Design thinking o Pensamiento del diseñador :: Alexa Pedroza
Design Thinking por Tim Brown
´´Design thinking es un enfoque para la innovación
centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las
necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los
requerimientos para el éxito del negocio’’
(Brown, 2008)
Thomas Edison creó la
bombilla eléctrica y su sistema de generación y transmisión. La genialidad de
Edison yace en su habilidad de concebir un marketplace completamente
desarrollado. Fue capaz de visualizar como la gente querría usar lo que el
inventaba. El creía que el fonógrafo sería usado principalmente como una
máquina de negocios para grabar dictados, sin embargo le dio gran consideración
a las necesidades y preferencias de los usuarios. Edison fue un ejemplo
temprano del design thinking, metodología de actividades de innovación con una
ética humanística; dicha innovación se realiza mediante un entendimiento y
observación de las necesidades de las personas, que les gusta y disgusta,
acerca de cómo los productos se producen, empacan y venden.
La invención más
significativa de Edison fue el laboratorio de R&D de investigación
experimental. Edison fue un científico con un afilado sentido empresarial, se
rodeaba a sí mismo con pensadores talentosos, improvisadores y
experimentadores. Rompió el molde del ‘’genio inventor solitario’’ creando un
equipo de trabajo diverso. Edison forjó una profesión que combinaba arte, habilidad
manual, ciencia, perspectiva empresarial y un astuto entendimiento del
consumidor y mercados.
Design thinking usa la
sensibilidad del diseñador y los métodos para empatizar con las necesidades de
las personas junto con lo tecnológicamente factible y una estrategia de negocios viable que
genere valor comercial y oportunidad de venta. Los líderes persiguen la
innovación siendo esta su principal fuente de diferenciarse y obtener ventaja competitiva,
sería útil que incorporaran el design thinking a sus procesos mentales
creativos.
Historicamente, el diseño
ha sido tratado como una solución posterior en el proceso de desarrollo de un
producto, esto ha estimulado el crecimiento del mercado en muchas áreas
haciendo nuevos productos y tecnologías, estéticamente atractivo y asimismo más
deseado para los consumidores mejorando la percepción de la marca mediante
publicidad inteligente y evocativa y estrategias de comunicación.
El diseño se ha
convertido en un ámbito incrementablemente valioso y competitivo para las
industrias electrónicas, automotivas y de bienes de consumo envasados.
Por otra parte como la
economía ha cambiado igual que el mundo se ha
desarrollado desde la manufactura industrial hasta el conocimiento del
trabajo y servicios de paquetería, el terreno de la innovación se ha expandido;
sus objetivos ya no solo son productos físicos, ahora se crean nuevos tipos de
procesos, servicios, interacciones informáticas, entretenimiento y formas de
comunicarse y colaborar, exactamente los tipos de actividades humanísticas en
las cuales el design thinking puede hacer una diferencia decisiva.
El proveedor de servicios
de salud Kaiser Permanente, que buscaba mejorar la calidad tanto de los
pacientes como del personal médico. Mediante la enseñanza de técnicas de design
thinking a enfermeras, doctores y administradores, Kaiser esperaba inspirar a
sus practicantes a contribuir con nuevas ideas. Fué hasta después de unos
meses, que Kaiser con la ayuda de IDEO decidió llevar a cabo el proyecto de
rediseñar los cambios de turno de las enfermeras en 4 hospitales, dicho ejemplo
ilustra la innovación de productos y el valor de una aproximación de diseño
holística. El proyecto incluía un estratega (propiamente una enfermera), un
especialista organizacional, un experto en tecnología y un diseñador de
procesos. Este grupo trabajo con equipos de innovación junto con el personal médico
en cada uno de los 4 hospitales, durante la fase más temprana, el equipo
colaboro con enfermeras para identificar el número de problemas que ocurren en
los cambios de turno. El patrón determinaba que las enfermeras invertían
rutinariamente los primeros 45 minutos de su turno en su estación respectiva
administrando información acerca del estado de los pacientes. Sus métodos de
intercambio de información eran diferentes en cada hospital e iban desde
llamadas, recados, hasta conversaciones cara a cara. Todas recopilaban la
información que necesitaban para atender a los pacientes en distintas formas,
escribiendo notas rápidas en cualquier pedazo de papel disponible o incluso en
sus uniformes.
