domingo, 24 de mayo de 2009

Ana Galicia Tovar, María Fernanda Barrientos Bordes, María Adriana Lara Ibarra

Ana Galicia Tovar
María Fernanda Barrientos Bordes
María Adriana Lara Ibarra

Diseñadores Industriales Mexicanos:
1. Tipo de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados

Los Diseñadores Industriales entrevistados se dedican al:
Diseño de equipo médico
Diseño de POP, stands y exposiciones
Interiorismo y mobiliario
Diseño de Iluminación
Diseño de estructuras metálicas
Diseño y manufactura
Diseño automotriz
Diseño de joyería
Diseño de rendering y espacios arquitectónicos
Diseño de maquinaria
Diseño de etiquetas

2. ¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos competitivos? ¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?
Hay diseñadores que no hacen lo que realmente les gusta, que se han quedado estancados, por otro lado, existen los que lograron destacar, esto fue debido a su constancia, disciplina y el factor común fue haber empezado con un trabajo pequeño, desde cero, de esta manera, fueron adquiriendo experiencia necesaria para ir ascendiendo en el campo laboral. Los diseñadores Industriales mexicanos tenían como fortalezas el estar bastante preparados y actualizados en su área; tomaban cursos extracurriculares relacionados con la carrera así como complemetarios para la misma. Estan lo suficientemente preparados para trabajar dentro de un campo laboral activo en donde pueden existir ambientes de presión y competencia.
3. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?
Uno de los obstáculos a los que se enfrentaron los diseñadores, fue que la mayoría de las empresas pide experiencia, por lo tanto, es difícil conseguir un trabajo en donde las demandas de los mismos puedan satisfacerse, en primera instancia aceptan el trabajo (por más pequeño que sea) con el fin de poder progresar. Otra gran mayoría de las empresas ni siquiera sabe qué es lo que quiere, lo que pide, éste también es otro obstáculo para los diseñadores industriales, por lo tanto, el mismo diseñador debe tener marcada su proactividad, buscar, decir, descifrar lo que en verdad busca la empresa.
4. ¿Cómo lograron superarlos?
El diseñador debe valerse por sí mismo, siempre estar al frente, por lo que hemos percibido, el campo laboral es muy ambiguo, extenso, tiene una tendencia, sin embargo es dependiente de factores diversos, externo a eso, el diseñador debe mostrarse seguro, debe actuar y dejar de sólo observar. La manera en que logran superar los obstáculos con los que se encuentran día con día es moverse, investigar, encontrar, crear e innovar.
5. ¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo con los diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la profesión?
De acuerdo con los diferentes entrevistados, los principales campos de desarrollo profesional en México se inclinan hacia el diseño de interiores, iluminación, mobiliario, también es un hecho que el Diseño en POP ha ascendido en los últimos años; por lo tanto, el Diseño Industrial en México ha obtenido tintes publicitarios, es decir, hay un mayor enfoque en realizar el ambiente en donde se vende el producto que en el producto en sí.
6. ¿Qué oportunidades de trabajo descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los Diseñadores Industriales entrevistados?
El campo laboral es extenso, dos personas expusieron sobre diseñadores industriales que se dedican al diseño de equipo médico, de esta manera, se explora la cuestión de interacción con otros campos de trabajo, a pesar de que la profesión se incline hacia ciertos lados, hay áreas que o han sido tan exploradas, no hay que dejar de visualizar, aterrizar las ideas no debe detener el objetivo de innovar, arriesgarse.
7. ¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
Los estudiantes debemos tener en claro nuestras competencias, conocernos a nosotros mismos, saber de qué somos capaces y de dónde somos débiles, debemos ser tolerantes, constantes, no desesperarnos y dejar de idealizar que al terminar de estudiar la profesión, obtendremos lo mejor, como lo mencionan nuestras competencias, el aprendizaje debe ser continuo, seguir actualizándonos, no estancarnos, en resumen los consejos reflejan eso, animar al estudiante a estar en un constante movimiento.

