Utilidad y Significado, Iñaki Aburto

“Es la ley dominante de todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y suprahumanas, de todas las manifestaciones de la mente, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que la forma siempre sigue a la función. Esta es la ley”
Louis Sullivan, 1896

Quisiera comenzar citando al arquitecto estadounidense, ya que esta frase resume el verdadero significado del diseño. Como diseñadores debemos de ser capaces de idear objetos que vayan más allá de la utilidad práctica, debemos de crear objetos que tengan una verdadera eficacia, que los materiales aseguren la estabilidad en su uso, que ofrezcan un valor añadido como lo es la decoración, pero sobre todo que incorpore los valores de la cultura.

Estoy de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin y la supervivencia de los más adaptados y considero que esta misma teoría se puede extrapolar al mundo del diseño, ya que día a día la vida nos plantea distintos problemas y nuestras respuestas no pueden ser las mismas. En diseño se debe de ser creativo e inspirarnos en sueños y aspiraciones que tengamos para poder lograr algo único, sin dejar de lado los valores culturales de cada lugar al que vaya ser lanzado el producto. Necesitamos reflexionar y comprender la cultura que nos rodea, para poder adaptar el diseño a las condiciones locales, encontrando soluciones sin crear nuevos problemas.
Si bien es cierto que entre más simple sea un objeto menos conflicto cultural tendrá, también es cierto que este mundo y esta vida no son estáticos, por lo que debemos de ser capaces de poderle dar un valor añadido a nuestros diseños para poder lograr que objetos simples tengan distintos usos, logrando así objetos más prácticos.
Cada cosa que creemos debe de tener un notable grado de utilidad y estar cuidadosamente diseñado para cumplir su función, pero no sólo eso, sino que debemos enfocarnos verdaderamente en seguir con el significado que cada cosa representa. Existen objetos que pueden llegar a convertirse en objeto de culto en determinada cultura, pero el significado de ese objeto puede transformarse a lo largo de los años y entre culturas, por lo que también nosotros debemos de transformar nuestra manera de pensar y de crear, para poder ser capaces de cumplir con objetivos prácticos por medio de nuestros diseños.
La globalización influye considerablemente en el mundo del diseño, y se debe de tener cuidado ya que se presta a que se pierdan elementos únicos de nuestro lugar de origen. Podemos darnos cuenta de que existen infinidad de objetos de diferentes culturas que hoy en día ya los hicimos parte de la nuestra. Como diseñadores considero de suma importancia el poder lograr un perfecto equilibrio entre dejar entrar las nuevas tendencias, sin dejar de lado esos pequeños detalles de cada cultura y país que lo hacen ser único.
Yo considero que el valor que se le da al producto se ve influido por el lugar geográfico en el cual se desenvuelve el objeto, así como el status social y económico del usuario final. Como diseñadores debemos de estar conscientes también de la importancia del papel que tiene el uso de los materiales al crear productos, así como saber utilizar adecuadamente los colores, ya que esto puede representar  una gran diferencia en el significado y el valor que le dé el usuario al producto.


Comentarios

Entradas populares