Usando la información
aprendida mediante la observación de los tiempos entre transiciones, los
equipos de innovación exploraron soluciones potenciales a través de la lluvia
de ideas y prototipado rápido. El prototipado no tiene que ser complejo y caro,
un prototipo debe generar una retroalimentación de la necesidad y desarrollar
una idea. El propósito del prototipado no es terminar, es aprender acerca de
las fortalezas y debilidades de una idea e identificar nuevas direcciones que
futuros prototipos pueden alcanzar.
En tan solo una semana,
el equipo construyó un prototipo funcional que incluía nuevos procedimientos y
un software básico en el cual cada enfermera podría consultar la información
del paciente y añadir más. El resultado fue una transferencia de conocimiento
con alta calidad en la mitad de tiempo,
permitiendo intervenciones más tempranas. Con esta solución se logró un
beneficio mutuo mejorando la experiencia de los pacientes y la satisfacción y
productividad laboral del equipo médico, mediante la aplicación de una
metodología centrada en las necesidades humanas.
El proceso de diseño es
descrito como un sistema de espacios más que como una serie de pasos ordenados
en series predefinidas. Los espacios marcan diferentes tipos de actividades
relacionadas que juntas forman la continua innovación. Los proyectos de diseño
deben pasar 3 espacios (inspiración, idealización e implementación). Se etiqueta a la
inspiración de acuerdo a las circunstancias, puede ser un problema, una
oportunidad o ambas, lo cual motiva la búsqueda de soluciones; la idealización
es el proceso de generación, desarrollo y comprobación de ideas que pueden
llevar a soluciones e implementación es el camino hacia el mercado.
En 2004, Shimano, una manufacturera japonesa de componentes de
bicicletas, se enfrentó a una baja de ventas en cuanto a sus segmento de bicis
de montaña en los Estados Unidos. Mediante los estudios realizados se determinó
que 90% de los adultos americanos no usan bicicletas porque se sienten
intimidados por el ciclismo como deporte en actualidad, involucrando la
complejidad y el alto costo de las bicicletas, los accesorios y la ropa
adecuada, sin considerar el daño de transitar en caminos que no están diseñados
para las bicicletas y la demanda de mantener n correcto funcionamiento un
producto tan técnicamente sofisticado el cual no es usado frecuentemente. El
equpo de diseño encargado de solucionar dicha problemática desarrollo el
concepto de ‘’Coasting’’, el cual animaría a los antiguos ciclistas a
integrarse en una actividad más simple y divertida. Dichas bicicletas eran
construidas más para el placer del usuario que como articulo deportivo, no
tendría controles en los manubrios, ni cables asomándose y los frenos se
activarían pedaleando hacia atrás. El producto tendría asientos cómodos y
prácticos, sería fácil de operar y requeriría relativamente poco mantenimiento.
El equipo desarrollo una marca con la cual la gente asociara a disfrutar la
vida. Después de un exitoso lanzamiento en 2007, 7 compañías más firmaron para
productir las ‘’coasting bikes’’.
Muchas de las marcas más exitosas crean ideas revolucionarias que son
inspiradas en un profundo entendimiento de las vidas de los consumidores y el
uso de los principios de diseño para innovar. A veces la innovación tiene que
tomar en consideración las condiciones culturales y socioeconómicas.
India´s Aravind Eye Care System es probablememente el mayor proveedor
mundial de cuidado oftalmológico, todos sus servicios son libres para el 60% de
los pacientes que no les es posible pagar por falta de recursos. Aravind ha
demostrado muchas características del design thinking , ha usado soluciones
creativas para 2 problemáticas; la pobreza de su clientela y su propia falta de
acceso a soluciones caras. Un par de lentes intraoculares hechos en el Oeste
cuesta alrededor de 200 dólares, lo cual limita severamente el número de
pacientes que pueden ser atendidos. En lugar de intentar persuadir a los
fabricantes de cambiar la forma de hacer las cosas, Aravind construyó su propia
solución: una planta en el sótano de uno de sus hospitales, produciendo pares
de lentes por menos de 4 dólares. A través de su historia, definida por los
inconvenientes de la pobreza e ignorancia
Aravind inventó una solución sistemática a un problema social y médico.
