martes, 29 de marzo de 2011

La transformación del diseño, Rodrigo Hernández


La transformación que está sufriendo la actividad del diseño en la actualidad es, como menciona el autor, tan o mas dramática que la que se dio en la revolución Industrial. Es un cambio en las responsabilidades del diseñador en el que cada vez mas se cuestiona la necesidad de diseñar objetos nuevos y se analiza la posibilidad de en su lugar crear sistemas, mensajes, servicios, o inclusive reutilizar elementos ya existentes para resolver satisfactoriamente los retos de cada situación. El diseñador contemporáneo ya no se dedica a crear objetos; Sino a resolver problemas tomando como prioritario el punto de vista del usuario final, limitado por las necesidades de la industria, el entorno sociocultural y las fuerzas del mercado; Siempre pensando en ser responsable con el medio ambiente, con lo social y lo económico. Un proyecto de diseño que antes podría consistir en un simple “diseña una bonita silla de oficina” se convierte en: ”Analiza el entorno cultural de las oficinas del lugar dónde te encuentras. Basándote en esos resultados, establece un mercado meta y discierne cuál es la mejor forma de que esos usuarios (quienes ya están acostumbrados a usar sillas) se coloquen en una posición cómoda para trabajar. Toma en cuenta quién y cómo hará realidad esa solución,y piensa en reducir el impacto ambiental que tendrá. Una vez hecho todo esto, crea un prototipo y pregúntale a tus usuarios si les agrada al 100 por ciento. Cuando te digan que no, incorpora sus reacciones en un nuevo prototipo y asegúrate que esos cambios no afecten mucho en otros rubros. Vuelve a probar tu diseño hasta que la mayoría de la gente no tenga demasiadas cosas malas que decir sobre el. Finalmente, acepta que jamás crearás algo perfecto y que tu aproximación siempre será perfectible”. Sólo mediante un análisis a profundidad –como el anteriormente descrito– del sistema de la oficina y las necesidades de sentarse, se puede llegar a gestar un cambio de una silla tradicional como esta: a la completamente adaptable Silla Aeron (que a fin de cuentas sigue siendo una silla)

a la Balans de Peter Opsvik (que ya no es una silla, sino un nuevo tipo de objeto donde colocarse y trabajar).

Es evidente que un proceso tan largo y diverso requiere una amplia gama de habilidades y métodos de trabajo, muchos de los cuales no son tradicionalmente usados en el diseño. Para poder abarcar tanto, en nuestro quehacer como diseñadores, tenemos que reconocer y aprovechar las habilidades y fortalezas con las que contamos y también saber cuáles son las que nos faltan o las que no son nuestro fuerte y, en lugar de intentar reinventarlas, acudir a otras disciplinas, aprender de ellas y luego incorporar sus métodos a nuestro proceso de diseño.

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