Utilidad y Singificado :: Luis Manuel Cabrera Morales
Dentro
del ámbito del diseño, es importante conocer y otorgar importancia a los
elementos anteriormente mencionados en el texto, es cierto que los factores
culturales siempre van a marcar la tendencia de las preferencias, hábitos o
usos y costumbres dentro de la sociedad, sin embargo, a través de estudios de
campo o investigaciones complejas se puede emprender un diseño confiable para
cualquier tipo de sociedad, creando ciertas variaciones de adaptación
dependiendo de su entorno y el medio que lo rodea, es prácticamente imposible
crear un objeto o servicio 100% universal, no obstante hay algunos países;
sobre todo los industrializados, en los que la globalización se ha ido
acoplando de forma rápida y eficiente, por ejemplo, en la tecnología, donde un
móvil o una computadora solo tiene variaciones en el lenguaje, pero sigue
siendo la misma para cientos de países diferentes en el mundo.
En
cuanto a la utilidad en los objetos de diseño, es importante resaltar que va
variando conforme al tiempo y el espacio, y que no siempre va a existir el
objeto ideal e insustituible para cumplir una función determinada, los
diseñadores, deben de idear nuevos conceptos para cubrir las necesidades del
ser humano, en la época actual, se busca satisfacer la necesidad de la manera
más rápida posible y adquirir cientos de productos para facilitar las tareas
diarias, algunos de ellos no son imprescindibles pero en eso consiste la publicidad/venta
de hoy en día, un consumo excesivo que solo desgasta las reservas del planeta,
en el que se deberíamos de replantear nuestros hábitos y utilizar únicamente lo
necesario.
En el
significado, se debe de tener en cuenta principalmente, que es lo que piensa la
sociedad de ese objeto, marca, producto o servicio, si le otorga un valor
agregado, o el status social deseado. Hay algunos objetos que trascienden y se
convierten en objetos de valor, adoración o culto, inclusive hay personas que
tienen ideas que difieren con las de una empresa o comunidad entera, es una
porción pequeña de la población y por tal razón, no tiene una importancia vital
que se interponga a la tarea del diseñador.
Se debe
de explorar de manera local y colectiva, para posteriormente poder abrirse a
nuevos mercados y posicionar el servicio de manera adecuada, actualmente la
mercadotecnia ya no es suficiente para conocer ampliamente al usuario y saber si
su servicio le va a generar ingresos o los va a hacer perder. Existen nuevas
estrategias ligadas al branding que
han ayudado a entender y rebasar todos estos obstáculos que se interponen entre
una sociedad que rechaza un producto, ya sea por principios religiosos, étnicos
o simplemente desinterés del producto, en el cual buscan crear un vínculo
directo con el consumidor, para que este se sienta comprendido, satisfecho y
siga adquiriendo el producto sobre cualquier otro.
Finalmente,
los diseñadores deben de implementar nuevas técnicas de creatividad, así como
bases y fundamentos a su conocimiento, estar siempre informados de lo que
acontece en el mundo, no solo dentro del diseño, sino en el arte, la cultura,
noticias e incluso la economía que se encuentra en cambios constantes y que nos
ayudan en la práctica para la elaboración de un proyecto sobresaliente, no
tener el afán de una única tendencia o forma de diseño, se debe de explorar por
diversos caminos hasta encontrar la solución adecuada, siendo la parte
decorativa el toque personal y único que cada diseñador otorgara a su creación
final.
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