Competencias de los DI Jose Vidal y Rocío Quireza

Rocío Quireza
Jose Vidal

Competencias que definen al diseñador Industrial de la UIA

SI

1- Reflexionar y discernir sobre las problemáticas que se presenten y tomar decisiones responsablemente y fundadas en la ética.
Contemplar su actuar en distintas dimensiones: frente a su cliente, frente al usuario y frente a la sociedad en general. Más allá de sólo quedarse en un “buen proceder” general, el egresado debe estar consciente de que sus valores se reflejan en los proyectos que desarrolla, por lo que deberá asumir esta responsabilidad.

En base al punto creo que nosotros si tenemos los valores para actuar en cuanto a ellos al ejercer la profesión de Diseño Industrial , en este punto dependen muchísimas cosas como por ejemplo:

-El tema del proyecto porque puede ser sobre un tema que quizá nosotros no estemos de acuerdo por ejemplo una campaña para promover el uso del alcohol en menores o quizá un proyecto donde se contamine muchísimo y se desperdicien enormes cantidades de material.
-Para quien realizas el proyecto por ejemplo si lo realizas para una empresa que utiliza muchos procesos que contaminen y con tu diseño contribuyes a que lo sigan haciendo ya que no quieren cambiar su manera de trabajar.
-Los materiales o medios porque puedes hacer un proyecto que tenga o no impacto en la naturaleza

-El mensaje que das, por ejemplo si promueves mensajes como el uso del alcohol en menores o el consumo excesivo.


Este punto engloba muchos aspectos pero yo creo que teniendo unos valores sólidos y enfocados hacia donde te quieres dirigir en el diseño o que esperas de tu diseño, no es difícil lograrlo.


4- Desempeñarse proactivamente en ambientes transdisciplinarios para realizar propuestas de diseño innovadoras.

Responder ante un problema de diseño con alternativas diversas y con un alto nivel de originalidad a partir de la distinción de los factores de la definición de la problemática que permiten la propuesta de soluciones innovadoras, asumiendo el liderazgo, la iniciativa y la responsabilidad para hacer que las cosas sucedan dentro de un ámbito de trabajo transdisciplinario.
A los diseñadores en la UIA desde un principio nos han propuesto hacer proyectos de distintas disciplinas, por lo tanto casi siempre nos hemos tenido que adaptar entonces yo creo que por ese lado ya estamos un poco acostumbrados, claro que siempre ver algo nuevo y en lo cual no tienes idea da un poco de miedo , pero nos han enseñado que la investigación y apoyándote con personas de otras carreras con las cuales se pueda hacer un proyecto mucho más completo y también a tomar la iniciativa y la responsabilidad del grupo ya que en nuestras manos se espera que esté la solución del problema por ejemplo:

Un proyecto para hacer juguetes para niños con problemas de Autismo; el Diseñador Industrial tenía que ser responsable de trabajar con psicólogos, pedagogos, maestros y doctores para llenarse de la problemática que tenían pero también tenia que encabezar el proyecto porque en sus manos estaba proponer las soluciones que ayudarían a resolver el problema de las terapias.

6- Ser capaz de dominarse ante situaciones diversas
Se refiere a la capacidad del diseñador de sobrellevar críticas, analizándolas y reconociendo su eventual pertinencia, así como de establecer el diálogo como medio para superar las diferencias. Implica también la capacidad de aprender reconociendo posibles errores.

Creemos que esto se desarrolla a principio de la carrera cuando mas que en una función hacen que te enfoque en la forma, y la mayoría de los alumnos recibimos críticas que te hacen sentir mal pero poco a poco aprendes que es subjetivo y que lo que te gusta a ti no necesariamente tiene que gustarle a los demás, pero también te ayuda a mejorar y a saber llevarlo mejor ya que en la vida profesional son problemas que siempre vamos a tener porque la forma que hagamos no será la que necesariamente le guste al cliente por ejemplo:

En primer semestre colocaban las entregas de primer a ultimo lugar viendo cada cosa que le había faltado a cada una y te sentías mal ya que pensabas que no eras bueno pero cuando vas con un cliente tienes que llevar varias propuestas para que el pueda seleccionar alguna en base a lo que busca casi siempre haces el proceso de primer semestre porque ahora el cliente es quien te dice que le falta y escoge alguna y poco a poco vas reconociendo tus errores, sin sentir que eres malo en lo que haces.

8- Proponer soluciones de diseño industrial basadas en la sustentabilidad.
Identificar y prever el impacto ecológico tanto del uso de recursos como de los resultados de las diversas etapas del proceso de diseño, incluyendo el fin de la vida útil del producto, en su caso. Tomar decisiones a lo largo del proceso de diseño que apoyen el desarrollo sustentable.

