los actores involucrados, como medio para llegar a una síntesis entre los valores propios del diseñador, las necesidades de la empresa, y las aspiraciones o expectativas de los usuarios.

Ejemplo: Siempre estamos buscando métodos para mejorar la forma en la que nos transportamos de un lugar a otro, porque sabemos que la gente tiene la necesidad de desplazarse por todo un territorio con el fin de resolver otros problemas y necesidades que tiene, por lo que reducir el tiempo y el esfuerzo necesario únicamente en la actividad de desplazamiento siempre ha estado dentro de los principales intereses de los encargados de la planeación urbana, con el fin de reducir el desgaste físico que esto implica y la pérdida de tiempo que esto toma, y así mejorando la calidad de vida de la gente que utiliza los sistemas de transporte.

Creo que soy una persona que se le facilita encontrar primero sus necesidades, pero espero encontrar la manera de hacer que estas necesidades personales tengan un beneficio más amplio. Y si esto se me dificulta, espero poder trabajar para alguien que encuentre las necesidades por mí, para que yo a partir del descubrimiento de una necesidad de muchos, pueda involucrarme en el trabajo de la manera más completa y profunda, y generar propuestas y alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de más gente. Ya que creo que en eso se basa la verdadera satisfacción en el diseño, en hacer cosas que los demás reconozcan y agradezcan.


3- Diseñar reconociéndose desde una realidad nacional, ponderando la tensión entre las exigencias regionales, continentales y globales.
Depende de la dimensión y complicación del proyecto, la conciencia de exigencias e implicaciones tanto económicas como culturales, como regionales, continentales o globales.
Hacemos diseños “pequeños” que cubren las necesidades de un grupo regional con requerimientos muy específicos en donde las exigencias que nos importa tener en cuenta, son aquellas que corresponden a la economía y a la cultura del lugar en donde estamos trabajando. Desde un principio el diseño tiene expectativas de quedarse en una zona en particular, y probablemente no puedan llegar a tener efectos negativos en otros lugares.
Cuando el proyecto busca atravesar fronteras, aunque al principio se cuente con los recursos económicos y culturales de la región en la que se desarrolla, uno tiene que pensar más allá de lo que estas exigencias locales implican. Ya que las buenas o malas repercusiones de un trabajo llegaran a muchos lugares, y esperamos que en todos estos sean buenas, por eso necesitamos estar doblemente concientes de lo que estamos haciendo, pensar por nosotros y por los demás.

Creo que me falta experiencia para poder comentar personalmente sobre este punto, ya que nunca he realizado un trabajo que tenga un impacto lejano a mí.

4- Desempeñarse proactivamente en ambientes transdisciplinarios para realizar propuestas de diseño innovadoras.
Suena muy fácil, y es lógico que cuando queremos desarrollar un nuevo diseño debemos realizar propuestas innovadoras. Pero la innovación no siempre es fácil. Probablemente es uno de los factores más difíciles de conseguir en un diseño, pero mientras más conozcamos y comprendamos de nuestros alrededores (y de otras disciplinas), más opciones para innovar nos estamos dando.
Ayuda el dejar que la creatividad fluya, sin importar lo ilógico que suenen al principio las ideas. A partir de ideas irrelevantes, se pueden ir conectando y extrayendo cosas, hasta al final obtener un resultado coherente e innovador.
Cuando conocemos otras disciplinas encontramos campos en donde innovar desde la nuestra que probablemente jamás relacionaríamos sin tener un conocimiento previo de lo que son las otras áreas. Además, el sólo conocer más de otras disciplinas, nos ayuda a comprender de una manera más completa y mejor la nuestra.

