sábado, 19 de octubre de 2013

Visión del diseño Industrial en México ante los embates neoliberales:: Sergio Podolsky

Opinión de lectura diseño industrial en México:
Por Sergio Podolsky

La lectura “el diseño y su responsabilidad ante los embates neoliberales” de Patricia Espinosa Gómez, comienza por dar una muy buena definición de la profesión de diseño a lo largo del tiempo y la actualidad, y realiza una vinculación de entre el deber del diseñador con la globalización y el entorno social actual que nos rodea. Dice que los diseñadores son los conformadores materiales de la cultura, lo cual me parece una muy buena definición, que a mí parecer se refiere a que al observar los objetos que conforman nuestro entorno, podemos darnos cuenta de los modos de vida, tradiciones, actividades, deseos, etc. que conforman a una sociedad; los objetos hablan de la cultura a través de ciertas características basadas en su utilidad y función dependiendo de la visión del mundo de cada quien.
Como diseñadores estamos encargados de conformar esta parte cultural y proponer valor y comunicación por medio de los objetos, ya que además de expresar nuestros sentimientos en nuestra labor, debemos también expresar lo de los demás aunque no siempre sea pertinente para todos, sin embargo los usuarios son a quienes debemos tomar en cuenta ya que finalmente es hacía quienes va dirigida nuestra ocupación.

La autora logra abordar los temas y los relaciona de manera concisa y bien estructurada, como lo hace con la globalización y la sustentabilidad relacionado con la profesión de diseñador. Viviendo en un proceso de dominación y apropiación del mundo, que es como se refiere la lectura en cuanto a la globalización, debemos tomar en cuenta que ha aumentado la cultura material, gracias a la cada vez mayor producción de una amplia variedad de productos, que no son necesariamente esenciales y han terminado por crear una cultura materialista y consumista que incluso ha impactado a los países emergentes o en desarrollo, alejándolos de sus verdaderos patrones estéticos y culturales. Países entre los cuales se encuentra México.

Como país en desarrollo, los requerimientos y tipo de formación que requieren los diseñadores en México deben considerar la existencia de contextos particulares, ya que las condiciones son más difíciles, aunque el enfoque del diseño en México haya cambiado bastante durante los años. Ya que cada vez se toma más en consideración la necesidad y pensamiento de la sociedad a la cual va dirigida y la sustentabilidad.
Me parece importante en la lectura que menciona que en nuestro país el diseñador aún no es visto como una inversión o una necesidad dentro del equipo de trabajo de una empresa, es más visto como un gasto. Por lo cual nosotros como diseñadores mexicanos tenemos que estar preparados para todo tipo de retos y tener  las herramientas necesarias para enfrentarlos, poder plantear las estrategias necesarias de competitividad para subsistir en un mundo globalizado, tomando en cuenta que el reto como diseñador en nuestro país es proponer lo mejor con los menos recursos posibles y así poder dar a notar la importancia profesional que tenemos dentro de la sociedad.

En nuestro país y el resto del mundo es cada vez mayor la importancia que debemos tomar los diseñadores en base a la problemática ambiental del planeta, pensando en que debemos empezar a considerar el diseño sustentable como parte básica de nuestro trabajo, un buen diseñador profesional incorpora técnicas de metodología para resolver todo tipo de problemas, y con la ventaja de que un posee habilidades de observación, análisis, invención, comunicacis formasiento de lae observaciuen diseñador l diseñadorimportante para la solucilargo de la historia e le hacemos nos acabara afón, conocimiento de las formas, etc. de manera que un buen equipo de diseñadores puede localizar un proyecto y buscar varias soluciones logrando intervenir con otras organizaciones y situaciones en varias formas para formar concientización no solo en el usuario, sino que también a la empresa con la que se trabaja. Es así que el diseñador mexicano debe incorporar los mejores aspectos del modelo de sustentabilidad junto con los de la expansión y hacer contribuciones importantes para un mejor futuro de vida en el país y el mundo. Ya que después de todo, nosotros somos los que creamos los productos que serán usados por toda la gente y debemos pensar en lo importante que puede llegar a ser nuestra ayuda en la formación del cambio.

En sí la lectura me dio una buena idea y orientación en cuanto a lo que es el diseño tanto en definición como profesión y estilo de vida, dentro de un mundo globalizado, que cada vez cuenta con mayor innovación y avances tecnológicos, y cómo yo deberé tomar mi lugar de diseñador dentro de mi sociedad correspondiente. Por último me pareció importante el cómo debo aprovechar lo que nos enseña la universidad, tanto en el ámbito de personas y profesionistas, y valorar desde un principio cada etapa de aprendizaje viendo todo lo que nos puede ofrecer y formar una mayor visión a futuro de cómo deberemos trabajar.

No hay comentarios: