Situación del diseño Industrial en México :: Raul Crespo, Alejandro Espejel, Tania Moreno

Análisis prospectivo de la situación de la profesión del Diseñador Industrial en México
Alejandro Espejel
Raúl Crespo
Tania Moreno
Diseñadores Industriales Mexicanos:
1. Tipos de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados:
        diseño de art toys
        Branding
        publicidad
        modelado 3d
        diseño gráfico
        punto de venta
        cerámica
        diseño de producto
        iluminación
        interiorismo
        señalética
        innovación
        Académico en diseño
        Joyería
Observamos que la mayoría se desarrolla en el campo del diseño de producto, seguido del punto de venta y el diseño gráfico. Nos llamó la atención el hecho de que pocos hubieran desarrollado proyectos de mobiliario ya que en nuestro país es una de las vertientes en diseño más desarrolladas. Conocimos a otros diseñadores que ejercen su profesión en el extranjero, lo cual es interesante porque habla de las competencias que los diseñadores mexicanos poseen y revela el potencial de internacionalización del diseño de nuestro país. Otro gran campo de trabajo es el diseño de punto de venta y stands. Según nuestra investigación de ofertas de trabajo encontramos que igual se solicitan dibujantes y modeladores 3D. Por el hecho de que muchos diseñadores en algún punto manejan su propia marca ya sea de productos, despacho o como freelance, terminan desarrollando labores administrativas, de costos y de marketing. Fue interesante darnos cuenta de que algunos terminan desarrollando proyectos de diseño gráfico y algunos inclusive diseño web. Otro campo en desarrollo es el de la innovación e implementación de sistemas y procesos como el design management para empresas, una faceta más corporativa del diseño.  Concluimos que el diseño es en realidad el comienzo de muchas otras disciplinas convirtiéndolo en una profesión muy amplia y que puede variar en el camino de maduración del diseñador.


2. ¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos competitivos?
La mayoría de los entrevistados sobresalen porque tuvieron la iniciativa de realizar un proyecto propio, como empresas, marcas, productos, despachos o incluso freelance. Al tomar esta iniciativa tomaron el riesgo de no tener una entrada constante de ingresos ni siquiera sabiendo que lo que harían tendría éxito o gustaría al público pero con la ventaja de ser sus propios jefes y la de generar valor y empleos como participantes en la economía de nuestro país.
Estos diseñadores han tenido la oportunidad de ofrecer o expandir su visión en aspectos como diseño, arquitectura, diseño de interiores, etc lo cual revela su capacidad por detectar y atender problemáticas lo cual genera  nuevas oportunidades de negocio. Entienden la amplitud de su profesión y han decidido enfocarse en el campo donde se consideran expertos. Entre sus fortalezas mencionan la perseverancia y el desarrollo de la pasión como producto y profesión. Algunos de ellos atribuyen parte de su éxito a la educación que tuvieron, como universidades privadas donde lograron formar relaciones que dan frutos hasta el día de hoy. Otro factor sería el de ser buenos observadores y por lo tanto buenos aprendiendo, un buen diseñador debe tener curiosidad para nutrir su creatividad, esto les da la capacidad de proponer nuevos productos y modelos de negocio que les resultan efectivos, nada es coincidencia.

¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?
Han logrado destacar por ofrecer un factor de diferenciación a sus clientes en los servicios que ofrecen. Algunos otros son pioneros en su campo profesional. Otros han logrado destacar en base a sus estudios complementarios, gracias a han podido fortalecer algunas de sus debilidades. Encontramos que los más exitosos de los diseñadores entrevistados poseen empresas propias, esto habla de sus habilidades de liderazgo y administración o bien por saber trabajar en equipo e integrar a sus grupos de trabajo personas de diversas disciplinas, expertas en los campos de los cuales carece el diseñador. Creemos que un diseñador destacado es aquel que detecta sus debilidades y trabaja para mejorarlas. Un factor en común es que saben dar resultados, por algún motivo fueron seleccionados, sobresalen y son reconocidos en mayor o menor escala por su trabajo. Algunos destacan por los premios que obtuvieron a nivel nacional o internacional o por productos y marcas que los definen. Con respecto a lo anterior puedo decir que han sabido construir sus marcas alrededor de ellos, un factor en común es el hecho de haber trabajado previamente en empresas importantes y muy grandes a través de las cuales aprenden cómo funciona el negocio del diseño y finalmente cómo hacer algo diferente pero tomando lo mejor de su experiencia pasada.



3. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?
        Falta de capital
        Falta experiencia
        Falta de reconocimiento de la profesión
        Crisis económica
        Mucha competencia
        Saber cobrar
        Proveedores deficientes
Existen dificultades que son externas a los diseñadores, cuestiones como crisis económica, proveedores que fallan y el desconocimiento de la existencia de nuestra profesión. Aunque el diseñador industrial puede llegar a tener un impacto sobre lo anterior, consideramos que debemos trabajar en los aspectos sobre los cuales tenemos responsabilidad. Estudiar las dificultades que enfrentaron servirá mucho para el futuro ya que será inevitable encontrarnos con algunos de los problemas mencionados pero será más fácil solucionarlos . Por lo mismo podemos mencionar que la mayorìa de los problemas con los que se enfrenta el diseñador industrial en México son de carácter personal y por lo tanto el auto análisis es de suma importancia. Debemos detectar nuestras competencias, aptitudes y defectos para fortalecerlas de alguna manera.

4. ¿Cómo lograron superarlos?
Lograron superarlos complementando sus deficiencias con cursos o asociándose con personas expertas en el ámbito. Sabemos que un punto importante para resolver sus problemas es el identificarlos, lograron hacerlo en un proceso de autoanálisis y sobre todo con la experiencia de trabajo detectaron sus faltas. El trabajo en equipo es de suma importancia ya que mencionan que el diseñador no suele desempeñarse muy bien con los números y que por lo tanto requieren de los servicios de contadores y expertos en finanzas. Otro aliado para un diseñador es el abogado, cuestiones como la propiedad industrial, el registro y ejercicio de empresas y cuestiones tributarias son difíciles para los diseñadores poco experimentados.  Ya que muchos diseñadores terminan poniendo sus propias empresas o despachos, lo anterior es de suma importancia. Tambièn emplear o asociarse con otros diseñadores como gráficos, textiles, interactivos y arquitectos brinda a un despacho diversidad con lo que pueden atender proyectos diversos y de mejor manera ya que se aproxima a las problemáticas de manera holística. Igual mencionan la perseverancia como valor o competencia fundamental para superar los problemas profesionales, es la experiencia y los años de trabajo lo que les ayuda a enfrentar cada vez menos problemas. El financiamiento es otro de los problemas mencionados, ninguno mencionó el recurrir a créditos o préstamos pero el trabajar antes les permitió capitalizarse para emprender sus negocios. Otros buscaron financiamiento en socios, mencionan que es difícil encontrar personas que crean en tus proyectos pero que siempre existe alguien con los mismos sueños y que decida invertir.
5. ¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo con los diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la profesión?
La mayoría de los entrevistados creen que un diseñador industrial tiene oportunidad de trabajo o crecimiento en la elaboración de puntos de venta y mobiliario pero creemos que las respuestas son más bien todas las vertientes del diseño en las cuales los entrevistados no se desarrollan actualmente .
Nosotros como estudiantes observamos  que estos campos del diseño ya están cubiertos y  debemos  encontrar una forma de expandir el mercado y las industrias que pudieran abarcar el diseño industrial en México. De está forma motivarnos como diseñadores y generar más empleos y campos de trabajo donde el diseño esté presente.
Observamos que otra de las tendencias del diseño en México es la de la sustentabilidad y el ecodiseño, nuestro país enfrenta una problemática ambiental y de aprovechamiento de recursos por lo que estas áreas representan una oportunidad para el desarrollo de los futuros diseñadores industriales. El Craddle to Craddle es otra opción para diseñar, hoy en día el diseño responsable es más que una tendencia, se ha convertido en una obligación para el planeta y el futuro.
Otra de las tendencias en crecimiento que podemos mencionar es la impresión 3D, que en los últimos años ha explorado el uso de nuevos materiales, tecnologías y de está forma hacerla una opción de diseño más viable.
6. ¿Qué oportunidades de trabajo nuevas descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los Diseñadores  Industriales entrevistados?
Aunque muchos de ellos nos dijeron que el futuro del diseño en México radica en la producción de mobiliario y POP, con solo ver los proyectos en los que se han involucrado nos podemos dar cuenta que el diseño industrial nos puede abrir camino hacia otros campos muy diversos como puede ser la iluminación o los art toys. La sustentabilidad, el design management, el reciclaje o la impresión 3D  son áreas poco exploradas y explotadas en nuestro país, y tiene gran potencial de crecimiento por las mismas razones. Así también nos damos cuenta de los campos con potencial pueden ser todos aquellos que no se han realizado en México. Existe la tendencia por colaborar con pequeños productores indígenas y conjuntar el diseño con la artesanía. Los diseñadores crean productos en base a investigaciones mercadológicas y a tendencias, los artesanos aportan con su maestría en la producción y trabajo con materiales. Me parece un buen esquema de negocios en el que ambas partes ganan y aportan con su campo de experticio.

7. ¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
 Complementar los estudios de diseño con post-grados en administración o marketing sí aspiras a tener tu propia empresa, marca o despacho de diseño. Algunos otros recomendaron simplemente seguir estudiando y actualizándote en las áreas de tu propio interés aunque no fueran  afines al diseño industrial. Un consejo que se repitió varias veces fue el de aprender varios programas de modelado en 3D y los básicos como Photoshop e Ilustrator. Las computadoras se han convertido en una gran herramienta para los diseñadores y debemos aprovecharlas al máximo. Algo que nos gustó fue que otros diseñadores dedican  tiempo a sus hobbies ya que en una profesión donde la creatividad es un factor competitivo, las horas de esparcimiento y diversión son claves para estimularla. Por último viene a nuestra mente el comenzar a trabajar desde la universidad, esto nos da la oportunidad de egresar ya con experiencia o de experimentar sin tantos riesgos con un proyecto de empresa propia.
Ofertas de Trabajo:
1. Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?
        Diseñador Industrial JR
        Modelador 3D
        Dibujante
        Maquetista
        Diseñador de envases
        Diseñador en el campo del mármol
        Diseñador de mobiliario
        Diseñador de exhibidores
        Diseñador de joyería
        Diseño de stands, displays y decoración
        Diseñador para solucionar estructuras y gráficos
        Diseño de moldes
        Desarrollo de materiales
        Diseño de escenografías
        Diseñador de producto
        Diseñador de interiores
        Diseñador de cocinas
Es un mercado variado pero cerrado, todas parecen ser pequeñas y medianas empresas. Principalmente en la rama de la manufactura. Pocos trabajos para despachos especializados y usualmente a estos despachos se entra como dibujante o maquetista y uno debe ir ascendiendo. Igual encontramos que los diseñadores industriales pueden hacer el trabajo de los diseñadores gráficos. Nos damos cuenta de que es vital estar familiarizado con el uso de software de modelado 3D y manipulación de imágenes ya que es requisito para muchos trabajos. Observamos que existe confusión en la labor que desempeña un diseñador, algunos trabajos solicitaban diseñadores o ingenieros industriales y ambas profesiones tienen poco que ver más allá de la manufactura y la optimización en algunos aspectos. Esto nos habla de un mercado tradicional, de empresas tradicionales que llevan cuarenta años fabricando sillas de la misma manera o más peligroso aún, del mismo modelo. Esto se debe a que se siguen vendiendo y se venden bien. En el fondo es quizás un problema en el consumo, un país donde se consume poco diseño y más que una queja, un llamado de atención ya que vivimos en un lugar donde el diseño es para el 2% de la población que puede comprarlo. Sí queremos promover nuestro trabajo, profesión y queremos que el diseño se consuma más debemos diseñar para las mayorías y poco  a poco las empresas de cualquier ramo se darán cuenta de que el diseño es un factor que estimula la venta y que brinda diferenciación además de mejorar la calidad de vida de las personas. Así es como creemos que el diseño debe ser promovido, no en ferias internacionales, no con premios y semanas de diseño, con diseño real para un país pobre.
2. ¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en estos diferentes tipos de trabajos? ¿Cuál es el que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o conocimientos?
Puede haber grandes y pequeñas expectativas, usualmente en las grandes transnacionales existe la percepción de que se puede escalar en las jerarquías de acuerdo al desempeño. Los puestos en este tipo de empresas se consiguen con antigüedad, resultados, currículum y niveles académicos. Se puede escalar hasta ser líder de proyectos, desarrollo de nuevos productos, empaques o mercadotecnia dependiendo de tus estudios complementarios y tu experiencia. En Mèxico la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, usualmente propiedad de una familia. Operan bajo esquemas tradicionales. En  las pequeñas y medianas empresas se puede escalar a puestos altos dependiendo de la profesión, usualmente son ingenieros con estudios complementarios en administración y expertos en el ramo de su industria. un diseñador queda relevado a liderar o a encargarse totalmente del equipo de diseño sí es que existe uno en la empresa. En los despachos se puede aspirar a ser socio y existen varios puestos que puede ocupar un diseñador industrial. En cuanto a la experiencia que podemos obtener creemos que depende del ramo al que te quieres dedicar. Las empresas transnacionales ofrecen programas de desarrollo para sus empleados, algunas inclusive financian los estudios de post-grado de sus empleados en gran variedad de universidades. Creo que depende de  la empresa puede ser muy grande o pequeña y también de cada diseñador el aprender de cada experiencia y trabajo. En el ramo de las Pymes encontramos empresas muy especializadas por lo que tal vez te hagas un experto en una sola cosa y en otras empresas más grandes tengan  acceso a otros proyectos.

3. ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
Pequeñas y medianas empresas aunque también grandes transnacionales incorporan diseñadores para empaques o producto. Esto es una novedad ya que estas grandes empresas tienen sus centros de diseño en otros países o bien contratan agencias y despachos prestigiosos que no se encuentran en nuestro país. Las empresas que predominan en México son poseídas y administradas por familias, es difícil escalar a puestos muy altos dependiendo solamente de tus habilidades y competencias. Por lo general se dedican a la maquila de productos terminados y algunos otros de materiales, en su mayoría talleres donde laboran algunos obreros con poca escolaridad. Otras PYMES que sí emplean diseñadores son los despachos de arquitectos o diseñadores que recientemente operan como colectivos en algunos casos, se puede escalar hasta convertirse en socio y viven del desarrollo de proyectos para otras empresas, diseño y manufactura de productos bajo una marca propia o afiliada etc.
4. ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez no lo sepan? ¿Qué mercados laborales no están explotados, en tu opinión?
Creemos  que un diseñador en cualquier área en la que se especialice representa una gran inversión para una empresa ya que tiene una perspectiva diferente en  la solución de problemas o cumplimiento de requerimientos. Las ventajas de un diseñador industrial son que puede ver la solución de problemas a través un producto a un servicio, tenemos la capacidad propositiva para la mejora de muchas empresas, sus productos y sus procesos, pero el mayor problema de estas es que no tienen el conocimiento de nuestras capacidades y creen que no es necesaria nuestra aportación. Sería un fuerte factor de diferenciación para el desarrollo de servicios y productos con lo que el cliente quedaría mucho más satisfecho. Las empresas que pudieran aprovechar nuestros servicios son aquellas que operan bajo esquemas corporativos. Concretamente el design management, es un área de oportunidad muy grande, el design thinking aplicado a problemáticas organizacionales y de comunicación genera ahorros de miles de dólares en empresas que lo aplican aunque esto no suceda en México hoy en día. Otras empresas como las de maquila, teniendo la capacidad de producción, la maquinaria y la fuerza de trabajo podrían dedicar un porcentaje de su capacidad de producción al desarrollo y manufactura de nuevas marcas propias, generando productos de calidad con valor agregado gracias a la intervención de un diseñador industrial.

5. ¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
Manejo de software como Photoshop, Ilustrator, Rhinoceros, Solidworks etc. El uso de computadoras es una competencia fundamental. Otros empleos solicitan dibujantes técnicos y de conceptualización de producto por lo que saber representar ideas, conceptos en 3D sigue siendo la base de la profesión. Otros trabajos requieren de habilidades de ventas, perfil ejecutivo y liderazgo. Predominan los puestos que requieren solamente de hombres y es frustrante darnos cuenta de que la mayoría de los empleos disponibles buscan a personas con experiencia mínima. Afortunadamente hay algunos empleos para estudiantes de último año o recién graduados e inclusive becarios. Encontramos puestos muy especializados en los que piden experiencia en el rubro, esto indica que es importante decidir sobre el área del diseño en el que te vas a dedicar.
6. Con base en tu investigación, y tomando en cuenta tus habilidades, competencias como diseñador y personalidad, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué? (explicar por separado cada integrante del equipo)
Tania: Me encantaría dedicarme y emprender mi propia empresa en joyería, es un mercado el cual siempre ha estado presente en el usuario sin importar la época, es un mercado que nunca caduca y tienes la gran ventaja de ser propositivo y vanguardista, marcar diferencia o sello que te diferencie de otros diseñadores.
Como diseñador industrial me parece un oficio que abarca gran parte de lo que hace un diseñador industrial como observación, investigación, creación, manufactura ,etc. Y por esto un diseñador industrial tiene ventajas ante otros productores por tener propuestas diferentes, saber utilizar diferentes materiales que se propongan en piezas de joyería.
Alejandro Espejel: Me gustaría desarrollar productos a través de una marca propia. Estoy consciente de que no tengo los conocimientos para administrar una empresa por lo que quiero trabajar antes en un despacho de diseño y hacer una maestría en administración. Por proyectos que he desarrollado sé que tengo dificultades para presentar modelos financieros y de negocios. Me gustaría complementar mis estudios con conocimientos sobre la legalidad de una empresa y los esquemas bajo los que puede operar un diseñador ante hacienda. Sobre el diseño puedo decir que me gusta el diseño de producto, mi primer objetivo es desarrollar un despacho que atienda diversas empresas o personas con proyectos especiales y al mismo tiempo bajo la misma marca desarrollar productos como mobiliario, luminaria etc. Un esquema que me gusta es el de Pirwi porque es justo lo que hacen.
Crespo: Me gustaría trabajar en proyectos que solucionen problemáticas sociales. Quisiera formar un grupo de diseñadores con los que comparta la visión pero que puedan complementar y formar un equipo que se pueda enfrentar a dichas problemáticas y poder percibirlas desde diferentes perspectivas. Lo que me enseño esta clase fue a atreverme, y es lo que ya he empezado a hacer. Soy un aficionado de la tecnología y quisiera reflejar eso en el diseño, llevar a los productos y los diseños de la mano con nuevas tecnologías en materiales, plataformas e interfaces. No creo que sea necesario dejar a un lado el lado experimental del diseño, me gustaría explorar opciones en el mobiliario, joyería y también cerámica.

Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo:
1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en otras partes del mundo?
En otras partes del mundo el diseño de producto es lo que sobresale, históricamente el mobiliario es el producto del diseño industrial y a la fecha se sigue experimentando con él aprovechando la nuevas tecnologías y procesos de manufactura. A diferencia de México el diseño de transporte está muy avanzado en otros países, esto comprende desde aviones hasta medios ecológicos como bicicletas, motos y patinetas. En el extranjero igual se diseñan electrónicos y electrodomésticos. México para el mundo no es un centro de diseño pero sí un centro de manufactura importante. Aquí se fabrican refrigeradores y televisores pero las grandes empresas no han abierto centros de diseño en nuestro país. El diseño de escaparates es otra área que apenas se practica por algunas tiendas en nuestro país, el design management y el design thinking son disciplinas y tendencias poco conocidas y aprovechadas por empresas nacionales. México es un país muy tradicional en sus modelos empresariales y de negocios aunque por fortuna está cambiando gracias al flujo de información o globalización aunque esto trae también mucha competencia consigo. Creemos que uno de los factores que provocan la brecha en el diseño industrial de nuestro país con respecto al mundo es la disponibilidad de materiales  procesos de transformación así como la cultura de explotación y trabajo con respecto a algunos materiales como la madera. En nuestro país no se aprovecha el potencial de explotación y transformación de muchos materiales por lo que en el mercado nacional existen los convencionales, esto tiene un impacto en el diseño ya que experimentar resulta muy caro, poco reconocido y realmente no existe muchas veces un mercado para productos innovadores o nuevos ya que nos encontramos en un país tradicional en sus patrones de consumo. La figura de los oficios no organizados y su conjunción con el diseño como pasó hace más de medio siglo en países como Alemania o Italia han resultado en niveles de competitividad muy bajos. Recordamos las medidas proteccionistas del estado durante los años cuarentas hasta los setentas donde la sustitución de importaciones creó un mercado aislado y acostumbrado a productos de baja calidad, protegidos por el estado y que acabaron con la industria nacional al retornar al modelo neoliberal. Nos convertimos en un país maquilador y de artesanos.

2. ¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo? ¿Cómo se organizan, como son sus despachos, cómo comercializan sus productos?
Los diseñadores reconocidos trabajan como líderes en proyectos que no necesariamente son ideas propias sino de diseñadores que trabajan para ellos y se comercializan bajo su nombre, como aprendimos en clase, es usual que estos diseñadores vendan conceptos a empresas reconocidas que posteriormente manufacturan el producto y lo comercializan, estas empresas aprovechan el renombre del diseñador por lo que se forma una relación en la que ambas partes ganan.  Como también aprendimos en las exposiciones, algunos diseñadores son contratados por empresas intermediarias y por breves lapsos de tiempo, una especie de out-sourcing con intermediarios, esto lleva a los diseñadores a realizar proyectos para empresas importantes pero les quita reconocimiento ya que por poco tiempo son contratados y sus diseños son propiedad de una empresa intermediaria que se dedica a conseguir estos proyectos. Algunos otros desarrollan marcas que al igual que en nuestro país se encargan de todas las partes del ciclo de l productos, desde la detección de la problemática hasta la producción y venta.  En otros países la cultura de compras por internet está más desarrollada por el acceso que hay a la tecnología y por la confianza que se tiene al canal de distribución,esto es aprovechado por empresas pequeñas que encuentran en el internet un medio eficiente para llegar a más clientes de manera gratuita o muy barata. Encontramos diferencias en la integración de las redes sociales con las empresas y sus medios para llegar a nuevos clientes. También existe la organización en colectivos, despachos y asociaciones de diseñadores a manera de gremios modernos, tradición poco aprovechada en México.



