Papel del diseñador en México :: Montserrat Resendes
La
lectura me parece muy crítica, considero que toca puntos complejos y que pocas
veces se tratan pese a que debieran ser de un gran interés para todo diseñador,
tales como: el papel del diseño en la cultura y su impacto, la formación de
nuevos diseñadores y los paradigmas a los que responde el diseño.
Considero
que es común que los diseñadores dejemos de lado la parte teórica para dedicar
mucho más a lo práctico, y creo que es aún más frecuente en nuestro país (al
menos ésa es hasta ahora mi perspectiva), lo cual ha traído una serie de
consecuencias importantes en lo que se refiere a cubrir necesidades básicas
relacionadas con el campo de diseño en nuestro país y a las serias deficiencias
que hay en lo que refiere a desarrollo de tecnologías, estrategias y servicios
para cubrirlas; pareciera que nos dedicamos más al diseño, rediseño y
manufactura de objetos estéticos que a la solución de problemáticas que son más
que evidentes.
La
reflexión que se hace sobre el papel tan importante que juegan los objetos en
la construcción, desarrollo y modificación de la sociedad, su cultura y sus
relaciones, es muy atinada, ya que nos recuerda la responsabilidad que, por
tanto, tiene el diseñador como un agente que interviene en dicha construcción y
nos invita a tomar consciencia del impacto que generamos y la importancia de
analizar los discursos que retomamos al diseñar y el mensaje que transmitimos.
Pese
a que concuerdo con que las políticas neoliberales han traído muchas
consecuencias negativas y que, en su mayoría, han tenido un impacto negativo
para las clases trabajadoras medias y bajas y han favorecido desmedidamente a
las grandes corporaciones e industrias nacionales e internacionales, me parece
que en la lectura sólo se concentran en estos aspectos negativos sin mencionar
casi ningún aspecto positivo o alguno que pueda retomarse como punto de partida
para conjuntar la dominante visión neoliberalista con una que sea más justa y
democrática.
Finalmente,
en la parte que se refiere al modelo de educación que tiene la Universidad
Iberoamericana concuerdo con que es básico rescatar valores culturales y
generar respuestas pertinentes y aplicables al contexto, usando las tecnologías
al alcance y que beneficien a la sociedad y los sectores productivos pero
desarrollando proyectos que privilegien la calidad. Creo que es muy lógica la
promoción de competencias estructuradas y basadas en las habilidades y
principios del profesional, siempre y cuando sean dinámicas y resultado de
interactuar con elementos culturales como los valores.
Además
me parece que los retos que se proponen para la educación del diseñador
industrial en el contexto actual son muy acertados: es vital que desde que son
estudiantes se vincule más estrechamente con las realidades de diversos grupos
sociales, que se les familiarice con el lenguaje propio de la profesión y de
otras profesiones, que se fomente un pensamiento crítico sobre el ejercicio de
la misma y el contexto en que la desarrollan, así mismo que se facilite la
contextualización de los conocimientos adquiridos, entre otros retos, pues es
claro que pueden agregarse más.
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