Ejemplo:
La lectura de “La transformación del diseño hacia la innovación”, hablaba de cómo en la administración y en la gestión se puede innovar desde la perspectiva del diseño, y demuestra como a pesar de lo aparentemente distantes que son estas disciplinas, si las conocemos, podemos lograr que estas se ayuden y se complementen.
Otro ejemplo más directo y más obvio, es la interacción entre la ingeniería y con el diseño.
La ingeniería se preocupa muy poco por el aspecto físico que se le da a un producto, esta busca resolver funciones y mecanismos. El diseño puede considerar muchos de los aspectos mecánicos de un producto, pero no tiene el conocimiento que tiene la ingeniería en este campo. Al contrario, maneja un conocimiento de la estética, y en un mercado, un producto necesita tener cierta estética para comercializarse, o al menos para comercializarse de manera más exitosa sobre los otros productos similares. Es un ejemplo muy obvio de cómo dos disciplinas se complementan una a la otra, beneficiándose ambas, y al usuario al que destinan su producto, ya que le dan un mayor grado de satisfacción al interactuar con su producto.

Creo que en este momento mi desarrollo interdisciplinario se limita a los aspectos más obvios y directos que tienen las disciplinas entre sí. Me interesan las cuestiones arquitectónicas y de interiorismo por lo que creo que podría desarrollarme hacia esas disciplinas, pero me costaría más trabajo innovar en otras áreas donde la relación con el diseño sea menos “tangible”.

5- Superarse y actualizarse permanentemente para ser capaz de adaptarse eficazmente a los cambios.
El diseño esta siempre en continua evolución, por lo que siempre estamos en ligera desventaja con nuestra disciplina. Si nos estancamos y nos quedamos solamente con lo que se nos enseña en clase, o lo que aprendimos y desarrollamos hasta cierto punto, nos arriesgamos a cada día incrementar más nuestras debilidades, simplemente con el hecho de no incrementar nuestras fortalezas. No basta un talento increíble, si no lo mantenemos actualizado con las nuevas tendencias y los nuevos inventos que surgen entre nosotros.
El poder de adaptación al cambio nos llena de oportunidades en cuanto a la competencia, y en cuanto a la facilitación de nuestras tareas.
SIEMPRE hay algo en lo que podemos mejorar, por lo que hay que siempre tener esta gana de superarnos, poniéndonos metas a futuro (cercano), no cerrándonos a la información, o a las oportunidades que nos lleguen. Viendo cuales son nuestras debilidades, y corrigiendo nuestros defectos para deshacernos de todas estas cosas que solo nos estorban, y nos afectan a nosotros mismos.
Manteniéndonos, y manteniendo nuestra disciplina, lo más activo que podamos, es como logramos impulsar nuestro desarrollo personal, y una satisfacción de este tipo es e

Ejemplo:
Los que se dedican a hacer modelado por computación, saben que es algo relativamente nuevo. Antes se hacían modelos físicos, o modelos dibujados a mano. Luego se crearon los programas de modelado por computación que redujeron el tiempo que se tardaba un modelista en hacer un objeto físico, o mejoraban la calidad del dibujo hecho a mano, haciéndolo más real en un menor tiempo y con la posibilidad de corregir o modificar todas las veces posibles, sin tener que recomenzar, entre muchos otros beneficios. Sin embargo, los programas de computadora evolucionan a una velocidad impresionante. Y para una persona que se dedica a esto, el no mantenerse actualizado, le puede costar su trabajo. Un programa dentro de un par de años es superado por otro. Y si nosotros nos actualizamos y aprendemos a usar este nuevo programa, muchos más lo harán, y nos vamos quedando cada vez más en el olvido, y en la ignorancia.
En cambio si nos adaptamos al cambio constante, vamos adquiriendo mayor y mejor conocimiento de las herramientas puestas a nuestra disposición para realizar mejor el trabajo, y basado en nuestras fortalezas y preferencias tenemos la opción de escoger los programas que queremos utilizar dependiendo del trabajo que tengamos que hacer. La actualización y superación siempre traen beneficios.

Me motiva la vergüenza que pueda sentir al ser expuesta frente a alguien que sabe más que yo, o que puede hacer algo mejor que yo, cuando siento que tengo la capacidad de hacerlo como el o mejor y simplemente no lo hago por falta de esfuerzo, por lo que para que no me pasen esas cosas busco la forma de actualizarme y superarme lo más que pueda.


