viernes, 14 de mayo de 2010

Visión prospectiva del Diseño Industrial en México

Por Ma. José Cerbón Canales
Jessica Ladrón de Guevara D.
Juan Pablo Mendoza Ferreira

“El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario.” [1] Definir el Diseño Industrial implica tomar en cuenta diversas perspectivas, e incluso así encontraremos múltiples definiciones que no sólo envuelven una actividad, sino un contexto. Es por eso que a través de esta materia nos vemos en la tarea de definir, para nosotros, qué es el Diseño Industrial en México, tomando en cuenta aspectos como su posición en la actualidad, los problemas a los que, como estudiantes, nos vamos a encontrar al salir al mundo laboral y analizar qué es lo que en la actualidad está pasando con nuestros colegas, para proyectar hacia dónde va nuestra profesión en nuestro país.

Este trabajo ahondará en cuatro aspectos: Diseñadores Industriales Mexicanos, Ofertas de Trabajo, Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo y conclusiones.


Diseñadores Industriales Mexicanos

Durante este curso nos vimos en la tarea de entrevistar a diversos diseñadores industriales mexicanos, donde descubrimos todas las actividades que realizan, lo que nos da una idea del papel que juega el diseñador industrial en el mundo laboral. Dentro de la mayoría, encontramos que son dueños de despachos, empresas y negocios como: Distroller, Cuatro Diseño, Uxor Design Studio, Despacho Ezequiel Farca, Mikasa, Decís México, Godoylab Y Pirwi. Donde encontramos diseño de POP, stands, Store Design, mobiliario de interiores y exteriores, joyería y artículos promocionales como los de Amparín. O colaboradores en colectivos como Cecilia León de la Barra en NEL quien diseña como free-lance e incluso diseñadores como Rogelio Ramos Molina que trabaja como consultor dando soluciones estratégicas a empresas.

Cada uno de ellos tiene fortalezas y competencias que ellos mismos han identificado y que los han llevado a destacar en el campo profesional. Esto lo constatamos a través de la experiencia que han adquirido en diferentes ámbitos, donde se mencionaron: marketing nacional e internacional, identificación de problemas y solución de éstos de una forma diferente y eficaz, enfoque funcional, perseverancia, ir más allá de las expectativas, saber trabajar en equipo, ser buenos líderes y actualizarse constantemente.
La mayoría coinciden en un trabajo metódico y organizado, así como el estar interesados en temas externos a su profesión y que lo que hacen sea una forma de vivir que les apasiona.


Algunos otros mencionan puntos como el ser sociable y optimista y sobre todo el tener conocimientos de otras áreas disciplinarias como contabilidad, administración, medicina, sociológica y técnicas representativas y laborales.

Muchos coinciden en que los obstáculos que se han encontrado son sobre todo, la falta de conocimiento de la profesión por parte de las empresas y los clientes y por lo tanto de una oportunidad laboral, lo que les dificultaba el tener y conseguir proyectos y trabajos, esto significaba tener que tocar puerta tras puerta y demostrar con un muy buen trabajo que como diseñadores industriales somos capaces de resolver problemas de una forma integral. También se menciona el conocimiento teórico pero la falta del conocimiento práctico y es con lo que más han lidiado los diseñadores al salir de la carrera.
Los que han iniciado sus despachos y/o fábricas mencionan problemas financieros y la falta de conocimientos como de contabilidad y administrativos, así como la falta de un buen equipo para poder comprender que se debe saber diseñar, producir, empacar, supervisar, comercializar, cobrar y vender.
Muchos mencionan que ayuda mucho tener contactos, ya que los van llevando a nuevos clientes y a ser reconocidos y por último, aunque no menos importante, mencionan también la protección de sus trabajos (plagio o abuso del cliente).

Así pues en general han logrado superarlos de formas similares, se podría decir que todos se pusieron las pilas, observaron sus debilidades y decidieron empezar a trabajar en ellas. La mayoría fue en cuestión de práctica vs. teoría así como en cuestiones financieras y lo que hicieron fue aprender más con los errores. Cabe resaltar que la organización, planificación y hallar un buen equipo han sido factores fundamentales que se solidifican al encontrar algo que les gusta tanto que deciden ser persistentes.

