Daniela Mijares, La cultura en México

“La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.”
Luis Villoro, habla del nacionalismo cultural, como una actitud de defensa o protección contra influencias externas a la nación, y un énfasis en contenidos propios de esta nación, rasgos peculiares de una cultura. Así mismo explica que hay confusiones en las que puede caer esta idea de nacionalismo cultural y que hacen que la cultura se vuelva inauténtica, imitativa, dependiente, en donde el pensamiento de las personas se encuentra manipulado y condicionado.
Su solución: abandonar el término de nacionalismo cultural.
Yo estoy de acuerdo con Luis Villoro en muchas cosas, creo que existe un desinterés en lo nacional, que hace que busquemos oportunidades, o estímulos que vienen del extranjero, gracias a esto nuestra cultura se ha ido perdiendo y hemos adoptado formas de vida del extranjero como las americanas, razón por la que nuestra cultura hoy en día es inauténtica, debemos de concentrarnos en nuestro país, nuestra gente, y los problemas que hay, tener ideas propias, y librarnos de la dependencia, y las manipulaciones del gobierno para ser un país autentico.
Otro problema que creo que hay es que existe una confusión con lo que es hoy nuestra cultura, y como el gobierno la pinta. Como cultura tenemos influencia de los prehispánico, de lo colonial, pero no es lo único que tenemos, y parece que el gobierno no lo sabe, hoy México tiene más cosas que solo las pirámides, o las ruinas, o lo prehispánico, que es lo único que se conoce, hoy México es mucho más que eso, México es su gente, sus tradiciones, sus etnias, sus valores, sus elementos modernos, sus ciudades, su naturaleza y sus paisajes, falta ver todo eso para que el optimismo vuelva a nacer, no somos una cultura con peculiaridades solo del pasado, nos estamos moviendo hacia adelante, sin olvidar nuestras raíces pero estamos creando nuevas peculiaridades que deben de ser tomadas en cuenta.
Como diseñadora, y como joven, creo que es importante tener tus propias ideas, tu propio estilo, ser tu, pero en vez de influenciarte de otros lados, creo que en México tenemos mil cosas para inspirarnos, debemos de ver lo que tenemos, debemos de ver la necesidad de nuestra gente y no darles la espalda, debemos de poner el nombre del diseño mexicano en alto y eso no quiere decir hacer los muebles pesados o las artesanías q son “estilo mexicano”, debemos crear nuevos estilos, inspirados en nuestro país, cambiar la percepción que se tiene del diseño mexicano en otros lados, y ayudar a que las demás personas vean el México que nosotros vemos, no el que les pintan.

Comentarios

Entradas populares