6- Ser capaz de dominarse ante situaciones diversas
A nadie le gusta una crítica negativa. A veces la aceptamos (un poco a la fuerza), y a veces nos hace enfurecer el hecho de que alguien desapruebe nuestros diseños, porque el diseño muchas veces es subjetivo, y nosotros podemos llegar a pensar que nuestro trabajo es perfecto, pero “en gustos se rompen géneros.”
Pero el hecho de escuchar y generar la capacidad analizar la crítica, la aceptemos, nos parezca, o no; siempre es bueno para nuestro trabajo. Es una forma de retroalimentación que nos ayuda solamente a mejorar, y a partir de las opiniones de otros podemos evaluar nuestro desempeño personal, ya que muchas veces nosotros no tenemos la capacidad de ver las virtudes y (especialmente) los defectos que nuestros diseños tienen.
Hay que poder tomar las criticas buenas, y las malas. Controlar nuestras reacciones ya que estas siempre tienen repercusiones más allá de lo que nosotros pensamos.

Ejemplo:
Alguien que al presentar su trabajo en la empresa en la que trabaja, toma una crítica con humildad, extrae de ella los puntos más importantes que probablemente no había considerado en un inicio, y los usa para mejorar; siempre obtiene mejores resultados que alguien que al ser criticado, defiende sus ideas sin querer siquiera escuchar las cosas que le podrían ayudar a mejorar su diseño. Causándose él mismo, y causándole a la persona que le hace la crítica y no es escuchada o ni considerada, un disgusto por su manera de reaccionar grosera, agresiva, necia, o cerrada. Además de perjudicar el futuro de su producto, ya que se encuentra carente en algunos aspectos (aunque uno lo niegue), por lo que una empresa no lo quiera llevar a producción, o es corrido de la empresa por su mala reacción, etc. Cerrándonos a la crítica no ganamos nada.

Me gusta ser criticada, pero no atacada. Me gusta oír lo bueno y lo malo de mi trabajo. Puedo dominar muy bien mi reacción externa. Sin embargo, creo que muchas veces mi reacción interna es diferente a la externa, y me quedo con un mal sentimiento por las cosas que no me parecen y que muchas veces no creo que tenga punto discutir, aunque normalmente defiendo cuando creo estar en lo correcto mi punto hasta el final, y muchas veces me quedo con el coraje de ser criticada.

7- Representar la forma en dos y tres dimensiones.
Siempre nos ayuda el poder expresarnos bien en ambas o alguna de estas formas, seleccionando el medio de representación adecuada a cada etapa del proceso de diseño, dibujo, fotografía, modelos tridimensionales, modelos virturales… sin embargo no creo que el punto sea representar la forma en dos y tres dimensiones, sino más bien comunicar una idea para que esta sea realizada.

Ejemplo: Conozco un arquitecto que no estudió una licenciatura en arquitectura. Que no era bueno para dibujar, ni para hacer planos. Sin embargo, tenía las ideas plasmadas en su cabeza tan claramente, como en un dibujo, que lograba comunicarlas con una exactitud y una claridad, que lo que lo llevaron a ser un gran arquitecto.

Depende de las necesidades que tengamos de expresar algo, y de las facilidades y talentos que tengamos para hacerlo. A mi se me facilitan principalmente las formas en dos dimensiones, como el dibujo y la fotografía, por que son las que más he practicado, y las que puedo practicar fácilmente en cualquier lugar.

8- Proponer soluciones de diseño industrial basadas en la sustentabilidad.
Con el estado cada vez más decadente de nuestro planeta y sus recursos, tenemos que pensar en realizar nuestros diseños basándonos cada vez más en la sustentabilidad. Que no solo es el fin de la vida útil de un producto, sino todo el proceso involucrado en el, identificando y previendo su impacto ecológico.