Fue muy interesante observar que la mayoría menciona lo mismo en cuanto a los principales campos de desarrollo profesional; actualmente en nuestro país falta el conocimiento de la industria sobre lo que un diseñador industrial puede lograr y hacer, por lo tanto no les gusta arriesgarse a contratarnos. En sí, hay campo laboral pero no diseñando objetos sino dando soluciones estratégicas de procesos.
Hay varias opiniones acerca de si hay o no talento, varios mencionan que sí hay y mucho, que contamos con un diseño bello, único, cultural y competente; y algunos otros mencionan que hay poca gente buena y original, falta apoyo educativo básico como el dibujo y la investigación.
Dentro de los aspectos actuales que lo impiden se mencionó: la economía y la ignorancia del pueblo, el gobierno no ha sido capaz de comercializarlo alrededor del mundo, falta de políticas del diseño en México, ausencia de una estructura del diseño a nivel nacional.

Con respecto a dónde está yendo el diseño, se mencionó: diseño de interiores, mobiliario, exhibidores en tiendas departamentales y exposiciones, despachos grandes de diseño, agencias de publicidad, despachos de POP, marketing, desarrollo de productos como Samsonite, Helvex y Vitro, todo lo relativo a computadoras y gadgets, páginas web, empaques, el diseño sustentable, la industria del plástico y las maquilas de la metalmecánica buscarán nuevas formas de aplicar sus materiales.

En general, en cuanto a descubrir oportunidades de trabajo a través de los entrevistados, concluimos que hay muchas, siempre y cuando esté uno dispuesto a luchar, perseverar y desvivirse. Es importante notar que vivimos en un país donde hemos estado tan enfocados en sólo hacer lo que nos enseñaron nuestros antepasados y otros países que admiramos, que realmente nos hemos olvidado de nuestra fuerza de innovación. México se ha definido como mano de obra pero no como mano generadora o creadora de sus propios insumos o de nuevas tecnologías y diseños. Es un trabajo arduo ir por lo que uno quiere, es por eso que los diseñadores que vimos se han desenvuelto en áreas muy diversas, diseñando desde equipo médico hasta POP, porque son los campos en los que ellos han encontrado que sus fortalezas les han ayudado y sus gustos se han reforzado.

La mayoría de los diseñadores menciona que como consejo hacia los estudiantes de nuestra carrera, debemos encontrar algo que nos guste y de ahí explotar nuestro potencial y realmente es algo que ellos aconsejan basándose en sus experiencias. Si vamos a ir tocando puertas y sufriendo altas y bajas, entonces debe ser algo que realmente nos guste, en lo que seamos buenos, y que nos llene, esto nos va a incitar a aprender de otras cosas cuando nos equivoquemos o nos topemos con problemas o simplemente por curiosidad. También se menciona el apoyarnos con equipos de trabajo (ya sean multidisciplinarios o de nuestra misma rama) que nos ayuden a crecer en ámbitos que generalmente una sola mente o un solo par de ojos no pueden llegar a observar y desenvolverse al máximo. Incluso se habló sobre estudios de posgrado, que es más recomendable diversificar en otras áreas como marketing, administración o negocios, para estar más preparados al salir al mundo real.

Ofertas de Trabajo:

Las principales ofertas de trabajo para diseñadores industriales que hay en la actualidad según la extensa investigación que realizamos sobre las bolsas de trabajo son:

- Coordinador de producción
- Supervisor de producción
- Instructor de software de diseño
- Creación de artículos decorativos para el hogar
- Diseño de stands (POP)
- Ingeniero de producto y diseño
- Decorador de interiores
- Diseño de identidad corporativa
- Elaboración de planos
- Elaboración de renders
- Dibujante proyectista
- Dibujante técnico de AutoCad
- Diseñador web
- Consultoría y outsourcing
- Retoque fotográfico

En el mercado laboral actual la mayoría de las empresas todavía no consideran a los diseñadores industriales como parte fundamental de una empresa, ya que no están familiarizados con el perfil o la profesión en sí, por lo que muchas veces contratan a ingenieros o diseñadores gráficos para cubrir puestos que están hechos a la medida de un diseñador industrial.
Por el otro lado los puestos de trabajo que requieren a un diseñador industrial no son necesariamente “específicos” para nuestra profesión y esto se debe a la misma razón, la falta de conocimiento por parte de las empresas o clientes de nuestra formación; por lo general nos ofrecen puestos como coordinadores de producción, marketing, diseño web o en general relacionados con diseño gráfico, pero la ventaja es que debido a nuestra formación integral podemos desempeñarnos en muchas áreas y ambientes transdisciplinarios sin problema alguno y de esta forma demostrarles todo el potencial que tenemos.