3. ¿Qué diferencias encuentras con el modo de trabajo en comparación como sucede aquí en México?
En México pocas empresas producen bajo licencia de diseñadores y comercializan sus productos, en nuestro país se acostumbra a que el despacho l posea su propia planta de producción cuando el capital se lo permita o al menos de prototipado en lugar de subcontratar estos servicios, en niveles pequeños se recurre a carpinteros o talleres pero no existe organización de dichos pequeños productores. Sabemos de una red asociada con Masisa, red 4m que agremia más de cinco mil carpinteros con la finalidad de introducir el uso de maderas aglomeradas y sustituir las nociones de calidad atribuidas a la madera masisa. Últimamente están de moda los colectivos usualmente conformados por diseñadores jóvenes y de diversas disciplinas que atienden proyectos en conjunto o de manera individual. Se están poniendo de moda los despachos colectivos donde se rentan escritorios y sí es necesario se juntan dos o más diseñadores para atender proyectos complejos. Igual se mencionó en clase que a diferencia de el extranjero, en México tenemos una industria de la artesanía conformada por pequeños y medianos productores que fabrican con métodos tradicionales piezas que venden en sitios turísticos y mercados. Otros logran exportar sus piezas pero en general son trabajos poco remunerados y apreciados. Las asociaciones de productores más grandes son las llamada cooperativas indígenas. Organizaciones que agremian productores y se encargan de comercializar y proteger sus productos. México tiene la ventaja del trasfondo cultural, el diseño en México debe crear sinergia con el mundo de la artesanía, este es un factor de diferenciación fácilmente apreciable en el extranjero que mezclado con el buen diseño,nuevas técnicas de producción y materiales de buena calidad pueden generar productos exitosos.
4. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?
Las principales tendencias  que observamos fueron la sustentabilidad el diseño y modelado en  3D y la impresión 3D en diversos materiales y en casa. estas son las tendencias que tienen gran impacto en la actualidad y que prevalecerán por los siguientes años.
Otra  tendencia que se presentó en clase fue la referente a la iluminación, esto hace mucho más amplio el nicho de trabajo de un diseñador, ya puede complementar todo su conocimiento con éste y además innovar. La iluminación aporta valor agregado al diseño ya que lo podemos aplicar en producto, en arquitectura o diseño de espacios. Junto con la iluminación observamos tendencias como el mapping y apenas el principio de las aplicaciones holográficas para rellenar espacios. En cuanto a modelado 3D además de la impresión 3D observamos nuevas tecnologías en la captura y digitalización de objetos.
El verdadero cambió ocurre en las tecnologías de manufactura, las cuales afectan directamente al diseño y la profundidad en su exploración. Sabemos que en materia de metales la pulvimetalurgia es una tendencia y representa el futuro. La construcción con materiales ecológicos como el bambù también es una tendencia global.

