miércoles, 13 de marzo de 2013

Innovación a través del diseño :: Carolina Nohemi, Castillo Ortiz


Innovación a través del diseño.
Carolina Nohemi, Castillo Ortiz
Los diseñadores que pertenecen a la región de Lombardy, enfocándonos especialmente en Alessi y sus grupos de trabajo ‘Tea and Coffee Towers’, a diferencia de los diseñadores alrededor del mundo, no sigue las normas tradicionales del diseño, no se centra  en mejorar un producto o rediseñarlo; desde un principio sus diseños toman un rol propio, una identidad y un significado que ya está basado en una investigación, tanto del usuario como de la sociedad. Los productos que están hechos ‘allo Milano’ tienden a tener una larga vida, al ser únicos y de gran reputación por su calidad, los usuarios están al pendiente de los nuevos diseños que pueda sacar Alessi para su casa y vida diaria.
Lo que distingue a Lombardy de otras regiones es la imaginación y motivación de sus diseñadores. Alessi toma en cuenta 4 aspectos para tener un producto equilibrado; el costo, la funcionalidad, la comunicación visual del objeto y lo que puede o debe evocar.
El estilo Milano que utiliza Alessi combina aspectos locales y globales, aunque la  mayoría de sus diseñadores son italianos, han trabajado para el diseñadores de Francia, Alemania, Austria, China y Japón (entre otros). Esta característica clave permite tener un amplio criterio de lo que las diferentes sociedades y culturas esperan obtener de un producto.
Tanto los diseñadores de Lombardy, como alrededor del mundo, se enfocan en mejorar la calidad de vida mediante diseños que no solo resulten más prácticos para los usuarios, si no también más innovadores. Para estar en continuo desarrollo el diseñador debe tomar en cuenta las tecnologías que tiene a su disposición, así como el nivel de vida que haya en su respectivo país; seguir la economía de este para que aunque sea un objeto único, la mayoría de personas pueda obtenerlo.
Se debe abordar un problema, sea social o de un producto haciendo propuestas innovadoras, viendo todo desde una perspectiva nueva, no queriendo solo mejorar el producto si no también crear algo que sea mucho más funcional y durativo, unir conocimientos y habilidades con otros campos disciplinarios. Por ejemplo la evolución visual de un ordenador normal a una iMac que crearon Steve Jobs e Ive en 1998. Siendo Ive un diseñador industrial y Steve Jobs un empresario con iniciativa y amplio criterio, lograron crear una nueva forma de trabajo entre el hombre y la máquina, siendo la iMac no solo funcional para el usuario sino además agregando un mayor campo expresivo que las demás computadoras.
Tal y como dice Alessi al mencionar que se debe pensar en los mejores 10 diseñadores del futuro no del pasado, se debe tener siempre una visión futurística al momento de abordar un problema y su solución. No se debe quedar en lo básico u ‘old school’ del diseño, sino al contrario ir creando nuevas tecnologías, pensar en futuros usos y funciones que puede llegar a tener un objeto dentro de diferentes sociedades y culturas. Así el diseñador debe ser más creativo e innovador con el paso de los años para facilitar y mejorar la vida del usuario.


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