En general las expectativas de crecimiento en las empresas encontradas por medio de las bolsas de trabajo no son muy grandes; si hay buenos puestos de trabajo pero generalmente son en empresas chicas que no tienen la proyección de una empresa como 3M u otras empresas más grandes, que posiblemente si nos den una expectativa de crecimiento pero a largo plazo, pero creemos que depende de cada persona y de sus expectativas personales y a lo que respecta de adquirir experiencia, creemos que cualquier oportunidad laboral puede aportar algo de experiencia, conocimiento y desarrollo personal y profesional.
También por lo que hemos aprendido en nuestra investigación, hemos descubierto que muchos diseñadores se lanzan a abrir un negocio o despacho propio sin tener experiencia previa y nos dimos cuenta que si se tienen las herramientas necesarias para sacarla adelante y se está dispuesto a aprender de los errores hay muchas expectativas de crecimiento.

En la actualidad las empresas que están solicitando puestos de diseño industrial son muy variadas, y esto es gracias a que tenemos un enfoque o forma diferente de solucionar problemas, se puede decir que diseñamos soluciones, pero principalmente son agencias de publicidad, consultoras, fábricas de producción masiva, empresas de diseño de proyectos corporativos, producción de eventos, universidades y despachos de diseño gráfico e industrial.
Hay muchas empresas que pudieran necesitar contratar diseñadores industriales pero que todavía no se dan cuenta de esto, como empresas de innovación, empresas que se dedican a la mercadotecnia o incluso empresas alimenticias y de equipo médico; necesitan a alguien capaz de diseñar planes de trabajo y de dar soluciones innovadoras.

Los principales requisitos que piden las empresas para contratar a un diseñador industrial son: manejo de softwares de diseño, saber trabajar bajo presión, ser creativo, disponibilidad de horarios, capacidad para bocetar, conocimiento y manejo de materiales diversos, saber inglés, experiencia en ciertas áreas, entre muchos otros.

Con base en nuestra investigación, nos gustaría desarrollarnos en campos como el diseño de mobiliario, interiorismo e iluminación porque son campos muy extensos con muchas posibilidades de crecimiento, porque se pueden mezclar y jugar con muchas formas, texturas, colores, y algo que creemos que es la clave de un buen diseño es la implementación de la luz en puntos e intensidades adecuadas y lo más importante porque es lo que realmente disfrutaríamos, algo que nosotros creemos que es esencial para tener éxito.

Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo

En nuestra investigación sobre los diseñadores industriales del siglo XXI en el mundo nos dimos cuenta que los productos que se están diseñando son muy variados, encontramos arte-objeto, mobiliario de todo tipo, luminarias, electrodomésticos, gadgets, artículos de cocina, automóviles, accesorios, entre otros, utilizando la tecnología más avanzada y en algunos casos la sustentabilidad como base del diseño.

También algo importante que debemos resaltar es la forma en la que trabajan los diseñadores industriales en otros lugares del mundo, ya que tienen muchas ventajas en cuanto a métodos de producción y tecnología; los procesos para transformar la materia prima en otros lugares del mundo son mucho más avanzados y mucho más eficientes. En cuanto a la metodología creemos que es muy parecida que la que siguen los diseñadores en México ya que el proceso creativo y de investigación no cambia mucho y siempre puede variar según el diseñador, pero siguen teniendo la ventaja de saber que casi todo lo pueden construir sin tener que cambiar el país de producción por falta de tecnología o recursos económicos; sin embargo si encontramos algunos diseñadores que tienen un proceso de diseño completamente distinto como Kohei Nishiyama de Elephant Design, que utiliza un sistema de diseño y producción online llamado Cuusoo Seikatsu que él mismo diseñó y que lo que hace es reunir ideas de consumidores, lo que permite a los diseñadores más tarde materializar estas ideas en objetos de diseño; y en caso de que haya suficientes interesados en un producto, este se produce y comercializa.

