Reflexiones acerca del significado del objeto :: Alejandra Velázquez

En la sociedad en la cual vivimos, nos vemos rodeados de objetos de diseño. Objetos que se encuentran en los momentos de la vida cotidiana y pueden ser los productos más “insignificantes” como un palillo, ejemplo que podemos ver en la lectura, hasta lo que consideramos más esencial como nuestro teléfono celular o nuestro automóvil.

No importa que objeto sea, o para que sirva lo que determina el valor de éstos es más bien el significado que un individuo o una cultura le otorga al producto. A lo largo de la historia como describe la lectura, la utilidad ha cambiado, la forma en la que se desarrollaban los productos era diferente y cada vez se fue buscando un nivel más alto en cuanto a su funcionalidad. Sin embargo lo que se puede recalcar aún más es el significado que tanto los diseñadores como los consumidores o usuarios le fueron cediendo a las diferentes etapas del diseño. ¿Por qué vale más un objeto funcional que uno ornamentado para los integrantes de la Bauhaus? ¿Qué fue aquello que cambió el modo de ver el diseño en sus distintas etapas? 

La sociedad crece, avanza, evoluciona y algunas otras veces da un paso atrás. Sin importar el proceso en el que la sociedad se encuentre, los valores de ésta también están en constante cambio. Así  que si se analizara todos los periodos históricos que se han vivido por ejemplo en México y sus creencias, valores, en que se basaba la economía y otros factores determinantes de un periodo específico, se encontraría al mismo tiempo un periodo del diseño dependiendo del momento. Lo cual relaciona de manera directa el significado de los objetos, con los valores de la sociedad. El significado que uno  le de a un objeto está fundamentado por la cultura en la que se vive. Incluso no tiene que ser una cultura, puede ser una familia o un cierto nicho en la sociedad.

Entonces si regresáramos a una de las preguntas iniciales, ¿ Qué fue aquello que cambió el modo de ver el diseño en sus distintas etapas? Tendríamos que tomar en cuenta lo anterior; la sociedad, el año, la cultura, sus valores, etc. Factores de tiempo y espacio principalmente. “[…] las formas específicas son la expresión de contextos culturales, hábitos y valores que han desarrollado su particularidad a través del tiempo.”1  

Tomando los últimos puntos a consideración se puede decir que el diseñador debe y más importante aún puede entender lo que un objeto puede significar para una cultura. En la lectura se habla de la globalización como un arma de doble filo, con la cual se puede comunicar una idea nacida en América al otro lado del mundo. Pero también se puede llegar incluso a insultar los valores y creencias de otra sociedad si no se maneja con cuidado. 

Hoy en día creo que la globalización para el diseño es sin duda una herramienta. Y el diseño depende en efecto de un usuario, es por eso que hoy la metodología y los procesos de diseño nos llevan a generar una forma centrada en el usuario. Y este usuario, este nicho o esta cultura, definitivamente no va a ser igual en todo el mundo; va a tener necesidades diferentes, ideologías diferentes, y como ya se mencionó anteriormente valores diferentes.

Pero antes de hablar específicamente del diseño, podríamos hablar de la publicidad o el diseño de estrategias publicitarias. Su principal motivo es vender. Y al igual que el diseño debe tomar en cuenta todos los aspectos que se mencionaron anteriormente. Pero se puede decir que como una marca mundial, con cierta identidad y posición en el mercado, con un diseño, forma, producto o servicio que probablemente ya esté aceptado; lo que tendrías que cuidar o más bien manejar en cuanto aspectos de la globalización es que mensaje transmites. Ya no sólo es el producto sino el valor que tú quieres que el mundo tenga de ti. 
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Es algo complejo entender la diferencia entre lo que la publicidad pretende y lo que el diseño pretende. Sin embargo creo que el diseño muchas veces habla por sí mismo y así expresa y transmite de esa forma un mensaje.

Un diseño puede llegar a abarcar muchos sectores de una sociedad. Un ejemplo de esto es el iPhone, está casi en todas partes, y pocas personas no tienen un iPhone. Pero ahí mismo está la clave, esas pocas personas no tienen un iPhone porque no quieren, porque no lo necesitan, porque prefieren a la competencia, porque son de una generación que no le interesa ese tipo de tecnología, o cualquier otra variante, sin embargo no lo tienen. Así por más que un diseño pretenda ser universal, probablemente no lo sea, ya que el objeto tendrá significados diferentes para diferentes individuos.

Así que los efectos negativos de la globalización como el choque de culturas y de ideas siempre va a estar aunado a cualquier diseño. Entonces el significado que quiera darle un diseñador a su forma va a estar basado en la investigación de un usuario específico, y su meta va ser satisfacer tanto las necesidades ideológicas como las físicas de dicho usuario. Por lo tanto no debería estar preocupado por si otro nicho completamente diferente no va a recibir con los brazos abiertos su diseño, ahí no está el fracaso de una forma, sino en no haber alcanzado su meta inicial. 
“[…] el resultado final de los procesos de diseño no debería constituir la preocupación central del estudio y comprensión del diseño, sino considerarse según la interacción entre las intenciones de los diseñadores y las necesidades y percepciones de los usuarios.”2  

Los significados intrínsecos a una forma o un diseño, son lo más poderoso del diseño mismo. Es por eso que un diseñador debe desarrollar la capacidad de concederle al objeto no sólo utilidad sino algo intangible que determinará al final como se va a percibir ese diseño y su mensaje.


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