Alejandra Castro Ledesma

Alejandra Castro Ledesma


La lectura me pareció interesante aunque a veces algo confusa por el lenguaje que usa y por la mala redacción, pero en general me gustó, creo que tiene razón al decir que se vive una falta de interés por parte de los jóvenes y en general de los mexicanos por el nacionalismo ya que es fácil darse cuenta que para todos México es un país bonito pero con muchos problemas y sobretodo políticos, la gente no confía en el gobierno y al no hacerlo es como una lucha entre el estado y los demás en lugar de que sea un trabajo en equipo para el bien común de los ciudadanos, y me impresiono mucho ver que este artículo fue redactado en 1982 y si ya desde ahí venían este tipo de problemas pues es evidente que con el tiempo solo se fueron intensificando más que desaparecer. Y de ahí los problemas y el pesimismo que se viven hoy en día en nuestro país.
Me pareció súper interesante lo que dice al autor acerca de la cultura autentica, porque no se trata de imitar a los demás pero tampoco cerrarnos a nuevas cosas, creo que lo ideal es tomar lo mejor de cierta cultura y adecuarla a las necesidades y gustos de los mexicanos, para que así formemos un país pluricultural pero con raíces y tradiciones propias basadas en la historia, esta mezcla de culturas es la parte importante de la nacionalidad de un país y es importante darnos cuenta que para crecer como país y como mexicanos debemos estar consientes de nuestras raíces y orgullecernos de nuestra cultura porque a mi parecer desde hace años México ha ido perdiendo un poco su identidad y se ha hecho muy al estilo “Americano” con la excusa de que el es país vecino tratamos de imitarlos en todo, en las costumbres, en la forma de vestir, en sus tradiciones e incluso en la forma de comer. En bueno tratar de ver siempre hacia adelante pero sin imitar lo que “el otro” hace y la forma en la que lo hace, por eso coincido con el auto en que necesitamos retomar esa identidad que poco a poco hemos ido olvidando.
La parte donde mencionan el nacionalismo como un factor que ayudo en la época de la revolución a la integración nacional y a reforzar la confianza en nuestro país para el pueblo creo que fue bastante bueno y por época ayudo bastante a recatar la soberanía nacional, pero creo que ese nacionalismo ya no es la base de nuestra cultura y nuestra identidad como mexicanos, en primer lugar por la poca confianza que existe hacia nuestras autoridades y además porque los tiempos han cambiado y las necesidades de la gente ahora son otras. Pienso que se podría reforzar esa identidad que tenemos como mexicanos pero sin llegar a un nacionalismo radical e intenso, por eso es importante retomar nuestra cultura y vivirla ya que tiene mucho que ofrecernos. ¿Por qué buscar en otro lado lo que aquí tenemos?

Comentarios

Entradas populares