Las tendencias de diseño mundiales observadas en la actualidad son principalmente minimalistas, también el diseño sustentable y biodiseño están tomando fuerza, se busca también un diseño con identidad nacional y los avances tecnológicos cada vez marcan más pautas de diseño, pero en realidad la tendencia varía mucho, según el diseñador o país; por ejemplo F. & H. Campana son dos hermanos brasileños que experimentan con objetos que originalmente funcionaban para algo diferente y ellos utilizan estos objetos como materiales para crear cosas nuevas, y al mismo tiempo les dan una identidad “cultural”.

Conclusiones

La situación de nuestro país en materia de diseño industrial es que el diseño todavía no es valorado, falta fomentar la buena e integral educación y el conocimiento de la profesión en si, sin embargo hay potencial y buenas propuestas de conceptos que tristemente se quedan en ese status y es algo que al parecer ha sido normal desde hace mucho tiempo. Así pues como en todos los campos hay obstáculos y retos que superar, principalmente al momento de materializar los objetos ya que nuestro país es escaso en desarrollo de materia prima incluso muchas empresas prefieren copiar a otros países en términos de diseño y al ver que esto es lo que se busca los mismos diseñadores imitan este ejercicio. Esto es completamente incongruente, ya que cada país tiene necesidades diferentes y México necesita tener una cierta “identidad cultural” de diseño; con esto no nos referimos a que nuestros diseños tengan ciertas características estéticas que remonten a nuestro pasado histórico y cultural sino que las soluciones de diseño mexicano deben atender a las necesidades especificas de nuestro país, como por ejemplo tomando en cuenta la variedad de usuarios para los que diseñamos, ya sea por estrato social, etnia o necesidad.

Conociendo la situación del diseño industrial en México nosotros creemos que para tener éxito debemos siempre actualizarnos de lo que sucede en el mundo en términos de diseño y principalmente en nuestro país en general acerca de las necesidades de los diferentes sectores de la población, debemos saber identificar problemas y ver a futuro, dar soluciones innovadoras y no basar todas nuestras propuestas en los avances tecnológicos ya que éstos rápidamente se vuelven obsoletos, debemos ser persistentes, pacientes y darnos a conocer, tratar de romper paradigmas y apasionarnos por lo que hacemos.

En este curso hemos aprendido que los objetos son parte esencial de nuestra cultura, ya que nos muestran la forma de vida de las sociedad, sus creencias y otras características; aprendimos que hay una historia del diseño que nos antecede y que sigue creciendo pero que en nuestro país hay una serie de situaciones que nos frenan y no nos permiten alcanzar nuestro máximo potencial como diseñadores, que debemos de hacer todo lo posible para hacer que el diseño industrial en México se empate con el diseño en otros países siendo auténticos y no copiando a los demás, que la globalización es uno de los principales causantes de esto y sobretodo que la educación es la base para empezar a resolver este problema.


[1] Gay, Aquiles y Samar, Lidia (2004), El diseño industrial en la historia, Córdoba: Ediciones TEC. Página 137.

Algunos otros mencionan puntos como el ser sociable y optimista y sobre todo el tener conocimientos de otras áreas disciplinarias como contabilidad, administración, medicina, sociológica y técnicas representativas y laborales.

Muchos coinciden en que los obstáculos que se han encontrado son sobre todo, la falta de conocimiento de la profesión por parte de las empresas y los clientes y por lo tanto de una oportunidad laboral, lo que les dificultaba el tener y conseguir proyectos y trabajos, esto significaba tener que tocar puerta tras puerta y demostrar con un muy buen trabajo que como diseñadores industriales somos capaces de resolver problemas de una forma integral. También se menciona el conocimiento teórico pero la falta del conocimiento práctico y es con lo que más han lidiado los diseñadores al salir de la carrera.
Los que han iniciado sus despachos y/o fábricas mencionan problemas financieros y la falta de conocimientos como de contabilidad y administrativos, así como la falta de un buen equipo para poder comprender que se debe saber diseñar, producir, empacar, supervisar, comercializar, cobrar y vender.
Muchos mencionan que ayuda mucho tener contactos, ya que los van llevando a nuevos clientes y a ser reconocidos y por último, aunque no menos importante, mencionan también la protección de sus trabajos (plagio o abuso del cliente).

Así pues en general han logrado superarlos de formas similares, se podría decir que todos se pusieron las pilas, observaron sus debilidades y decidieron empezar a trabajar en ellas. La mayoría fue en cuestión de práctica vs. teoría así como en cuestiones financieras y lo que hicieron fue aprender más con los errores. Cabe resaltar que la organización, planificación y hallar un buen equipo han sido factores fundamentales que se solidifican al encontrar algo que les gusta tanto que deciden ser persistentes.

