lunes, 26 de abril de 2010

Competencias Profesionales de los Diseñadores Industriales

Olimpia Domínguez
Víctor Gómez
Adrian Arredondo

Resumen de Competencias

Competencias importantes

1. Ser capaz de dominarse ante situaciones diversas. La versatilidad en un diseñador es esencial, por lo cual tener la capacidad de hacer cambios adecuados en el momento adecuado, de cierta forma "improvisar" es un elemento no solo útil en un diseñador, sino necesario. La capacidad de poder trabajar bajo un régimen estricto de organización, como son las herramientas de calendarios y fechas de entrega, es tan útil como la capacidad de poder trabajar sin estos parámetros de control. Esta confianza que un diseñador llega a desarrollar mientras trabaja, es lo que finalmente llega a dividir a un diseñador emprendedor y permitir que este se desempeñe en su campo de forma exitosa. Por otra parte, algo que resulta critico para el trabajo de un diseñador, es defender un proyecto, no plantarse en una opinión y defender al proyecto como si fuese un hijo a capa y espada sin escuchar opiniones de un tercero acerca de este, ya que la mayor parte de las veces, la crítica no se enfoca en resaltar los errores, sino que se debe de tomar como elementos que nos pueden ayudar a mejorar la propuesta que está haciendo un diseñador. Este tipo de problemas surge sobre todo cuando se presenta un concepto nuevo, ya que pueden llegar a existir problemas en cuanto a la interpretación de dicho producto, en donde encontramos que el problema generalmente es del diseñador, al no hacer la abstracción correcta del producto. Por factores como estos, es que al defender un producto, no se debe de pensar en una posición agresiva en cuanto a la crítica del producto, se debe de mantener una actitud propositiva, la cual permita que el desempeño del producto mejore con los comentarios que se le hacen, ya que generalmente al tener una crítica externa es cuando de mejor forma se logra concretar una idea o proyecto. Ej.: En cuanto a esta estrategia, los diseñadores la comienzan a experimentar desde que se inicia con la carrera, ya que en cada entrega académica que se nos presenta, siempre se tiene que justificar el proyecto propio y después escuchar la retroalimentación del profesor y usualmente de los demás compañeros, en donde siempre como aprendices podemos encontrar si nuestra propuesta funciona o se pudiera mejorar. Nuestra defensa en este tipo de casos es el buen planteamiento de un proyecto o diseño, sustentándolo de la forma correcta en nuestra justificación, una vez logrado esto resulta difícil que nos puedan rechazar un proyecto académico o a futuro un proyecto ante un determinado cliente.

2. Dominar el proceso de Diseño Industrial. Tener en mente siempre a donde se quiere llegar con una idea o ideal, una propuesta, un objeto o producto final teniendo el pleno conocimiento de todos los pasos necesarios para obtener lo propuesto es lo que se necesita para desarrollar objetos, ideas o conceptos exitosos o que se puedan producir; el factor de no conocer por completo lo que necesita todo un proceso de diseño es lo que impide aterrizar ideas de forma concreta al igual que imposibilita la probabilidad de concretar un proyecto. El no tener el conocimiento pleno de lo que conforma un proyecto propio es uno de los obstáculos que mayormente impide a un diseñador de alcanzar sus objetivos como tal. Ej.: Podemos observar algunas de las labores que realiza Daniel Mastretta, quien interviene directamente en todo el proceso de fabricación de los proyectos que presenta, en donde no solo se enfoca en elaborar bocetos y presentar ideas; una vez que el lleva a cabo el proceso de diseño se enfoca en supervisar minuciosamente todo el proceso de construcción, estando así consiente de la calidad del producto que va a entregar al igual que seguro acerca del buen trabajo que se realiza en cuanto a la transformación de un dibujo a un objeto.