Ejemplo: Considerar el impacto ecológico de algo y haciendo diseño sustentable, no quiere decir que nuestros diseños tengan una apariencia poco atractiva de recolección y re-uso de materiales. Hoy en día el diseño sustentable ha evolucionado y hemos desarrollado procesos que, por ejemplo, utilizan tecnología con materiales que requieren poca energía incorporada para darles forma, o utilizan materiales que pueden ser renovables, o reducen la cantidad de materiales haciendo su diseño más económico. Hay muchas formas de ser “sustentables” y de ser ecológicamente concientes, sin perder la calidad de nuestros productos. Existen productos sustentables de cualquier tipo, desde muebles, hasta vehículos, lámparas, objetos de casa, electrodomésticos, e incluso ropa, todos bellamente concebidos y de más de una forma, respetuosos con el medio ambiente, ya sea en su proceso, en su material, en su uso y en su desuso.

Cuando se ha tratado de entregas para la escuela, este punto no ha tenido la importancia que debería tener, ya que mis entregas han solo sido prototipos únicos, en donde le he dado prioridad a lo más viable en cuanto a por tiempo, costo, y accesibilidad de materiales y procesos, que probablemente no hayan sido la mejor opción para cuidar la ecología del planeta. Lo he hecho pensando en que un objeto así, no puede contribuir mucho, pero si todos pensamos así, esto que estamos haciendo es una verdadera inconciencia multiplicada por miles que en realidad tiene un efecto mucho mayor al que un solo individuo puede imaginarse que esta haciendo con una sola pieza, como yo. Pero el estar conciente de esto, me compromete a intentar cada vez más hacer que mis diseños se vuelvan “sustentables”.

9- Manejar y especificar materiales y procesos de manufactura.
Es importante conocer todas las opciones y alternativas que podamos para ver cuales son las mejores para realizar cada proyecto identificando las características particulares de sus materiales y de sus procesos de producción.
Muchas veces nosotros no sabemos sobre todo, por lo que contactar a especialistas resulta más fácil y seguro, ya que se llega a una solución correcta, sin necesidad de desperdicio de recursos.

Ejemplo: cuando se intenta hacer un proyecto sin haber hecho una investigación previa de los procesos adecuados para manejar cierto material, vamos a obtener resultados de calidad inferior, con defectos, altos costos, altos esfuerzos y energías inútiles, además de un gran desperdicio de recursos, mientras buscamos a método de prueba y error, como solucionar nuestro diseño.
Antes de llevar a acabo cualquier proceso de manufactura, es importante hacer un análisis previo de la situación.
Si quisiéramos hacer una silla de plástico, sabemos que el material es más resistente si es una sola pieza, ya que las uniones entre piezas pueden ser frágiles por lo que nuestra silla de plástico podría estar hecha mediante un proceso de moldeado por inyección.

Es interesante trabajar en el taller de diseño con alumnos de todos los semestres y con varios maestros presentes dando clases, o ayudando a aquellos que no sabemos mucho. Más de una vez, he estado haciendo trabajos de maneras que no necesariamente son las mejores, y me gusta que cuando alguien nota que no estoy realizando el trabajo de la mejor manera posible, te ayuden o te aconsejen como se debe de hacer, y es así como uno va conociendo los materiales y aprendiendo a manejarlos, al menos dentro de mi nivel como estudiante, donde no tengo ninguna especialización en el uso de algún material o alguna máquina, o proceso.

10- Satisfacer armónicamente los aspectos normativos y legales en la solución de un problema.
Cuando existe una ley o una norma que regula el uso o la aplicación de algo, normalmente es para reducir los daños, la probabilidad de accidentes, el uso equivocado, que eso puede tener bajo ciertas circunstancias.
El acceso a estos medios informativos nos ayuda a conocer las posibilidades que un diseño puede contar, o no contar con. El rango de posibilidades que puede tener nuestra creatividad sin correr riesgos, para que el resultado funcione de manera armónica.