Fue muy interesante observar que la mayoría menciona lo mismo en cuanto a los principales campos de desarrollo profesional; actualmente en nuestro país falta el conocimiento de la industria sobre lo que un diseñador industrial puede lograr y hacer, por lo tanto no les gusta arriesgarse a contratarnos. En sí, hay campo laboral pero no diseñando objetos sino dando soluciones estratégicas de procesos.
Hay varias opiniones acerca de si hay o no talento, varios mencionan que sí hay y mucho, que contamos con un diseño bello, único, cultural y competente; y algunos otros mencionan que hay poca gente buena y original, falta apoyo educativo básico como el dibujo y la investigación.
Dentro de los aspectos actuales que lo impiden se mencionó: la economía y la ignorancia del pueblo, el gobierno no ha sido capaz de comercializarlo alrededor del mundo, falta de políticas del diseño en México, ausencia de una estructura del diseño a nivel nacional.

Con respecto a dónde está yendo el diseño, se mencionó: diseño de interiores, mobiliario, exhibidores en tiendas departamentales y exposiciones, despachos grandes de diseño, agencias de publicidad, despachos de POP, marketing, desarrollo de productos como Samsonite, Helvex y Vitro, todo lo relativo a computadoras y gadgets, páginas web, empaques, el diseño sustentable, la industria del plástico y las maquilas de la metalmecánica buscarán nuevas formas de aplicar sus materiales.

En general, en cuanto a descubrir oportunidades de trabajo a través de los entrevistados, concluimos que hay muchas, siempre y cuando esté uno dispuesto a luchar, perseverar y desvivirse. Es importante notar que vivimos en un país donde hemos estado tan enfocados en sólo hacer lo que nos enseñaron nuestros antepasados y otros países que admiramos, que realmente nos hemos olvidado de nuestra fuerza de innovación. México se ha definido como mano de obra pero no como mano generadora o creadora de sus propios insumos o de nuevas tecnologías y diseños. Es un trabajo arduo ir por lo que uno quiere, es por eso que los diseñadores que vimos se han desenvuelto en áreas muy diversas, diseñando desde equipo médico hasta POP, porque son los campos en los que ellos han encontrado que sus fortalezas les han ayudado y sus gustos se han reforzado.

La mayoría de los diseñadores menciona que como consejo hacia los estudiantes de nuestra carrera, debemos encontrar algo que nos guste y de ahí explotar nuestro potencial y realmente es algo que ellos aconsejan basándose en sus experiencias. Si vamos a ir tocando puertas y sufriendo altas y bajas, entonces debe ser algo que realmente nos guste, en lo que seamos buenos, y que nos llene, esto nos va a incitar a aprender de otras cosas cuando nos equivoquemos o nos topemos con problemas o simplemente por curiosidad. También se menciona el apoyarnos con equipos de trabajo (ya sean multidisciplinarios o de nuestra misma rama) que nos ayuden a crecer en ámbitos que generalmente una sola mente o un solo par de ojos no pueden llegar a observar y desenvolverse al máximo. Incluso se habló sobre estudios de posgrado, que es más recomendable diversificar en otras áreas como marketing, administración o negocios, para estar más preparados al salir al mundo real.

Ofertas de Trabajo:

Las principales ofertas de trabajo para diseñadores industriales que hay en la actualidad según la extensa investigación que realizamos sobre las bolsas de trabajo son:

- Coordinador de producción
- Supervisor de producción
- Instructor de software de diseño
- Creación de artículos decorativos para el hogar
- Diseño de stands (POP)
- Ingeniero de producto y diseño
- Decorador de interiores
- Diseño de identidad corporativa
- Elaboración de planos
- Elaboración de renders
- Dibujante proyectista
- Dibujante técnico de AutoCad
- Diseñador web
- Consultoría y outsourcing
- Retoque fotográfico

En el mercado laboral actual la mayoría de las empresas todavía no consideran a los diseñadores industriales como parte fundamental de una empresa, ya que no están familiarizados con el perfil o la profesión en sí, por lo que muchas veces contratan a ingenieros o diseñadores gráficos para cubrir puestos que están hechos a la medida de un diseñador industrial.
Por el otro lado los puestos de trabajo que requieren a un diseñador industrial no son necesariamente “específicos” para nuestra profesión y esto se debe a la misma razón, la falta de conocimiento por parte de las empresas o clientes de nuestra formación; por lo general nos ofrecen puestos como coordinadores de producción, marketing, diseño web o en general relacionados con diseño gráfico, pero la ventaja es que debido a nuestra formación integral podemos desempeñarnos en muchas áreas y ambientes transdisciplinarios sin problema alguno y de esta forma demostrarles todo el potencial que tenemos.