Ofertas de Trabajo:
1. Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?
Diseñador junior
Diseñador senior
Vendedor
Decorador
Dibujante de renders y planos
Diseñador gráfico o industrial

2. ¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en este tipo de trabajos? ¿Cuál es el que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o conocimientos?
Creemos que todas son buenas oportunidades de crecimiento, dependiendo de la comunicación con la empresa o con la persona con la que trabajas, es decir, el diálogo e interacción entre las dos partes: la administrativa y la creativa; ya que en algunos casos, por ejemplo en los puestos en los que se decora, con el paso del tiempo y ganando la confianza de la empresa se le puede dar la oportunidad al diseñador de hacer piezas de su autoría, y no solo decorar con piezas ya hechas.
Lo mismo sucede con los dibujantes y aquellos diseñadores que son contratados para hacer renders, pues con el tiempo pueden ir demostrando a las empresas su forma de trabajar y buscar oportunidades, además de que trabajando al lado de otros diseñadores se puede r aprendiendo el “know how” de cómo funciona el diseño en el mercado , o simplemente otro estilo de diseñar.
Esto también depende de la rama del diseño a la que se quiera dedicar, ya que por ejemplo si no es del interés el P.O.P no le sirve tanto trabajar una empresa que se dedica a esto para enriquecer su área, pero si le puede ayudar para enriquecer el currículo.
Por otro lado en aquellas empresas en las que existen los puestos ya con el nombre de “diseñador industrial” se tiene una gran ventaja , pues normalmente cuando se solicitan con esos nombres quiere decir que las empresas ya tienen conocimiento de lo que es la carrera e incluso se puede crecer, ya que entre más experiencia se tiene están clasificados como señor ,junior etc.
El único impedimento en este caso sería que por ejemplo el máximo al que se podría aspirar es al director creativo de la empresa, y si empresa muy pequeña probablemente dicho departamento no sea muy grande.
En aquellos puestos en los que se requiere un diseñador gráfico o industrial se puede realizar el trabajo si es que se tiene mucho interés por el diseño gráfico, aunque el diseñador industrial podría sentir que desperdicio muchas de sus otras aptitudes. Por otro lado esta solicitud demuestra una falta de conocimiento de lo que es la carrera en si, en estos casos el diseñador puede ubicar la necesidad contratar a un industrial en dicha empresa, y proponer soluciones a los problemas encontrados para así dar a entender el verdadero campo de acción de un diseñador industrial, la clave es mantener una buena comunicación, y tener una actitud proactiva.
3. ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
Tiendas de decoración
Despachos de arquitectura y diseño
Mueblerías
Empresas de punto de venta
4. ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez no lo sepan?
En teoría el plan de estudios de la Universidad Iberoamericana esta diseñado para capacitar a sus alumnos para encontrar fugas en cualquier tipo de empresa, sin embargo al día de hoy es una problemática muy fuerte para el diseñador el que el diseño no se haya tomado como una necesidad empresarial ,aunque sea una carrera relativamente nueva (50 años mas o menos) siendo que el marketing siendo igualmente nuevo se ha instaurado en las compañías como una necesidad de primer nivel.
Esto nos habla de que aquellas empresas que requieran hacer la diferencia entre sus productos y / o servicios deberán incluir el diseño. Estas empresas pueden abarcar desde productos materiales como servicios; y los primeros en dar a conocer la necesidad del diseño dentro del mercado son los propios diseñadores.
5. ¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
Normalmente una parte importante de los requerimientos que se piden en cualquier trabajo es la experiencia laboral.
En algunos casos también se pide un índice de edad, sobretodo si se clasifican en seniors o juniors.
Otros piden experiencia en ventas, facilidad de palabra o disponibilidad de horarios.
Normalmente las empresas que se dedican a diseñar o que requieren de dibujantes requieren de conocimiento de algunas herramientas mediáticas como programas para planos, modelado y dibujo.
6. Con base en tu investigación, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué?
María Adriana:
“A mi me gustaría encontrar un trabajo estable en una empresa pequeña no siendo tan importante la oportunidad de crecimiento sino el ambiente de trabajo y la disponibilidad de horarios, todo esto con la finalidad de buscar fugas en los servicios, y la logística de cómo se manejan los programas gubernamentales de acción social, o estudiando la posibilidad de crear algún producto o sistema para mejorar dichos programas y proponer las soluciones que pueden estar escapando a la vista por la falta de conocimiento de lo que es el diseño. La razón es que en una sociedad en la que unos hemos sido dotados de más oportunidades que otros ,tenemos la responsabilidad de utilizar nuestras capacidades para crecer como sociedad.”
“Por otro lado siempre he estado interesada en la escenografía teatral, y es por esto que entré a esta carrera , sin saber los alcances que ésta podría llegar a tener, y si tuviera la oportunidad de incurrir en este campo sería muy gratificante.”
Ana:
“Mi finalidad al entrar a esta carrera es ayudar a las personas, no tanto el lucro que pueda obtener, sismpre y cuando satisfaga las necesidades del otro. Quiero seguir actualizandome de las áreas que me gustan como son: mobiliario, joyería y juguetes; aunque también me gustaría explorar el área del diseño de Instrumentos musicales.”
Ma. Fer:
“Lo que yo estoy buscando al entrar a esta carrera es poder aplicar mis conocimientos y mi capacidad de creatividad e innovación a proyectos que tengan la finalidad de darle un mejor estilo de vida a las personas y sobre todo una satisfacción al usuario. Siempre me ha interesado el diseño de interiores, pero mas enfocado a un sentido ambiental.

