Utilidad y Significado :: Gabriela Hiroko Martinez Matsumoto

En lo personal la lectura asignada para esta tarea me pareció muy interesante. El tema en el cual se enfoca es en analizar el término función en cuanto al diseño y tratar de distinguir lo que es la utilidad y el significado. Concuerdo con el hecho de que en cierto punto, es muy difícil distanciar estos dos conceptos, pero al lograr entenderlos por separado, siento que se posiciona como herramienta para distinguir y producir un diseño mucho más claro, sintetizándose como un mejor diseño en si.

En la lectura explica, como el término función fue interpretado más que nada como utilidad práctica. Esto se refiere a la adecuación en el uso, lo cual debía estar reflejada en la forma. Aquí es cuando citan a Louis Sullivan quien dice que “La forma sigue a la función”. Pienso que es menester, que en el diseño quede claro la utilidad del producto, me parece maravilloso que la forma refleje muy bien para lo que el objeto o servicio está hecho y se piense en los procesos de producción o realización. Esta parte, me parece indispensable para que se obtenga un diseño honesto e intuitivo, dos cosas básicas para un buen diseño.

Al mismo tiempo, con esta interpretación, se deja de lado lo que es la decoración y las pautas de significado, por lo cual considero que no es la mejor manera de acercarse al término de funcionalidad. La decoración no solo debe ser vista como un valor agregado, sino que debe tomarse en cuenta desde la conceptualización, puesto que la forma no solo es la estética de nuestro diseño, sino que va más allá y logra reflejar tanto una ideología como la cosmovisión de toda una cultura. Es vital tener en cuenta como la cultura desarrolla pautas de conducta que generan esquemas en jerarquía de valores con sus propias normas y estilos, lo cual genera significaciones asignadas. Reflexionando así, que un objeto llega a su máxima expresión y profundidad de significancia cuando se convierte en una metáfora.

El significado muta conforme al tiempo y el espacio, lo que determina un gusto social de una moda, pero paralelamente tiene una carga de significado personal, que en general involucra el aspecto emocional del usuario y no depende de ninguna función en específico. No obstante tenemos que tener en cuenta que hoy en día los objetos tienen más de una función y que engloba no solo la utilidad como tal, sino todo lo que conlleva la experiencia de hacer uso del objeto.

El punto de convergencia entre estos aspectos se da cuando la eficiencia y la practicidad se transforman en una fuente de placer y tienen un impacto relevante en los sentidos. Las formas que asumen la significación según el modo en que se utilizan, se vuelven símbolos o íconos de los patrones de hábitos dentro de una sociedad.

En conclusión debo decir que lo más importante al diseñar es poder integrar y balancear la utilidad y el simbolismo en un solo diseño, lo cual logra que la funcionalidad sea perfecta en todos sus sentidos. De esta manera el reto que nos deja como diseñadores es poder sumergirse en la cosmovisión del usuario, para poder envolverlo en el mensaje que se le quiere transmitir, tendiendo en cuenta así el objetivo del diseño.

Comentarios

Entradas populares