En general las expectativas de crecimiento en las empresas encontradas por medio de las bolsas de trabajo no son muy grandes; si hay buenos puestos de trabajo pero generalmente son en empresas chicas que no tienen la proyección de una empresa como 3M u otras empresas más grandes, que posiblemente si nos den una expectativa de crecimiento pero a largo plazo, pero creemos que depende de cada persona y de sus expectativas personales y a lo que respecta de adquirir experiencia, creemos que cualquier oportunidad laboral puede aportar algo de experiencia, conocimiento y desarrollo personal y profesional.
También por lo que hemos aprendido en nuestra investigación, hemos descubierto que muchos diseñadores se lanzan a abrir un negocio o despacho propio sin tener experiencia previa y nos dimos cuenta que si se tienen las herramientas necesarias para sacarla adelante y se está dispuesto a aprender de los errores hay muchas expectativas de crecimiento.

En la actualidad las empresas que están solicitando puestos de diseño industrial son muy variadas, y esto es gracias a que tenemos un enfoque o forma diferente de solucionar problemas, se puede decir que diseñamos soluciones, pero principalmente son agencias de publicidad, consultoras, fábricas de producción masiva, empresas de diseño de proyectos corporativos, producción de eventos, universidades y despachos de diseño gráfico e industrial.
Hay muchas empresas que pudieran necesitar contratar diseñadores industriales pero que todavía no se dan cuenta de esto, como empresas de innovación, empresas que se dedican a la mercadotecnia o incluso empresas alimenticias y de equipo médico; necesitan a alguien capaz de diseñar planes de trabajo y de dar soluciones innovadoras.

Los principales requisitos que piden las empresas para contratar a un diseñador industrial son: manejo de softwares de diseño, saber trabajar bajo presión, ser creativo, disponibilidad de horarios, capacidad para bocetar, conocimiento y manejo de materiales diversos, saber inglés, experiencia en ciertas áreas, entre muchos otros.

Con base en nuestra investigación, nos gustaría desarrollarnos en campos como el diseño de mobiliario, interiorismo e iluminación porque son campos muy extensos con muchas posibilidades de crecimiento, porque se pueden mezclar y jugar con muchas formas, texturas, colores, y algo que creemos que es la clave de un buen diseño es la implementación de la luz en puntos e intensidades adecuadas y lo más importante porque es lo que realmente disfrutaríamos, algo que nosotros creemos que es esencial para tener éxito.

Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo

En nuestra investigación sobre los diseñadores industriales del siglo XXI en el mundo nos dimos cuenta que los productos que se están diseñando son muy variados, encontramos arte-objeto, mobiliario de todo tipo, luminarias, electrodomésticos, gadgets, artículos de cocina, automóviles, accesorios, entre otros, utilizando la tecnología más avanzada y en algunos casos la sustentabilidad como base del diseño.

También algo importante que debemos resaltar es la forma en la que trabajan los diseñadores industriales en otros lugares del mundo, ya que tienen muchas ventajas en cuanto a métodos de producción y tecnología; los procesos para transformar la materia prima en otros lugares del mundo son mucho más avanzados y mucho más eficientes. En cuanto a la metodología creemos que es muy parecida que la que siguen los diseñadores en México ya que el proceso creativo y de investigación no cambia mucho y siempre puede variar según el diseñador, pero siguen teniendo la ventaja de saber que casi todo lo pueden construir sin tener que cambiar el país de producción por falta de tecnología o recursos económicos; sin embargo si encontramos algunos diseñadores que tienen un proceso de diseño completamente distinto como Kohei Nishiyama de Elephant Design, que utiliza un sistema de diseño y producción online llamado Cuusoo Seikatsu que él mismo diseñó y que lo que hace es reunir ideas de consumidores, lo que permite a los diseñadores más tarde materializar estas ideas en objetos de diseño; y en caso de que haya suficientes interesados en un producto, este se produce y comercializa.