Ejemplo: normas de peso límite que puede cargar un camión de distribución, para que el conductor lo pueda controlar, para que la calle lo pueda resistir…

Es algo que se nos ha enseñado pero que aún (o al menos que yo sepa) no lo aplicamos porque nuestra producción no es comercial, por lo tanto los riesgos se reducen a los de nuestro propio uso, y aún no son tan importantes a considerar, por lo que la normatividad y los aspectos legales son asuntos lejanos a nosotros.


11- Dar sentido a la expresión de un diseño por medio de los factores que la determinan.
La forma de un objeto es la más expresiva representación de lo que es el objeto, por lo que es extremadamente importante el poder identificar los factores que definen la expresión de un producto para lograr el control y el manejo de ellos.

Ejemplo: La marca japonesa Muji, se distingue por tener una línea de productos de poco diseño. Formas reducidas a lo más simple, que es lo que al final los hace atractivos para personas con un cierto estilo de vida, sencillo, minimalista, y moderno.

Las formas que elegimos darle a un objeto son la mejor manera en la que comunicamos no sólo lo que lo que es un objeto, sino lo que representa, y los valores que el diseñador quiere transmitir por medio de su objeto. Un diseño es una extensión de la personalidad del diseñador. Normalmente hacemos las cosas como nos gustan y nos vamos haciendo de una serie de factores que determinan nuestra expresión, que nos van dando un estilo propio.

12- Dominar el proceso de diseño industrial.
Controlar absolutamente cada uno de los aspectos involucrados en la concepción, el desarrollo, el nacimiento, y crecimiento de un producto para asegurar que los resultados sean los esperados.

Ejemplo: Una fábrica que realiza todos los procesos requeridos para la elaboración de un producto, basado en una necesidad que ellos hayan encontrado, utilizando los métodos y técnicas estudiadas para la elaboración de este producto en especial.

No he realizado ningún objeto que se pueda considerar puramente “industrial”, todos han sido más bien “artesanales”, por los que el control de la elaboración es no es muy preciso, y ha habido fallas y accidentes que demuestran el poco dominio del proceso que estoy realizando.

13- Abordar la problemática que atiende el diseñador industrial con visión sistémica.
Para poder realizar un trabajo de la mejor manera hay que conocer todos los posibles aspectos relacionados con su realización. Hay que tener una visión más amplia de lo que piden únicamente las exigencias del diseñador industrial.

Ejemplo: Cuando un diseñador industrial esta encargado de un proyecto que involucra más de lo que su disciplina requiere este tiene que pensar no sólo en su parte, sino también en la de todos los otras sub-disciplinas que al final participan en un mismo proyecto.
El diseñador industrial que diseña la maquinaria para imprimir mascadas de seda, tiene que considerar las especificaciones que el encargado de los textiles y de las tintas requieran para hacer que todo el proceso de producción fluya de la mejor manera posible, y que la calidad mejore y se complemente gracias al apoyo de cada una de las áreas coordinadas por el diseñador industrial y aplicadas a la elaboración y al desempeño de la máquina que éste diseñó y que es órgano principal de esta producción.

14- Satisfacer armónicamente los requerimientos en la solución de un problema.
Para tener un producto “perfecto” es necesario que todos los factores consigan una satisfacción armónica en cuanto a los requerimientos y a la solución del problema. Todos los factores (funcional, tecnológico, expresivo…) son igualmente indispensables, ya que sin ellos no se logra percibir la armonía de un producto.

Ejemplo: Una mascada Hermes, presume tener la más alta calidad de fabricación, ya que cada uno de sus factores involucrados en los procesos ha sido cuidado hasta el último detalle, desde los expresivos y formales, como son sus característicos diseños y colores, hasta la precisión de la tecnología y la mano de obra que se usó para estampar la seda, cortar y coser la seda. El resultado final es una mascada que satisface armónicamente los requerimientos de su fabricación.

Cuanto más cuidado y más tiempo le dedico a un trabajo, los resultados casi siempre son más armónicos. La combinación y la integración de los diferentes factores se reflejan en la calidad de un trabajo.

