Paulina Barbosa, Diseño y Neoliberalismo

Este texto me pareció muy interesante ya que aborda al diseño desde un enfoque distinto. Se toman en cuenta aspectos que no siempre abordamos en nuestras discusiones de diseño. Se menciona el origen de las tendencias de producción y Diseño en México y en otros países y se explica la situación actual y lo que llevó a que ocurriera.

La lectura explica el funcionamiento de la globalización y el impacto que ha tenido en los países en desarrollo. Se explica cómo las decisiones se toman en base a criterios establecidos por países desarrollados pero se aplican a países en desarrollo, dando como resultado a una incongruencia en el sistema y un fallo en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en países como México.

También estoy totalmente de acuerdo en que el diseño se ve definido por el contexto en el cual se desarrolla y a veces traduce una situación económica, moral, social, política etc., según lo que se esté viviendo.

También me interesa el punto en el cual se comentan todos les elementos que hoy en día rodean al diseño. En la actualidad la globalización y la tecnología hacen que el desarrollo del diseñador sea complejo.

Como diseñadores mexicanos me parece muy importante dominar el contexto que nos rodea, conocer nuestro medio en todos los ámbitos posibles, observar estudiar y relacionarnos con distintas áreas que después se traducirán en un buen diseño. Como dice el texto hay que conocer la situación y políticas mundiales, la globalización. “Pensar globalmente, actuar localmente” es una frase que resume todo este ideal, hay que estar en contacto con lo global y así transferirlo a una actitud local.

Otro aspecto que se menciona es la importancia de la educación en los diseñadores. La formación de estos debe de estar centrada en su crecimiento tanto personal como profesional provocando un compromiso con el entorno, lograr que se vinculen con él en todos los pasos de la metodología de diseño para así poder responder a las necesidades actuales de los usuarios pero también usando con efectividad los recursos con los que se cuentan y así darle a los diseñadores la importancia que deberían tener y así las empresas les den su lugar. De este modo los diseñadores participaran activamente en todas o la mayoría de las actividades económicas del país.

Como conclusión se puede decir que el diseño funciona como una actividad de retroalimentación y con esto me refiero a que para que un objeto de diseño pueda ser creado, en su metodología el diseñador se va alimentando de características de su contexto , conoce y se relaciona con su alrededor y como resultado crea un objeto para satisfacer las necesidades que observó. Y por otro lado el objeto mismo habla y comunica muchas cosas al usuario, le puede hacer adoptar ideas nuevas y le propone una ideología y una visión que el diseñador tiene.

Para que esta actividad sea exitosa es necesario que tanto el diseñador como las instituciones educativas tengan un compromiso con la sociedad que los rodea para que así los diseños tengan objetivos hacia la comunidad y no solo de cumplir con los deseos y gustos del autor del diseño.

Comentarios

Entradas populares