Adriana Lara. Utilidad y Significado

Opinión sobre el texto : utilidad y significado

En el texto sobre utilidad y significado se menciona que existen ciertas dificultades al confrontar las características de tiempo y lugar en el diseño, como adaptarse a los patrones culturales sin ofender a los usuarios, o introducir cambios en los patrones .Se dice que esto es sumamente complicado por lo que parecerían ser menos los problemas, si en vez de resolver estas dificultades se hacen productos mas simples e utilitarios.

Me llama la atención sobre todo la parte en la que se dice que un experto en marketing de Harvard logró un gran prestigio al asegurar que los productos estándar eran las herramientas del marketing del futuro.
Me llama la atención y se me hace muy extraño sobre todo porque en las últimas teorías de diseño sustentable que actualmente se encuentran tan en voga se sostiene que, una de las principales bases de la sustentabilidad es precisamente el respeto a la diversidad tanto territorial como cultural, esto es porque además de dar beneficios al medio ambiente, a los consumidores y a los productores de dichos productos sustentables, también tiene un beneficio económico al producir con las materias primas y técnicas ligadas a la cultura y territorio exclusivos, esto quiere decir que van ligados por ende a la cultura local.

Este tipo de decisiones como indica el texto , bien puede parecer altamente complicado , ya que implica necesariamente de mayor investigación y de mayor planeación, lo que se traduce en mayor trabajo ,y finalmente significa más diseño. Pero al final es un costo absorbible debido a los beneficios que el consumidor percibirá en un producto diseñado para él.

También se necesitaría de mayor personal , lo que sería bueno para el sistema económico de una región ya que los ingresos estarán mejor repartidos y esto significará una mejor distribución del ingreso, y mayor desarrollo de la comunidad productora, conjuntamente se desarrollara y reforzará la identidad cultural y con esto la identidad del diseño en cada región. Todo esto se traduce en más diseño, y no menos diseño aplicado en gran mas o escala.

En resumen no creo que la estandarización de los productos y los servicios sea la respuesta correcta a algunos problemas a los que los diseñadores deben enfrentarse , ya que esta es su tarea.

Por mencionar algún ejemplo tenemos el de los mondadientes que es mencionado en el texto, este referido en el sentido significativo de los objetos, y si nos fuéramos al sentido puramente funcional, tenemos como ejemplo las tuberías de agua en los lugares donde hace más frío, y en los que para no desperdiciar tanta energía al calentar el agua simplemente se recubren dichas tuberías con algún material aislante para que el agua en el interior de la tubería no enfríe tanto con la temperatura del ambiente exterior. En este ejemplo podemos ver como una pequeña diferencia en el diseño de algo tan simple nos puede traer beneficios tanto económicos ,como de comodidad.

Por otro lado como lo explica el texto, con la llegada de la estandarización y la globalización se ha tendido a desdeñar el papel importante que tiene el usuario en la cadena productiva, y su capacidad de investir los objetos de significados. Para mi el diseño nunca termina y mas bien debería tender a ser cíclico, como las cadenas de la naturaleza funcionan. Es decir, debe existir una retroalimentación del usuario hacia el diseñador , una vez que el producto ya está terminado, esto para ir mejorando el diseño con el transcurso del tiempo, y esto no porque el diseño no haya sido correctamente creado desde el comienzo, sino porque al igual que las condiciones físicas del entorno van cambiando, también las características culturales lo van haciendo , por lo que el diseño forzosamente debe ir ya sea cambiando, o evolucionando , con la finalidad de ir acorde a las sociedad con la que se va desarrollando, es un fenómeno parecido a aquellas teorías sobre la evolución de las especies, solo que aplicadas en la teoría del diseño.
Con esto concluimos que el trabajo del diseñador nunca concluye ya que va estrechamete ligado con la producción y viceversa.

En un sentido estrictamente poético esto también significa una mayor presencia de arte dentro del diseño , ya que la comunicación entre lo que quiere decir el diseñador/artista , y el consumidor es infinitamente más estrecha y mas profunda, por lo que los productos no estandarizados tienen un mayor discurso poético y comunican un significado más profundo.

Comentarios

Entradas populares