viernes, 24 de agosto de 2012

Utilidad y Significado :: Claudia Gindic


El diseño, en todas sus manifestaciones, influye en la vida del hombre. Cuando hablamos de una influencia; nos referimos a que recorre junto al hombre y su cultura un camino de evolución y cambios.

El arquitecto Louis Sullivan categoriza al diseño como una ley; una ley en donde la forma sigue a la función, y toda forma tiene razón de ser en su misma función, mientras que la decoración era un simple elemento en el diseño.

Es importante detenernos para pensar si el diseño, según la concepción de Sullivan, tenía un fin decorativo, artístico y de placer. En éste contexto, la decoración y la inspiración del humano quedan atrás, para dar lugar único a la práctica.

Lo que observamos en el siglo XX es una constante búsqueda por lo moderno, tratando de no caer más en lo ostentoso del siglo pasado (S. XIX), en donde lo contemporáneo resultaba de la necesidad implícita gracias a los nuevos procesos industrializados. Pensemos si, ¿El diseño está definido por su función, o por su producción? Ante ésta vacilación; personalmente rechazo la idea de que el diseño se determine por un factor único.

¿No es que el diseño responde al deseo humano?, ¿Al deseo del hombre inmerso en su época y realidad? Un hombre de ciudad no diseñaría lo mismo que un campesino. ¿Por qué? Por sus diferencias; diferencias  ideológicas, culturales, por sus distintas necesidades, el tipo de vida, actividades laborales y de ocio, etc.

¿Seremos tan objetivos para diseñar únicamente de acuerdo a una función?, ¿En dónde queda el remedio al deseo de poder y pasión del hombre?

Para definir al diseño, sería mejor optar por entender su utilidad y su significación, y así lograr no caer en definiciones que explican su función.

Utilidad es la cualidad de la adecuación en el uso. A la utilidad le influye el modo en que las cosas funcionan y qué tanto el diseño cumple los objetivos prácticos. El diseño en cuanto a utilidad debe cumplir con permitir a un objeto realizar su función adecuadamente.

Cuando hablamos de la significación; hablamos de cómo las formas significan según cómo se utilizan.  Relacionado a cómo un objeto se expresa y participa en la sociedad.
Por ejemplo el diseño utilitario de una herramienta médica, a diferencia de un marco fotográfico, en donde su diseño no depende de su utilidad sino del significado que lo denote, ya sea moda, intención personal, etc.

Un producto puede ser adquirido tanto por su utilidad, como por su significado.
Por ejemplo, un coche; lo adquiero porque lo utilizo como medio de transporte. Pero la razón de que en el mercado se encuentren más de 50 coches distintos, va relacionado con el significado que le damos al hecho de adquirir un coche y no otro. El significado puede ser social, personal, familiar, etc.
La significación de un objeto va relacionado de mayor manera a la cultura, que un objeto utilitario. Un producto que el humano utiliza; lo utiliza en todo el mundo (generalmente), pero el cómo lo utiliza, cuándo lo utiliza, en dónde lo utiliza, depende del significado que le dé el usuario o su cultura.

Para entender la globalización cultural desde un punto de vista del diseño; me gustaría hablar de la cultura material.
La cultura material muestra a una cultura por medio de un objeto. Un objeto describe a una cultura, por su forma, color, tamaño, función, etc. Entonces el intercambio de objetos; y más de aquellos objetos que el tenerlos promueve cierto tipo de actividad, crea un contagio de una cultura a la otra. No sé si podamos hablar en un futuro de una cultura única, pero sí de elementos compartidos entre las muchas culturas, y definitivamente de la evolución simultánea de las culturas guiadas en gran parte por el diseño.

El hablar de un diseño globalizado; no es lo mismo que el hablar de un diseño universal. El diseño debe de entender y no menospreciar al grupo al que va dirigido, y siempre ser partícipe de apoyar positivamente a su objetivo.

No hay comentarios: