Design thinking o Pensamiento del diseñador :: Alexa Pedroza

Design Thinking por Tim Brown


´´Design thinking es un enfoque para la innovación centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio’’
(Brown, 2008)





Thomas Edison creó la bombilla eléctrica y su sistema de generación y transmisión. La genialidad de Edison yace en su habilidad de concebir un marketplace completamente desarrollado. Fue capaz de visualizar como la gente querría usar lo que el inventaba. El creía que el fonógrafo sería usado principalmente como una máquina de negocios para grabar dictados, sin embargo le dio gran consideración a las necesidades y preferencias de los usuarios. Edison fue un ejemplo temprano del design thinking, metodología de actividades de innovación con una ética humanística; dicha innovación se realiza mediante un entendimiento y observación de las necesidades de las personas, que les gusta y disgusta, acerca de cómo los productos se producen, empacan y venden.

La invención más significativa de Edison fue el laboratorio de R&D de investigación experimental. Edison fue un científico con un afilado sentido empresarial, se rodeaba a sí mismo con pensadores talentosos, improvisadores y experimentadores. Rompió el molde del ‘’genio inventor solitario’’ creando un equipo de trabajo diverso. Edison forjó una profesión que combinaba arte, habilidad manual, ciencia, perspectiva empresarial y un astuto entendimiento del consumidor y mercados.

Design thinking usa la sensibilidad del diseñador y los métodos para empatizar con las necesidades de las personas junto con lo tecnológicamente factible  y una estrategia de negocios viable que genere valor comercial y oportunidad de venta. Los líderes persiguen la innovación siendo esta su principal fuente de diferenciarse y obtener ventaja competitiva, sería útil que incorporaran el design thinking a sus procesos mentales creativos.




Historicamente, el diseño ha sido tratado como una solución posterior en el proceso de desarrollo de un producto, esto ha estimulado el crecimiento del mercado en muchas áreas haciendo nuevos productos y tecnologías, estéticamente atractivo y asimismo más deseado para los consumidores mejorando la percepción de la marca mediante publicidad inteligente y evocativa y estrategias de comunicación.

El diseño se ha convertido en un ámbito incrementablemente valioso y competitivo para las industrias electrónicas, automotivas y de bienes de consumo envasados.
Por otra parte como la economía ha cambiado igual que el mundo se ha  desarrollado desde la manufactura industrial hasta el conocimiento del trabajo y servicios de paquetería, el terreno de la innovación se ha expandido; sus objetivos ya no solo son productos físicos, ahora se crean nuevos tipos de procesos, servicios, interacciones informáticas, entretenimiento y formas de comunicarse y colaborar, exactamente los tipos de actividades humanísticas en las cuales el design thinking puede hacer una diferencia decisiva.


El proveedor de servicios de salud Kaiser Permanente, que buscaba mejorar la calidad tanto de los pacientes como del personal médico. Mediante la enseñanza de técnicas de design thinking a enfermeras, doctores y administradores, Kaiser esperaba inspirar a sus practicantes a contribuir con nuevas ideas. Fué hasta después de unos meses, que Kaiser con la ayuda de IDEO decidió llevar a cabo el proyecto de rediseñar los cambios de turno de las enfermeras en 4 hospitales, dicho ejemplo ilustra la innovación de productos y el valor de una aproximación de diseño holística. El proyecto incluía un estratega (propiamente una enfermera), un especialista organizacional, un experto en tecnología y un diseñador de procesos. Este grupo trabajo con equipos de innovación junto con el personal médico en cada uno de los 4 hospitales, durante la fase más temprana, el equipo colaboro con enfermeras para identificar el número de problemas que ocurren en los cambios de turno. El patrón determinaba que las enfermeras invertían rutinariamente los primeros 45 minutos de su turno en su estación respectiva administrando información acerca del estado de los pacientes. Sus métodos de intercambio de información eran diferentes en cada hospital e iban desde llamadas, recados, hasta conversaciones cara a cara. Todas recopilaban la información que necesitaban para atender a los pacientes en distintas formas, escribiendo notas rápidas en cualquier pedazo de papel disponible o incluso en sus uniformes.

Usando la información aprendida mediante la observación de los tiempos entre transiciones, los equipos de innovación exploraron soluciones potenciales a través de la lluvia de ideas y prototipado rápido. El prototipado no tiene que ser complejo y caro, un prototipo debe generar una retroalimentación de la necesidad y desarrollar una idea. El propósito del prototipado no es terminar, es aprender acerca de las fortalezas y debilidades de una idea e identificar nuevas direcciones que futuros prototipos pueden alcanzar.

En tan solo una semana, el equipo construyó un prototipo funcional que incluía nuevos procedimientos y un software básico en el cual cada enfermera podría consultar la información del paciente y añadir más. El resultado fue una transferencia de conocimiento con alta calidad  en la mitad de tiempo, permitiendo intervenciones más tempranas. Con esta solución se logró un beneficio mutuo mejorando la experiencia de los pacientes y la satisfacción y productividad laboral del equipo médico, mediante la aplicación de una metodología centrada en las necesidades humanas.
El proceso de diseño es descrito como un sistema de espacios más que como una serie de pasos ordenados en series predefinidas. Los espacios marcan diferentes tipos de actividades relacionadas que juntas forman la continua innovación. Los proyectos de diseño deben pasar 3 espacios (inspiración, idealización  e implementación). Se etiqueta a la inspiración de acuerdo a las circunstancias, puede ser un problema, una oportunidad o ambas, lo cual motiva la búsqueda de soluciones; la idealización es el proceso de generación, desarrollo y comprobación de ideas que pueden llevar a soluciones e implementación es el camino hacia el mercado.


En 2004, Shimano, una manufacturera japonesa de componentes de bicicletas, se enfrentó a una baja de ventas en cuanto a sus segmento de bicis de montaña en los Estados Unidos. Mediante los estudios realizados se determinó que 90% de los adultos americanos no usan bicicletas porque se sienten intimidados por el ciclismo como deporte en actualidad, involucrando la complejidad y el alto costo de las bicicletas, los accesorios y la ropa adecuada, sin considerar el daño de transitar en caminos que no están diseñados para las bicicletas y la demanda de mantener n correcto funcionamiento un producto tan técnicamente sofisticado el cual no es usado frecuentemente. El equpo de diseño encargado de solucionar dicha problemática desarrollo el concepto de ‘’Coasting’’, el cual animaría a los antiguos ciclistas a integrarse en una actividad más simple y divertida. Dichas bicicletas eran construidas más para el placer del usuario que como articulo deportivo, no tendría controles en los manubrios, ni cables asomándose y los frenos se activarían pedaleando hacia atrás. El producto tendría asientos cómodos y prácticos, sería fácil de operar y requeriría relativamente poco mantenimiento. El equipo desarrollo una marca con la cual la gente asociara a disfrutar la vida. Después de un exitoso lanzamiento en 2007, 7 compañías más firmaron para productir las ‘’coasting bikes’’.

Muchas de las marcas más exitosas crean ideas revolucionarias que son inspiradas en un profundo entendimiento de las vidas de los consumidores y el uso de los principios de diseño para innovar. A veces la innovación tiene que tomar en consideración las condiciones culturales y socioeconómicas.



India´s Aravind Eye Care System es probablememente el mayor proveedor mundial de cuidado oftalmológico, todos sus servicios son libres para el 60% de los pacientes que no les es posible pagar por falta de recursos. Aravind ha demostrado muchas características del design thinking , ha usado soluciones creativas para 2 problemáticas; la pobreza de su clientela y su propia falta de acceso a soluciones caras. Un par de lentes intraoculares hechos en el Oeste cuesta alrededor de 200 dólares, lo cual limita severamente el número de pacientes que pueden ser atendidos. En lugar de intentar persuadir a los fabricantes de cambiar la forma de hacer las cosas, Aravind construyó su propia solución: una planta en el sótano de uno de sus hospitales, produciendo pares de lentes por menos de 4 dólares. A través de su historia, definida por los inconvenientes de la pobreza e ignorancia  Aravind inventó una solución sistemática a un problema social y médico.


Design thinking puede llevar a innovación que va más allá de la estética pero eso no significa que la forma y la estética no sean importantes. Las revistas publican fotografías de los mejores y mas nuevos productos por una razón. Son sexies porque apelan a nuestras emociones; un gran diseño satisface de igual manera nuestras necesidades y deseos. La conexión emocional que desarrollamos con una imagen o un producto nos deriva a comprarlo o no. Tiempo después vemos productos exitosos que no necesitábamos pero que apelaron a nosotros mediante la emoción y funcionalidad.

El design thinking aumenta  el sentido de la belleza y emoción y acelera la búsqueda individual de significado. Entre mayor conocimiento tenemos de nuestras necesidades básicas, esperamos experiencias sofisticadas que resulten emocionalmente satisfactorias y significativas, lo cual se logra mediante la combinación de productos servicios, espacios e información. Son la manera en la que somos educados, entretenidos, en la que nos mantenemos saludables, que campartimos, nos relacionamos y comunicamos. Design thinking es una herramienta que ayuda a imaginar estas experiencias y darles una forma deseable.



Perfil de personalidad de un Design Thinker

Empatía
Los design thinkers pueden imaginar soluciones desde múltiples perspectivas que satisfacen necesidades latentes y explícitas. Son capaces de detectar detalles que otros no, usando esta ventaja para inspirar respuestas innovadoras.

Pensamiento de integración.
Abarcan más que el proceso analítico, tienen la habilidad de ver todo los aspectos a veces de forma contradictoria confrontando un problema y creando soluciones que van más allá, improvisando drásticamente en alternativas existentes.
.
Optimismo.
No importa que tan desafiante parezca la situación, una solución potencial es mejor que todas las alternativas existentes.
.
Experimentalismo.
Design thinkers crean preguntas y exploran restricciones de formas creativas que proceden en direcciones enteramente nuevas.

Colaboración.
La incesante complejidad de productos, servicios y experiencias ha reemplazado el mito del genio creativo solitario enfrentando la realidad de las colaboraciones interdisciplinarias. Los mejores design thinkers no se desempeñan en una sola área, trabajan en conjunto con otras disciplinas.







Cómo hacer del Design Thinking parte del ejercicio de innovación


-       Comienza por el principio.
Involucra el design thinking al principio del proceso de innovación, así exploras más ideas más rápido de lo que piensas.


-       Dale un enfoque humanístico
Design thinking centrado en el enfoque humano es basado en observación directa, capturará aspectos inesperados que producirán innovación y reflejaran lo que los consumidores quieren.


-       Intenta temprano y seguido
Crea una expectativa mediante rápida experimentación y prototipado.


-       Busca ayuda externa
Expande tu ecosistema de innovación mediante la co-creación con consumidores y clientes.


-       Combina proyectos pequeños y grandes
Maneja un portafolio de innovación que resuma desde ideas incrementales a corto plazo hasta ideas revolucionarias a largo plazo.

-       Presupuesto a la par de la innovación
No limites tu ritmo de innovación basándote en el ciclo presupuestal del cliente.

-       Encuentra talento de cualquier forma que puedas
Personas con perspectivas más convencionales en cuanto a diseño pueden sugerir soluciones que superen tus expectativas, debes estar dispuesto a entrenar no diseñadores con los atributos adecuados para ejecutar roles de design thinking.




Los procesos de los design thinkers van desde la inspiración hasta la realización y la implementación del proyecto. Experimentar el ciclo completo crea un mejor juicio y fortalece las relaciones a largo plazo con la causa.

Thomas Edison representa la Era de Oro de la Innovación Americana. La necesidad de transformación es más grande hoy que antes, nuestros problemas se solucionan mediante la innovación: servicios de salud incosteables o no disponibles, billones de personas tratando de vivir con sólo unos dólares al día, uso indiscriminado de energía que sobrepasa la capacidad de nuestro planeta, sistemas educativos que muchos estudiantes reprueban, compañías cuyos mercados tradiciones están siendo destituidos por nuevas tecnologías y cambios demográficos. Todos tenemos esta problemática. Necesitamos una perspectiva humanística, creativa, iterativa y practica que encuentre las mejores ideas y soluciones. El design thinking es solo un acercamiento a la innovación.

Bibliografía.

Brown, Tim. (Junio 2008) Design Thinking. Harvard Business 

Comentarios

Entradas populares