3. Proyectar y visualizar escenarios futuros para proponer soluciones de diseño industrial con un enfoque innovador. Es sumamente crucial mantener una visión a futuro, como diseñador siempre se debe de pensar en lo trascendente de un objeto, concepto o producto, no solo porque al lograr esto se puede mantener una determinada calidad de vida para los usuarios, sino que es importante no descartar que el nombre de un diseñador, o empresa, esta de promedio, elemento que puede tanto ayudar al mismo como afectarlo por tiempo indefinido. Es necesario que al desarrollar un producto, se tenga en mente desde un principio, como atacar sectores que aun no existan, o mejorar los existentes, de forma que las soluciones propuestas sean las mejores, con el fin de dar una solución final que por su planeación y coherencia no requieran de una modificación a corto plazo al igual que en caso de ser necesario un cambio, se desarrolle en base a pequeñas modificaciones que puedan dar valor agregado a lo ya creado, tomando en cuenta que estas modificaciones no ocurran hasta un largo plazo; a pesar de lo contradictorio que esto resulte para la visión económica capitalista, es lo más correcto con respecto a lo que se puede y debe de hacer con los consumidores de un determinado producto. Ej.: En México, el ejemplo más claro que tenemos en cuanto a forma de diseñar, es el Andrés Amaya, quien encontró un sector de diseño a nivel mundial que tiene una cierta demanda, pero no tiene una gran cantidad de personas encargadas de satisfacer esta demanda, la forma de trabajo que tiene este diseñador es algo que debemos de tomar como guía a seguir, este enfoque hacia este tipo de temas tabú junto con su gran aplicación de nuevos materiales y tecnologías aplicadas al diseño, es algo que ha convertido a Amaya en un diseñador innovador, con propuestas nuevas y nunca antes vistas, lo que le brinda un gran reconocimiento nacional y sobre todo internacional.

4. Proponer soluciones de diseño industrial a partir de un enfoque estratégico y competitivo. Es esencial tener en mente que no se puede elaborar un producto ni atacar un determinado sector sin previamente analizarlo detenidamente hasta encontrar todas las fallas, aciertos y necesidades del mismo, dado que al elaborar un producto sin esta previa investigación, es lo que el enorme porcentaje de los casos, lleva al rotundo fracaso de los productos que se lanzan al mercado, lo que lleva a pérdidas millonarias para las empresas que producen al igual que a la desaprobación de los productores ante el criterio de los consumidores. El no llevar a cabo una extenuante investigación acerca del sector que se pretende atacar, es como firmar una condena sobre lo que le va a suceder al producto al igual que el desprestigio del diseñador o encargado de la creación del producto. Ej.: Es clave lo que menciona Tanya Moss en cuanto a su forma de diseñar, sobre todo por la visión a futuro que manifiesta en su empresa, en donde con una visión mercadóloga, impulsa a los nuevos diseñadores a trabajar en todos los campos posibles, ya que como bien menciona "hacer lo que te apasiona no siempre te da de comer". Por otra parte, lo que es sumamente admirable por parte de Tanya, es la capacidad de admitir que para poder llevar su despacho y su nombre dentro del diseño a un nivel tan alto, fue necesario aceptar la ayuda de un administrador gracias al cual, ha logrado tal nivel de organización que ha permitido su alto desempeño como diseñadora llevando a cabo trabajos que le permiten sustentar su pasión en cuanto a diseño.

5. Emprender acciones encaminadas a elevar la calidad de vida, valorando el contexto social para comprometerse a atender las necesidades de todos los actores involucrados en el proceso de diseño con una actitud de respeto y de servicio. En cuanto al proceso de diseño, es importante que un diseñador siempre reconozca el trabajo de aquellos que colaboran con el mismo durante el proceso de producción de un proyecto, otorgar reconocimiento a quien lo merece es que lo finalmente mejora la calidad de un proyecto al igual que la imagen del mismo ante la sociedad y los consumidores. El ofrecer un producto final que se compromete a tener la calidad por la cual el consumidor está pagando, permite que el mismo se sienta respetado y satisfecho con el trabajo de un diseñador, por lo cual el renombre del diseñador se eleva al igual que la demanda del mismo, propiciando un mayor éxito del diseñador en base al respeto que se da tanto a colaboradores como a consumidores. Ej.: Un diseñador aun no muy conocido pero con una gran trayectoria en cuanto a la mejoría de la calidad de vida, es Federico Duran, quien a través de sus proyectos, propuestas y diseño se enfoca en brindar soluciones de diseño que permitan a personas necesitadas tener una vida normal; tal y como lo presenta en el proyecto donde le da la oportunidad a niños parapléjicos de poder caminar de nuevo a través de un sistema de piernas mecánicas controladas directamente por el usuario. Este tipo de proyectos son los que ofrecen en verdad calidad de vida, resolviendo necesidades reales para personas reales que necesitan de ayuda para integrarse a la sociedad que usualmente discriminan o hacen de menos.