Las tendencias de diseño mundiales observadas en la actualidad son principalmente minimalistas, también el diseño sustentable y biodiseño están tomando fuerza, se busca también un diseño con identidad nacional y los avances tecnológicos cada vez marcan más pautas de diseño, pero en realidad la tendencia varía mucho, según el diseñador o país; por ejemplo F. & H. Campana son dos hermanos brasileños que experimentan con objetos que originalmente funcionaban para algo diferente y ellos utilizan estos objetos como materiales para crear cosas nuevas, y al mismo tiempo les dan una identidad “cultural”.

Conclusiones

La situación de nuestro país en materia de diseño industrial es que el diseño todavía no es valorado, falta fomentar la buena e integral educación y el conocimiento de la profesión en si, sin embargo hay potencial y buenas propuestas de conceptos que tristemente se quedan en ese status y es algo que al parecer ha sido normal desde hace mucho tiempo. Así pues como en todos los campos hay obstáculos y retos que superar, principalmente al momento de materializar los objetos ya que nuestro país es escaso en desarrollo de materia prima incluso muchas empresas prefieren copiar a otros países en términos de diseño y al ver que esto es lo que se busca los mismos diseñadores imitan este ejercicio. Esto es completamente incongruente, ya que cada país tiene necesidades diferentes y México necesita tener una cierta “identidad cultural” de diseño; con esto no nos referimos a que nuestros diseños tengan ciertas características estéticas que remonten a nuestro pasado histórico y cultural sino que las soluciones de diseño mexicano deben atender a las necesidades especificas de nuestro país, como por ejemplo tomando en cuenta la variedad de usuarios para los que diseñamos, ya sea por estrato social, etnia o necesidad.

Conociendo la situación del diseño industrial en México nosotros creemos que para tener éxito debemos siempre actualizarnos de lo que sucede en el mundo en términos de diseño y principalmente en nuestro país en general acerca de las necesidades de los diferentes sectores de la población, debemos saber identificar problemas y ver a futuro, dar soluciones innovadoras y no basar todas nuestras propuestas en los avances tecnológicos ya que éstos rápidamente se vuelven obsoletos, debemos ser persistentes, pacientes y darnos a conocer, tratar de romper paradigmas y apasionarnos por lo que hacemos.

En este curso hemos aprendido que los objetos son parte esencial de nuestra cultura, ya que nos muestran la forma de vida de las sociedad, sus creencias y otras características; aprendimos que hay una historia del diseño que nos antecede y que sigue creciendo pero que en nuestro país hay una serie de situaciones que nos frenan y no nos permiten alcanzar nuestro máximo potencial como diseñadores, que debemos de hacer todo lo posible para hacer que el diseño industrial en México se empate con el diseño en otros países siendo auténticos y no copiando a los demás, que la globalización es uno de los principales causantes de esto y sobretodo que la educación es la base para empezar a resolver este problema.

3 comentarios:

Ulises González dijo...

Mi nombre es Ulises González y soy ingeniero y docente de DI. Me ha parecido excelente su trabajo y los invito a que me contacten, estoy integrando una compañia con 300 diseñadores, todos socios, es muy ambicioso el proyecto y deseo que lo lean y me hagan comentarios. Mi correo es umgs@hotmail.com
De nuevo, felicidades por su trabajo, a mi personalmente me alienta a seguir adelante con la empresa.

alelóman.design dijo...

Me parece interesante el estudio, en realidad lo agradezco. Estamos haciendo investigación en el CIDI, de la UNAM y, en efecto, falta mucha investigación en nuestro campo y la correcta definición de lo que hace el diseñador industrial, incluyendo sus capacidades.

Desde mi punto de vista, el diseñador mexicano tiene mucha responsabilidad, hay áreas de oportunidad mucho más complejas que el diseño de muebles, hay carencias y deficiencias que podemos disminuir con el diseño local, si, reinterpretando modelos de otros países pero enfocándonos a nosotros mismos.

Si saben de otro blog, por favor no duden en comunicarlo, me entusiasma que el gremio se ponga en contacto, porque siempre será de gran ayuda colaborar.

Alejandra López Mandujano, estudiante de D.I. ale.lo.man@gmail.com

alelóman.design dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...