15- Proyectar y visualizar escenarios futuros para proponer soluciones de diseño industrial con un enfoque innovador.
La tecnología siempre esta en constante innovación, pero hay que mantenernos al tanto de lo que esta ocurriendo para que en el momento que nos toque innovar, nuestras soluciones sean verdaderamente cosas nuevas, nunca antes vistas, y no copias de soluciones ya antes propuestas, que nosotros nunca conocimos, al estar “retrasados” y poco atentos de lo que pasa alrededor de nosotros.

Ejemplo: basados en una entonces nueva tecnología de mp3, la compañía mac lanzó al mercado su reproductor de musica, ipod. Con esta base tecnológica, rápidamente mac cada año lanzaba un producto ipod con una sencilla innovación. Primero un cambio en los botones, luego un cambio en la pantalla, volviéndola a color y mostrando la imagen del disco que tocaba. Más tarde una versión video, luego una “touch screen”… que sigue ahora? La compañía destaca de todas las demás por su constante innovación en productos de este tipo. Construyó escenarios a futuro gracias a la identificación de una tecnología que se prestaba para sutiles manipulaciones que resultaban en innovaciones atractivas a un gran público, y en eso basa su éxito.

Si frente a nosotros no pasa mucho, hay que siempre encontrar la manera de ver lo que se está haciendo en otros lugares. La tecnología y la comunicación actual, permiten y facilitan el acceso público a las formas, las tendencias, los materiales y los procesos de fabricación que existen en todo el mundo. Es cuestión de solo tener la iniciativa y proponerse siempre buscar el diseño innovador del momento, para poder pensar en la innovación del futuro,

16- Confrontar el propio pensamiento con el de los demás.
Dos cabezas piensan más que una, es verdad.

Muchas veces creemos haber pensado en todo, pero en realidad hemos pensado en todo lo que se nos ocurre a nosotros, pero no en lo que se les ocurre a otras personas. Cada quien vemos las cosas desde perspectivas diferentes, por lo que encontramos necesidades distintas; y como diseñamos no solo para nuestras necesidades, tenemos que recurrir a segundas personas, para que nos hablen de sus necesidades y nos ayuden a solucionarlas.

17- Usar eficientemente las herramientas de cómputo para el desarrollo de proyectos de diseño y las actividades relacionadas al ejercicio de la profesión.
No creo que sea una necesidad indispensable, simplemente creo que facilitan muchas cosas.

Ejemplo: En una empresa, se reduce la cantidad de empleados requeridos al contratar a una persona que sepa manejar bien las herramientas de cómputo. No solo se reduce considerablemente el tiempo que uno tardaba en hacer algo, sino que además una misma persona se puede encargar de hacer los planos y el modelo de un proyecto.

El no ser la más capaz en estos programas solo me causa conflictos, ya cada vez se requiere más el uso de estos programas para obtener mejores puestos de trabajo, cada entrega de diseño exige ser acompañada por planos y renders, hechos con estos programas, y pocas veces he obtenido resultados completamente satisfactorios en esta actividad. Creo que me falta dedicarle tiempo.

18- Proponer soluciones de diseño innovadores.
Cuando tomamos solo las necesidades obvias del usuario, obtenemos muchas veces soluciones ya antes vistas a problemas comunes. Por eso es importante adelantarnos a las necesidades de los usuarios, y buscar también en los deseos inconcientes del usuario. Este es nuestro mayor campo de innovación. Hemos llegado a un punto donde todas las verdaderas necesidades del hombre han sido resueltas y ahora estamos descubriendo en ellos nuevas necesidades, muchas veces creadas por nosotros mismos, los diseñadores.