Conclusiones:
1. ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?
El diseño industrial ha tenido su auge en México en los últimos años con los colectivos y diseñadores como Esrawe o Ariel Rojo, ellos han sembrado la semilla y han dado pauta para que los diseñadores del futuro tengan un espacio de expresión y desarrollo mejor constituido y firme.
La generación en la que nos encontramos ya ha dejado de pensar en sólo hacer mobiliario o joyería, y se empieza a contagiar de motivación y de un pensamiento progresivo en el que el diseñador es capaz de solucionar problemáticas, no sólo del ámbito industrial y de procesos, sino también del terreno social. Poco a poco la profesión se conoce más y los consumidores valoran y sobre todo se percatan de la presencia de diseño en los objetos contidianos. La preferencia de los consumidores sobre productos diseñados a su vez moldea a las empresas que los fabrican y a su competencia creando un diálogo entre clientes y fabricantes en el cual es el diseñador industrial quien actúa como intermediario.
Existe una creciente clase media puede costear productos con materiales de mejor calidad y de marca pero insistimos en la importancia de crear productos para las mayorías de nuestro país donde yace un mercado tradicional pero moldeable y sobre todo necesitado de productos que mejoren su calidad de vida. 
2. ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos falta?
Falta educación financiera y legal, nos falla mucho el respeto o protección de propiedad intelectual sobre diseño industrial y procesos industriales o modelos de negocio. La mentalidad tradicional detiene al consumidor y estos recurren a la manufactura y a los materiales considerados de calidad. Poca gente tiene acceso a los artículos de diseño ya que la mayoría son importados  y el malinchismo pone freno al diseño nacional. Por lo anterior concluimos que el diseño debe atender a las mayorías y se debe adaptar a sus preferencias por lo tanto como diseñadores debemos adaptarnos y colaborar con los productores tradicionales como los carpinteros y a través de ellos llegar al mercado popular. En cuanto a emprendimiento se debe facilitar la formalidad de la pequeña empresa ya que poca gente conoce los permisos y los esquemas de operación tributaria. En las exposiciones nos dimos cuenta de que otro fallo es el de la educación financiera. Los diseñadores debemos colaborar cercanamente con contadores o especialistas en finanzas para aprender a cobrar y administrar sanamente una empresa. En materia educativa se percibe un déficit en la práctica de venta y presentación por lo que debe ejercitarse más en la escuela o el diseñador debe complementar esta área por su parte. Se sabe que en México la industria maquiladora sólo ensambla y poco produce diseños originales y que son materia para exportar, es más complejo de lo que parece y el diseño depende de muchas
otras industrias.
3. ¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño Industrial en México para tener éxito?
Como se discutió en clase, en nuestro país existen grandes oportunidades al ser una profesión cuyos productos y servicios comienzan a ser valorados. Creo que la estrategia a seguir es la de diseñar para las mayorías, en ellos se encuentra un mercado explotado por productos baratos y no necesariamente de alta calidad. Dirigir el diseño a este segmento representa una gran oportunidad comercial y también una gran oportunidad por elevar la calidad de vida en nuestro país.  Otra estrategia sería tomar en cuenta las dificultades con las que se encontraron los diseñadores entrevistados y ser conscientes de que seguramente nos enfrentaremos a las mismas dificultades pero esta vez sabiendo cómo resolverlas. La estrategia más importante a mi consideración sería la de estar conscientes de la gran oportunidad que significan los supuestos problemas con el diseño industrial en México. Nos quejamos porque falta su valor agregado, por los malos proveedores, por  una industria cerrada en mobiliario y punto de venta, pero en lugar de quejarnos creo que son estos problemas las mayores áreas de oportunidad para trascender y hacer negocios en nuestro país. No necesariamente sustituyendo a los actuales sino creando nuevos productos y servicios y haciendo todo aquello que todos decimos que no se hace bien en nuestro país o que simplemente no existe aquí. 
4. Menciona los 5 aspectos que consideras más relevantes de lo aprendido acerca de la historia del diseño Industrial en el mundo y en México.
Crespo
        Los grandes cambios en el diseño han tomado tiempo.
        La determinación, además de la innovación, es lo que ha llevado a los diseñadores prominentes a destacar.
        Buscar el apoyo en diversas profesiones lleva a un crecimiento productivo, mayor conocimiento y a propuestas más holísticas.
        El diseño es una forma de expresar la cultura propia.
        Ser diseñador implica grandes responsabilidades tanto sociales como ambientales.
Tania
        La diversidad de materiales que se han utilizado en diferentes épocas.
        La forma en que se puede ver el diseño tanto como industrial o artesanal.
        La forma en la que se estudia y se enseña el diseño.
        Las distintas formas de inspiración tanto en diseño como en arquitectura, que se basan en formas y materiales que descubren en dichas épocas.
        La manufactura de los productos y procesos que se hacían para obtener un producto.
Alejandro
        El proceso a través del cual el diseño se convirtió en una disciplina formal.
        Las diferentes tendencias en diseño como la manifestación de las vanguardias en el diseño.
        Los modelos de negocio y producción a través del tiempo como el Deutscher Werkbund
        Los valores de la sociedad expresada a través de los objetos cotidianos y sus tendencias
        La historia del diseño en nuestro país y los antecedentes prehispánicos


5. ¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?
Conocer mucho más sobre el diseño en México, saber cómo es que los diseñadores que estaban en la misma situación que nosotros emprendieron un negocio propio y marcaron la diferencia en el diseño en México y hacerse conocer. Conocer los errores que cometieron y así no repetirlos nosotros. Así también creo que las exposiciones nos abrieron los ojos a la variedad de campos en los que los diseñadores han incursionado, que va desde lo más común, como el mobiliario, hasta proyectos menos conocidos, como la iluminación.
Tener un conocimiento general del diseño y de cómo fue el proceso que existió  para llegar a lo que es hoy. El reconocimiento y la importancia que tiene y se le tiene que dar en la actualidad empezando por nosotros para que el resto de los usuarios entiendan el valor agregado que ofrece el diseño.
Conocer materiales nuevos y aprender de “viejas” innovaciones como hizo la Bauhaus, nos dan pauta a imaginar como el diseño podría cambiar en un futuro a base de un buen concepto y una idea que contagie masas.

El curso también profundizó en el proceso evolutivo del diseño y su transformación de oficio a profesión. Podemos afirmar que el diseño es la línea que separa al objeto ritual del utilitario y del objeto decorativo del arte. 

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