viernes, 8 de febrero de 2013

Utilidad y Significado :: Federico Soto


Utilidad y Significado

Éste texto, explica y presenta la diferencia, en torno al diseño, de la utilidad y el significado de un objeto. La aclaración y distinción, se debe a la común confusión del término “función” en el análisis del diseño. Retomando el concepto de Sullivan, que dice que la forma sigue a la función,  se estudia en el texto la transformación que ha tenido este concepto a lo largo de los años.
“La utilidad puede definirse como la cualidad de la adecuación en el uso”. Influyen en ella el modo en que funcionan las cosas, los objetivos prácticos del diseño y las capacidades que ofrece. El diseño tiene que ser tanto eficaz como eficiente, tiene que cumplir con ciertas leyes formales de tipo ergonómicas, visuales, físicas y demás. Cuando los aspectos de utilidad son evidentes para el cliente, éste desarrolla cierta afectividad hacia el producto ya que cumple con los requisitos que él busca. Actualmente, hay muchos productos en el mercado que no cumplen plenamente con los objetivos del cliente, por lo que no le resultan útiles.
“el significado, en cuanto concepto de diseño, explica cómo las formas asumen la significación según el modo en que se utilizan, o las funciones y significaciones asignadas, que a menudo se vuelven poderosos símbolos o íconos en los patrones de hábitos y rituales”. El significado tiene más que ver con la parte expresiva, comunicativa y el sentido del diseño en tanto a producto. Es una parte mucho más conceptual del objeto y de lo que puede transmitir al cliente.  Incluso los objetos utilitarios más pequeños pueden tener diferentes valores simultáneamente.
El significado es una parte muy importante de un diseño, porqué la relación con el cliente lo es todo. Un producto con un significado que sea lo suficientemente importante para ser valorado por el cliente se va convirtiendo poco a poco en un objeto que destaca de los demás. Cuando hablamos de marcas, existe el término “lovemarks”, que son aquellas marcas con las cuales el consumidor o receptor se identifica y por lo tanto que le provocan afectividad. Esta afectividad es generada por los diferentes significados y conceptos que se le atribuyen a los diseños.
No debemos olvidar, que el significado de los objetos, suele variar considerablemente entre las diferentes culturas y sociedades y también en el parámetro de tiempo y espacio. El mismo mensaje puede ser interpretado de muy diferentes maneras según el tipo de creencias, actividades, época, y diferentes parámetros que caracterizan la ideología de una sociedad. Debido a esto, el diseño cada vez más está relacionado con el estudio cultural y antropológico de la sociedad en donde se pretende tener un mercado.
La capacidad de las personas en comunicar un significado a través de un objeto ha sido bastante desdeñada en los tiempos modernos con la producción en masa y la publicidad, pero es necesario retomar el estudio del significado para poder llegar más allá de la simple compra, uso, y eliminación del producto.

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