Ejemplo: ya teníamos la necesidad de estar en constante comunicación por medio de los telefonos celulares, ahora tenemos iphones y blackberries de los que nos volvemos cada día más dependientes, por la razón que sea. Ya no es suficiente un contacto oral, ahora requerimos de 24 horas de música y conexión a Internet para sentir que tenemos todo lo que necesitamos. Es una necesidad creada, pero de la cual cada día nos volvemos más dependientes. Y sin duda, es una exitosa innovación.

19- Administrar empresas de diseño y equipos de trabajo enfocados al ejercicio de la profesión del diseño industrial.
Una vez más, el uso y la aplicación de esto, gracias al interés y al conocimiento que tengamos por otras disciplinas, complementa nuestro trabajo y nos vuelve personas más exitosas al tener el control total de nuestra actividad y el poder de dirigirla hacia donde nosotros queramos.

Ejemplo: Un diseñador industrial que puede, además de encargarse de las actividades que realiza tradicionalmente, llevar la administración de su propia empresa y de su equipo de trabajo, no solo es más capaz de darle controlar todos los aspectos de su empresa y darle la dirección que desee, sino que obtiene mayores ingresos, al no tener que perderlos en contratar gente externa para realizar el trabajo.

Pienso que depende del tamaño de la empresa, el grado de control que pueda tener un diseñador industrial es aspectos de este tipo. Al menos desde mi perspectiva, podría realizar un trabajo de administración para un despacho pequeño, pero al incrementar el tamaño de este, también incrementa la complejidad de la administración por que siento que se requeriría un grado de conocimiento más profundo de la administración para poder realizar bien el trabajo, lo que podría solamente ser más complicado ya que deja menos tiempo para las actividades de diseño, diseño, y uno se tendía que concentrar exclusivamente a la administración.

20- Comunicar la solución de diseño adecuando el lenguaje propio del diseñador industrial a las diversas audiencias.
La comunicación es básica para poder llegar a transmitir el mensaje del diseñador no solo a través de sus productos, sino a través de algo que le de unidad a todo un concepto que incluya, las ideas, los objetos y la personalidad del diseñador.

Un diseñador conoce perfectamente su trabajo, pero cuando su trabajo requiere de una explicación para ser mejor comprendido por el usuario, esta tiene que ser la adecuada para conferir la idea, exactamente como el diseñador la tiene. Puede ser que él mismo sea la persona que lo explique, o que algo o alguien más lo haga por el, pero el objeto tiene que siempre estar acompañado de una explicación coherente. Algunas cosas se explican con sus propios recursos comunicativos, y el sólo ver el objeto es suficiente para comunicar mensaje. Otras, requieren de elementos visuales que soporten esta comunicación entre el objeto y el usuario, y otras requieren de claras explicaciones orales o escritas (a veces incluso en más de una lengua) para poder comunicar la solución de diseño.
Para poderse vender, hay que poder manejar el mayor numero de estrategias de comunicación, para podernos expresar frente a un público sin fronteras.

Ejemplo:
Los aparatos eléctricos siempre vienen acompañados de un instructivo en el que se explican todos componentes y las funciones que tienen. Estas muchas veces no son completamente obvias a primera vista por lo que requieren de un manual de uso, que las explica paso por paso, muchas veces en más de 2 idiomas. Este tipo de comunicación se da después de la compra de un producto, pero para saber que es lo que uno compra, los electrónicos siempre se venden junto a una lista de sus principales funciones, un resumen escrito de sus características más destacadas, que convence al consumidor por su aparente atractivo y potencial.

Si nosotros somos capaces de expresarnos de manera exitosa, que mejor persona puede haber para transmitir el mensaje que queremos dar que la misma persona que lo crea? Si es ella quien lo entiende y lo conoce mejor que nadie.

21- Comprender las necesidades y las aspiraciones de los distintos actores involucrados en la problemática que atiende el diseñador industrial.
Percibir e interpretar las carencias y las aspiraciones de los sujetos involucrados en una problemática, para que ambas formen parte de la respuesta del proceso de diseño.
Considerar las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y económicas de los sujetos involucrados en una problemática.

