domingo, 25 de septiembre de 2011

Alejandra Flores: EL DISEÑO Y SU RESPONSABILIDAD ANTE LOS EMBATES NEOLIBERALES

EL DISEÑO Y SU RESPONSABILIDAD ANTE LOS EMBATES NEOLIBERALES

Hoy en día el tema de la globalización es algo que nos concierne a todos. Les beneficia a algunos y perjudica a muchísimos otros. Como se menciona en la lectura, todo se ve desde una perspectiva centralizada en la que los países desarrollados tienen el rol principal pero ¿qué pasa con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como es el caso de México?
Como mexicanos, y con la situación actual del país, deberíamos preocuparnos un poquito más en cuestionar todas nuestras acciones de compra. Más importante aún, nosotros como futuros diseñadores tenemos que empezar a hacer conciencia de qué es lo que realmente necesitamos. Como ya leímos, el entorno actual en el que se desarrollan los diseñadores se ha vuelto complejo debido a varios factores como puede ser el avance tecnológico o el crecimiento de redes de comunicación, pero más que verlo como algo negativo, creo que deberíamos aprovechar estas situaciones y voltearlas a nuestro favor.
Hablando del tipo de educación que recibimos los estudiantes de diseño en México, creo que no se hace lo necesario por educarnos en una forma en la que podamos contribuir ni social ni sustentablemente con el país. Antes de esta clase (Diseño Industrial en México) casi no escuche que nos hablaran sobre el contexto y la situación en la que se encuentra nuestra profesión actualmente, y mucho menos de una forma reflexiva para situarnos en una realidad de la que pocos están preocupados. Además por mi experiencia personal, no se hace énfasis en diseñar para diferentes clases sociales o diferentes culturas/ formas de vida a la propia. Esto lo único que quiere decir es que no conocemos realidades diferentes a la nuestra y es importante saber que no somos los únicos con necesidades con soluciones de diseño.
Siempre he pensado que sea cual sea la profesión que ejerzas, puedes contribuir de alguna forma para mejorar la sociedad en la que vives. En lo personal siempre he estado interesada en el desarrollo sustentable y en la sustentabilidad social utilizando el diseño como herramienta y tal vez es por eso por lo que lidiar con situaciones en las que las desventajas sociales son tan evidentes me frustran.
En México, tenemos muchísimo potencial, muchísimas artesanos, tantos recursos y todo lo explotamos mal o de forma negativa. Tenemos que empezar a trabajar para ayudar a los mexicanos que lo necesitan. Hace poco entreviste a Brenda García, una diseñadora sustentable, con quien hable sobre la situación de la sustentabilidad en nuestro país y del por qué que en la escuela le den tan poca importancia, su respuesta fue que en las universidades, y refiriéndose especialmente a la IBERO, quieren preparar a los alumnos para que salgan y tengan un trabajo en el que se puedan desarrollar y que aquí las empresas no están buscando ser sustentables o trabajar con un compromiso social real. Es entonces cuando me doy cuenta que nosotros, no tanto como estudiantes, sino como parte de una sociedad debemos empezar a exigir un cambio con todas nuestras acciones, para que entonces las empresas se interesen en nuevos tipos de proyectos y nosotros como diseñadores podamos empezar a generar un cambio real.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...