Design thinking puede llevar a innovación que va más allá de la estética
pero eso no significa que la forma y la estética no sean importantes. Las
revistas publican fotografías de los mejores y mas nuevos productos por una
razón. Son sexies porque apelan a nuestras emociones; un gran diseño satisface
de igual manera nuestras necesidades y deseos. La conexión emocional que
desarrollamos con una imagen o un producto nos deriva a comprarlo o no. Tiempo
después vemos productos exitosos que no necesitábamos pero que apelaron a
nosotros mediante la emoción y funcionalidad.
El design thinking aumenta el
sentido de la belleza y emoción y acelera la búsqueda individual de
significado. Entre mayor conocimiento tenemos de nuestras necesidades básicas,
esperamos experiencias sofisticadas que resulten emocionalmente satisfactorias
y significativas, lo cual se logra mediante la combinación de productos
servicios, espacios e información. Son la manera en la que somos educados,
entretenidos, en la que nos mantenemos saludables, que campartimos, nos relacionamos
y comunicamos. Design thinking es una herramienta que ayuda a imaginar estas
experiencias y darles una forma deseable.
Perfil de personalidad de un Design Thinker
Empatía
Los design thinkers pueden imaginar soluciones
desde múltiples perspectivas que satisfacen necesidades latentes y explícitas. Son
capaces de detectar detalles que otros no, usando esta ventaja para inspirar
respuestas innovadoras.
Pensamiento de integración.
Abarcan más que el proceso analítico, tienen
la habilidad de ver todo los aspectos a veces de forma contradictoria
confrontando un problema y creando soluciones que van más allá, improvisando
drásticamente en alternativas existentes.
.
Optimismo.
No importa que tan desafiante parezca la
situación, una solución potencial es mejor que todas las alternativas
existentes.
.
Experimentalismo.
Design thinkers crean preguntas y exploran restricciones de formas
creativas que proceden en direcciones enteramente nuevas.
Colaboración.
La incesante complejidad de productos,
servicios y experiencias ha reemplazado el mito del genio creativo solitario
enfrentando la realidad de las colaboraciones interdisciplinarias. Los mejores
design thinkers no se desempeñan en una sola área, trabajan en conjunto con
otras disciplinas.
Cómo hacer del Design Thinking parte
del ejercicio de innovación
-
Comienza por
el principio.
Involucra el
design thinking al principio del proceso de innovación, así exploras más ideas
más rápido de lo que piensas.
-
Dale un
enfoque humanístico
Design thinking
centrado en el enfoque humano es basado en observación directa, capturará aspectos
inesperados que producirán innovación y reflejaran lo que los consumidores
quieren.
- Intenta temprano y
seguido
Crea una
expectativa mediante rápida experimentación y prototipado.
- Busca ayuda
externa
Expande tu ecosistema de innovación
mediante la co-creación con consumidores y clientes.
-
Combina
proyectos pequeños y grandes
Maneja un
portafolio de innovación que resuma desde ideas incrementales a corto plazo
hasta ideas revolucionarias a largo plazo.
-
Presupuesto a
la par de la innovación
No limites tu
ritmo de innovación basándote en el ciclo presupuestal del cliente.
-
Encuentra
talento de cualquier forma que puedas
Personas con perspectivas
más convencionales en cuanto a diseño pueden sugerir soluciones que superen tus
expectativas, debes estar dispuesto a entrenar no diseñadores con los atributos
adecuados para ejecutar roles de design thinking.
Los procesos de los
design thinkers van desde la inspiración hasta la realización y la implementación
del proyecto. Experimentar el ciclo completo crea un mejor juicio y fortalece
las relaciones a largo plazo con la causa.
Thomas Edison representa
la Era de Oro de la Innovación Americana. La necesidad de transformación es más
grande hoy que antes, nuestros problemas se solucionan mediante la innovación:
servicios de salud incosteables o no disponibles, billones de personas tratando
de vivir con sólo unos dólares al día, uso indiscriminado de energía que
sobrepasa la capacidad de nuestro planeta, sistemas educativos que muchos
estudiantes reprueban, compañías cuyos mercados tradiciones están siendo
destituidos por nuevas tecnologías y cambios demográficos. Todos tenemos esta
problemática. Necesitamos una perspectiva humanística, creativa, iterativa y
practica que encuentre las mejores ideas y soluciones. El design thinking es
solo un acercamiento a la innovación.
Bibliografía.
Comentarios