Cuando estamos intentando solucionar una necesidad, probablemente nos encontramos con carencias y aspiraciones de los sujetos o factores involucrados, que entorpecen nuestro camino, y necesitamos ir resolviéndolos poco a poco, para hacer que un diseño sea más integral con todos los aspectos que lo rodean.

Ejemplo: Para cualquier producto se hace un análisis previo de todos los requerimientos que hasta cierto punto consideramos posibles, pero no es hasta que comenzamos con la fabricación y las pruebas del producto que vamos encontrando nuevos problemas que afectan los fines de nuestro proyecto, por lo cual debemos en ocasiones retroceder y corregir, u aumentar, para asegurarnos que nuestro producto no tenga limitaciones al final.

Muchos de estos aspectos en este momento no los utilizamos hasta no poner en práctica nuestra disciplina, pero estamos concientes de factores que debemos tomar en cuenta, como la ergonomía de un objeto y los costos de producción.

22- Proponer soluciones de diseño industrial a partir de un enfoque estratégico y competitivo.
Naturalmente, cuando hacemos una propuesta que queremos que tenga éxito, no es suficiente, simplemente, sacarla, y ver como se desarrolla, sin plan alguno. Es importante dirigirla hacia lo que queremos para hacerla una propuesta competitiva. Es necesario que cuente con un plan, una estrategia, que determine el modo de llevar a cabo las acciones y las consecuencias. Hay nuevos factores involucrados esta vez relacionados con el exterior, los clientes, y las otras personas externas al diseño y a la producción del producto, para darle un valor.

Ejemplo: estudios de mercado para detectar necesidades, para detectar mercados. Lanzamientos de prueba para ver si el producto gusta y tiene potencial comercial.

23- Interpretar los discursos del diseño a través de la historia con actitud crítica y objetiva y discernir la pertinencia contextualizada de las tendencias actuales del diseño.
Analizar los diversos factores históricos que dan origen a los diferentes discursos y tendencias del diseño y comprender al diseño como expresión de un momento histórico determinado de la sociedad.
Describir y analizar las tendencias y manifiestos del diseño industrial como respuesta a los diferentes fenómenos sociales, partiendo de evaluar la diversidad de contextos culturales en el marco de la globalidad.

El contexto histórico es muchas veces una explicación obvia de los discursos que un diseño tiene. La historia nos sirve para comprender las razones por las que se desarrollaron ciertos objetos, los usos que se les dieron, y el cómo hemos llegado a otros objetos, por lo que para poder diseñar en el futuro no podemos ignorar lo que hay en el pasado. La mayoría de nuestras soluciones de diseño siempre tienen un antecesor en la historia del diseño.

Ejemplo: Los origenes de la rueda, como elemento de asistencia para mover y transportar cosas se remotan hasta tiempos antiguos en Mesopotamia. La historia ha marcado como este elemento se ha transformado y a partir de un mismo principio ha evolucionado hasta lo que hoy utilizamos en el medio de transporte más común, los coches.


Conclusiones:
Todos son puntos importantes que un diseñador debe tomar en cuenta, algunos más obvios que otros. Algunos están implícitamente atados a nuestros procesos de diseño y metodologías de diseño, y otros que nos sirven como ayuda y apoyo para mejorar nuestros diseños.
Sin embargo ver la lista me parece una actividad larga, repetitiva y aburrida. Sería más fácil ver gráficamente todos estos conceptos para entenderlos mejor, y en vez de pensar tanto en lo que debe de hacer un diseñador preocuparnos por verdaderamente hacerlo porque muchas veces estas cosas se dicen más fácil de lo que se hacen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ana
hola, suena muy interesante la idea, la intencion del blog (que la verdad hace mucho que no subo nada por cuestion de tiempo) es dar a conocer el trabajo de diseñadores latinoamericanos no solo de diseño industrial sino de otras disciplinas

en fin me late la idea de vincular los blogs

cualquier cosa estoy a tus ordenes

saludos

oscar
te dejo mi mail

oscar@fuscadesign.com