Estrategias faltantes

1. Estudios complementarios a la carrera de Diseño Industrial. Algo que no se menciona dentro de estas estrategias es el factor complementario que se puede adquirir además de la licenciatura de diseño industrial, es elemental al igual que útil y necesario contar con estudios que permitan tener un mejor desempeño de la carrera, ya sea la elección de una maestría la cual permita el desarrollo de capacidades artísticas para llevar a cabo proyectos con un enfoque inclinado mayormente a todo el sentido artístico que puede tener un producto final, por igual una elección de maestría con enfoque administrativo siempre puede ayudar a una mejor elección de decisiones en cuanto a la elaboración de un proyecto, sobre todo cuando se tiene en mente crear una empresa propia a fin de no cometer errores administrativos que en el sentido lucrativo la empresa no se desempeñe de buena forma ocasionando su fracaso; por último, los estudios enfocados en el comportamiento social de las sociedades puede permitir que al momento de analizar un sector poblacional la creación del producto tenga una mayor efectividad al igual que lograr una mayor satisfacción del consumidor. Ej.: Para la carrera de diseño industrial es importante tener estudios adicionales, por lo cual complementar la licenciatura actual de diseño con una maestría en algún tipo de administración o mercadotecnia, puede ayudar a que el principio de un nuevo despacho no sea tan desastroso como usualmente sucede. Por otra parte, complementar con una maestría enfocada en el estudio del comportamiento humano, esto puede ayudar a enfocar de mayor forma un proyecto al igual que a conceptualizar de forma más adecuada nuestras ideas.

2. Proponer soluciones de diseño industrial basadas en la sustentabilidad. Ya que todo el factor de sustentabilidad que hoy en día se maneja, es poco factible atinar con certeza a un producto sustentable, ya que para que este lo sea, es necesario que todo el proceso de producción sea sustentable, desde la creación hasta la producción y distribución final del producto; ya que es sumamente complejo que un producto sea 100% sustentable es difícil asegurar que este lo sea. Por otra parte, la sustentabilidad hoy en día no es más que otra marca que favorece al capitalismo del mundo, ya que las cosas que se dicen sustentables simplemente no lo son, y cuando son sustentables solo se refiere a una parte de la elaboración y entrega del producto. La parte sustentable en cuanto al diseño tiene un enfoque más bien pensado en como favorecer y ayudar a la ecología, como lograr que los agentes contaminantes que ya existen se puedan reciclar, realmente la sustentabilidad en el diseño va más de la mano con el reciclaje de objetos para obtener productos nuevos o innovadores, no tanto la elaboración ecológica desde el principio, sino dar otro uso a las cosas previamente fabricadas. Ej.: Lo lamentable de este sector es que las cosas sustentables no son realmente lo que dicen o prometen ser, ya que en cuanto a sustentabilidad solo cumplen con un pequeño porcentaje de las normas que mencionan, contaminando por igual al planeta o aun peor, contaminando mas. Un gran ejemplo de este problema es el agua FIJI, la cual se dice sustentable, sin embargo contiene una gran red de mentiras y violaciones legales ya que le dan prioridad al embotellado dejando sin agua a los habitantes de las islas Fiji, además de que su método de transportación de agua al igual que obtención de materia prima para las botellas se consigue llevando y trayendo lo necesario hacia la isla de Fiji y desde la isla, por lo cual se ha comprobado que la sustentabilidad de la marca FIJI es ficticia.

3 comentarios:

nadia dijo...

¿En qué se basaron para sacar estas competencias?
Estoy buscando las competencias profesionales del diseñador gráfico, me dijeron que ya existen, que una asociación es la que hizo las competencias de cada profesión, ¿saben algo de eso?
saludos

Ana Charfen dijo...

Nadia, estas competencias, forman parte de un documento que élaboró el departamento de Diseño de la UIA

Hector castro dijo...

parece que conoces mas de el tema que yo asiq me gustaría saber cuales escuelas de diseño industrial son las que mas recomiendas vivo en el distrito federal grax y una pregunta conozco aquitectos de las revistas jaja
que diseñan sillas, mesas, lamparas,etc
¿en todocaso no seria mejor estudiar arquitectura? ya que tambien te permite diseñar y producir