domingo, 8 de marzo de 2009

Paulina Negrete. Utilidad y Significado

Esta lectura me llamó mucho la atención, porque a pesar de contener ideas que durante toda la carrera hemos escuchado; creo que los conjunta de un modo más claro y directo.
Entre los diferentes conceptos que contiene, los que más me llamaron la atención fueron: la diferencia de significado y utilidad; la exclusividad del diseño en la actualidad; los hábitos y valores de cada cultura; simplicidad del objeto para evitar conflictos culturales; la globalización y sus productos estándar; la tendencia por una creación cultural; flexibilidad y adaptación del objeto y, o servicio, etc.
Actualmente, para mí, la utilidad ya está casi resuelta en todo objeto. Lo que tenemos que buscar es darle un significado diferente para que provoque ciertas reacciones en el usuario, reacciones que le darán un valor mucho más alto y una trascendencia cultural.
La exclusividad del diseño, es un aspecto muy importante para nosotros los diseñadores, ya que se le está dando al diseño un valor expresivo que va más allá de una función, y una producción en serie. El objeto, es un modo de comunicación muy importante en toda sociedad y el hecho de que forme parte de una galería de arte, no es más que darle el valor que realmente merece.
La diversidad cultural es cadi infinita; la riqueza en gustos y perspectivas de dan a un objeto un valor mucho mayor a que si hubiera una uniformidad y rigidez en gustos. Toda sociedad, y en sí el individuo, tienen hábitos y valores que generan un identidad, identidad que es satisfecha por nosotros los diseñadores y nuestros objetos. Que aburrido sería diseñar para un conjunto de soldaditos que marchan al mismo tiempo y siguen las mismas órdenes.
La simplicidad del objeto, es un concepto confuso para mí. Ya que se puede ver desde el punto de vista de la sencillez, superficies limpias, poca complicación, fácil de usar, etc. pero también lo veo como resolver un problema general sin interés de ver la complejidad y riqueza de cada cultura.
La globalización, es un fenómeno real e interesante para todo ser creativo. Las consecuencias de nuestras acciones no nada más afectan a quienes nos rodean sino, ya va más allá de nuestras fronteras. Se debe crear para un mayor número de personas; sin embargo todas la demás personas no deben quedar fuera de esta comunicación, sino que deben percibir un sentimiento que los acerque más a otras culturas. El objeto es un medio por el cual todos nos podemos poner en los zapatos de otros, aunque no necesariamente sean de nuestra talla.
La creación cultural actualmente tiende a sustituir a la herencia cultural. Esta idea me llamó mucho la atención, ya que tiene toda la razón. Hoy en día queremos ser historia no vivir de la historia. La tecnología, la ciencia, las investigaciones, la creatividad va más allá del pasado, sino de un presente que va de la mano de un futuro.
Para concluir, estoy contenta de estar estudiando diseño ya que es una época de oportunidad para nosotros en donde podemos aprovecharnos de la diversidad, la apertura de ideas, la libertad, la globalización, etc. para crear objetos significativos y flexibles a toda posibilidad, que marquen un punto de partida para un mejor futuro.

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