Algo que hemos aprendido a lo largo de la carrera y no solo en ella con todo lo que está sucediendo en nuestro planeta es que debemos de crear productos sustentables y no solo tomarlo en cuenta en el producto final sino también en el proceso de diseño por ejemplo:

A lo largo de la carrera tenemos diversas materias que nos hablan de la sustentabilidad pero también nos han involucrado en varios proyectos, como hacer un producto nuevo con desechos que está muy de moda hoy en día, o un proyecto para casas-habitación que ayudara a la sustentabilidad en estas, en ese caso realizamos un baño en el que el agua de la regadera y del lavabo se pudiera utilizar en el W.C.

9- Manejar y especificar materiales y procesos de manufactura.
Identificar las características particulares de los diversos materiales y procesos de producción, para seleccionar aquellos que se adecuan mejor a los requerimientos de diseño. Clasificar los materiales puros y los compuestos, así como los procesos de producción, de acuerdo con su nivel de sustentabilidad, para apoyar la toma de decisiones en el proceso de diseño.

Como diseñadores creemos tener este punto ya que en la experiencia de diseño de cada proyecto vamos aprendiendo materiales diferentes además de que tenemos que investigar los distintos materiales con los que se puede fabricar el diseño y por lo tanto el proceso de manufactura y después de esto seleccionamos el material para nuestro proyecto además de que esto es apoyado con varias materias que nos ayudan muchos en el conocimiento de estos por ejemplo:
Materiales, en esta materia conocemos las características de ciertos materiales como pueden ser plástico, vidrio, maderas y metales.
Procesos de transformación de la materia, aquí conocemos como su nombre lo dice todos los procesos que se le pueden dar a los materiales.
Nuevas tecnologías textiles: Es una materia muy interesante que nos habla de los materiales del futuro pero también da un recorrido por los ya existentes

Gracias a estas materias tenemos un amplio conocimiento de materiales y procesos de fabricación aunque estamos conscientes que con la práctica en el mundo laboral aprenderemos mucho más
dependiendo el área en la cual nos enfoquemos.



NO

17- Usar eficientemente las herramientas de cómputo para el desarrollo de proyectos de diseño y las actividades relacionadas al ejercicio de la profesión.
Evaluar y seleccionar las herramientas computacionales de acuerdo con su pertinencia en función de los recursos disponibles y de la tarea a realizar. Utilizar estas mismas herramientas aprovechando al máximo sus capacidades.

Tenemos algunos conocimientos en varios programas que nos sirven para defendernos en la carrera como Photoshop, illustrator, programas para hacer presentaciones, Microsoft Word, etc.
Pero también tenemos una debilidad en programas para hacer renders por ejemplo:

Desde 3er semestre nos piden renders para entregas de Diseño, y es una materia como de 4to semestre creemos que deberían de meter materias desde un principio porque los renders además de ser una forma de comunicación muy buena para que el diseñador muestre su diseño es lo que mas se demanda en el mundo laboral a los diseñadores.


19- Administrar empresas de diseño y equipos de trabajo enfocados al ejercicio de la profesión del diseño industrial.
Identificar y aplicar métodos de planeación, organización y control de:
Empresas independientes o áreas dentro de una organización.
Equipos de personas.
Actividades.
Relacionados al ejercicio de la profesión.
Utilizar herramientas financieras como apoyo a las tareas administrativas implícitas el ejercicio de la profesión.
Distinguir aquellos factores legales que se deben cubrir tanto en las empresas como en sus diversas actividades.
Esta competencia consideramos no tenerla ya que si tenemos algunas materias que nos hablan de la planeación para crear una empresa, como manejarla, toma de decisiones , como cobrar tu trabajo, programas donde puedas ir sacando los gastos y ganancias, etc, Por ejemplo:

La primera vez que hice un trabajo de freelance, no tenia idea de como iba a cobrar ni cuanto iba a cobrar, si cobrar todo al principio, todo al final o 50% al principio y 50% al final. Me pidieron una cotización y no sabia como hacerla, sentía que no estaba preparado para esto. Afortunadamente lo poco que se de negocios lo aprendí por mi cuenta. Hasta la fecha en la Ibero no me han enseñado nada de eso.

A pesar de tener estas materias cada vez que nos encargan un trabajo no sabemos en cuanto cobrarlo , o si tomamos en cuenta la fórmula que nos dieron en clase, se nos hace muy caro a nosotros o a la persona que nos lo encarga y terminamos cobrando menos o no haciendo el trabajo, lo mismo pasa cuando salimos de la carrera y queremos poner nuestro propio despacho no sabemos por donde empezar.

Comentarios

Entradas populares