Utilidad y Significado :: Federico Soto
Utilidad y Significado
Éste texto, explica y presenta la
diferencia, en torno al diseño, de la utilidad y el significado de un objeto.
La aclaración y distinción, se debe a la común confusión del término “función”
en el análisis del diseño. Retomando el concepto de Sullivan, que dice que la
forma sigue a la función, se estudia en
el texto la transformación que ha tenido este concepto a lo largo de los años.
“La utilidad puede definirse como la
cualidad de la adecuación en el uso”. Influyen en ella el modo en que funcionan
las cosas, los objetivos prácticos del diseño y las capacidades que ofrece. El
diseño tiene que ser tanto eficaz como eficiente, tiene que cumplir con ciertas
leyes formales de tipo ergonómicas, visuales, físicas y demás. Cuando los aspectos
de utilidad son evidentes para el cliente, éste desarrolla cierta afectividad
hacia el producto ya que cumple con los requisitos que él busca. Actualmente,
hay muchos productos en el mercado que no cumplen plenamente con los objetivos
del cliente, por lo que no le resultan útiles.
“el significado, en cuanto concepto de
diseño, explica cómo las formas asumen la significación según el modo en que se
utilizan, o las funciones y significaciones asignadas, que a menudo se vuelven
poderosos símbolos o íconos en los patrones de hábitos y rituales”. El
significado tiene más que ver con la parte expresiva, comunicativa y el sentido
del diseño en tanto a producto. Es una parte mucho más conceptual del objeto y
de lo que puede transmitir al cliente. Incluso los objetos utilitarios más pequeños
pueden tener diferentes valores simultáneamente.
El significado es una parte muy
importante de un diseño, porqué la relación con el cliente lo es todo. Un
producto con un significado que sea lo suficientemente importante para ser
valorado por el cliente se va convirtiendo poco a poco en un objeto que destaca
de los demás. Cuando hablamos de marcas, existe el término “lovemarks”, que son
aquellas marcas con las cuales el consumidor o receptor se identifica y por lo
tanto que le provocan afectividad. Esta afectividad es generada por los
diferentes significados y conceptos que se le atribuyen a los diseños.
No debemos olvidar, que el significado de
los objetos, suele variar considerablemente entre las diferentes culturas y
sociedades y también en el parámetro de tiempo y espacio. El mismo mensaje
puede ser interpretado de muy diferentes maneras según el tipo de creencias,
actividades, época, y diferentes parámetros que caracterizan la ideología de
una sociedad. Debido a esto, el diseño cada vez más está relacionado con el
estudio cultural y antropológico de la sociedad en donde se pretende tener un
mercado.
La capacidad de las personas en comunicar
un significado a través de un objeto ha sido bastante desdeñada en los tiempos
modernos con la producción en masa y la publicidad, pero es necesario retomar
el estudio del significado para poder llegar más allá de la simple compra, uso,
y eliminación del producto.
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