Diseñadores Industriales en el mundo:
1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en el mundo?
Actualmente, el diseño puede enfocarse a todas las áreas; desde un edificio, interiores, automóviles, productos en general, juguetes, electrodomésticos, escenografía, escenarios, equipo médico incluso textiles.
2. ¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo?
Muchos trabajan dentro de sus propios despacho o en grandes empresas; todo depende del lugar en el que se encuentren; en el caso de México el diseño Industrial no está desarrollado al nivel de otros países como Italia o Alemania en donde se cuentan con grandes despachos de diseño y el acceso a diferentes tecnologías. Otra característica que forma parte de los grandes diseñadores es el hecho de que trabajan para varias empresas al mismo tiempo, no se casan con una; es decir, realizan trabajos para varias grandes empresas aumentando así su capacidad de creatividad en diferentes campos al mismo tiempo que se van ganando un lugar dentro del diseño mundial.
3. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?
Una ventaja del diseño industrial actual, es que existe una variedad impresionante de tendencias dentro de las cuales podemos escoger a nuestro gusto: existe lo minimalista, lo tradicional, pero dentro de toda esta variedad lo que está de moda actualmente es la sustentabilidad; la mayoría de las empresas están tratando de dar ese mensaje a la sociedad, el de cuidar el planeta reusando materiales, o utilizando unos menos invasivos.
Conclusiones:
1. ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?
El Diseño Industrial en México está muy menospreciado, no se le da la importancia que debería; la mayoría de los diseñadores industriales mexicanos se dedican al punto de venta, ya que muchas de las empresas no saben que necesitan de diseñadores para tener un trabajo más óptimo y eficaz.
2. ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos falta?
Dentro de nuestros principales retos tenemos a la tecnología que está avanzando a un ritmo muy rápido; tenemos que estar actualizándonos día con día, para poder mantenernos al nivel de los grandes.
Otro reto con el que tenemos que lidiar es el poder mantener los valores con los que nos formamos; es decir, si una empresa nos pide diseñar o trabajar en un proyecto que vaya en contra de nuestra integridad o la del usuario. Muchos nos enfrentamos con estan situaciones día con día, ya que son muchas las empresas que consideran las ganancias una prioridad.
Debido a que nuestro campo de trabajo es muy amplio, otro reto con el que nos encontramos es la amplia competencia que existe en el mercado; actualmente el diseño industrial tiene un crecimiento constante, al igual que el numero de diseñadores que se forman año con año.
Algo que nos falta como diseñadores es conocer un poco más en el área administrativa y de mercadotecnia. Después de conocer un poco acerca de diseñadores industriales en México, nos pudimos dar cuenta que nos faltan conocimientos de este tipo, ya que muchos nos recomiendan co mo diseñadores experimentados, que deberíamos tomar algún curso en esta materia.
3. ¿Qué tendencias se observaron en la situación del Diseño Industrial en México?
El Diseño Industrial en México está muy poco valorado, el campo de trabajo a pesar de ser basto, es reducido, ya que la educación de México no accede comprar objetos de diseñador, por lo que tenemos un reto muy grande aquí; es decir debemos enfocar nuestros diseños a las masas, satisfacer necesidades básicas, que lamentablemente en México no lo están.
4. ¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño Industrial en México para tener éxito?
Después de la Investigación que se realizó, lo que podemos hacer como diseñadores en formación es prepararnos y sobre todo actualizarnos constantemente con las nuevas tecnologías que día con día surgen; además necesitamos estar preparados en otras materias como son la administración, mercadotecnia y temas de esta índole, al mismo tiempo que debemos trabajar en nuestra capacidad creativa y de innovación.
5. ¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?
Fuimos capaces de conocer la situación en la que se encuentra el Diseño Industrial en nuestro país, para que de esta forma seamos capaces de prepararnos lo suficiente tomando las advertencias necesarias y de esta forma lograr tener éxito y aprovecharlo de una manera productiva para el bienestar de la sociedad.

No hay comentarios: