viernes, 15 de abril de 2011

Competencias de los Diseñadores Industriales de la UIA:: Maricarmen Senosiain :: Isabel Harvey

Las fortalezas de los diseñadores

En el despacho de Héctor Esrawe “Diseñar reconociéndose desde una realidad nacional, ponderando la tensión entre las exigencias regionales, continentales y globales” Es una de sus fortalezas. Todo el despacho se ve en México diseñando el mobiliario que va dirigido a las necesidades de sus usuarios. Están conscientes de lo que se necesita aquí y esto los ha ayudado a sobresalir. Todos trabajan como uno y todos entienden qué es lo que se necesita del otro. Entienden también qué pasa en otros países y lo adaptan a México diseñando para un público al que le pueden resolver problemas. Creo que esa visión externa les ha servido para ser tomados en cuenta como buenos diseñadores y ese trabajo en equipo con la mentalidad de que siempre pueden aprender ha hecho que sean lo que hoy son.
Daniel Mastretta es un diseñador que tiene la fortaleza “Manejar y especificar materiales y proceso de manufactura”. Según la entrevista y lo que sabemos de él, es una persona que planea perfectamente sus procesos para elaborar unos diseños sin mayores complicaciones y el mejor aprovechamiento. Al tener él su propio taller, es importante que esté consciente de todos los procesos ya que una falla tendría repercusiones directas en su propia empresa. Sin embargo más allá de la ventaja que pueda tener esta fortaleza sobre su taller, la tiene también sobre su profesión: sabiendo perfectamente sobre procesos y materiales tiene la posibilidad de salirse de su especialidad de diseñador automotriz y diseñar cualquier cosa de manera responsable y ágil. Creemos que de verdad es una ventaja importante y que aunque es indispensable muchos no la tienen por falta de práctica, conocimiento o simplemente interés. El hecho de que él fabrique sus diseños tiene una influencia grande en esto. Mastretta es un diseñador con una gran trayectoria y sus diseños los ocupan miles de ciudadanos todos los días. Tiene el cuidado para diseñar “de adentro hacia afuera” y hacerlo para el usuario. Esta trayectoria se debe mucho a esta manera que hablamos de conocer todos los procesos. Sin ella tal vez no hubiera sabido cómo resolver los problemas asertivamente y su ganancia tanto económica como de diseño no sería tan grande.
Tania Moss, consideramos tiene la fortaleza de “Administrar empresas de diseño y equipos de trabajo enfocados al ejercicio de la profesión del diseño industrial” El manejo de su empresa ha ido evolucionando en sus años de carrera. Todo esto es un resultado de la destreza de la diseñadora para hacer negocio, porque es evidente que presenta una habilidad en lo que hace, pero claramente también ha sabido explotarse a ella y a su empresa como una fuente de talento e innovación dentro del mercado mexicano de joyería. La manera en la que su negocio ha crecido, siendo una empresa de diseño mexicana, lo cual no se ve muy seguido todavía, ha sido muy inteligente. Sus colecciones no se crearon de un día al otro. Tampoco encontró su identidad de la mariposa desde el principio sino que todo ha sido un proceso de desarrollo paulatino en el que ella ha sabido decidir qué sí y qué no se saca al mercado a pesar de tener accesorios que le encantaban. Es importante rescatar también que su empresa está enfocada 100% al diseño. Una empresa puede empezar siendo un negocio y tal vez después enfocarse al diseño. Sin embargo en el caso de Tania Moss, su empresa se enfoca en su cliente, en la moda y en las tendencias así como en la sociedad mexicana, sus costumbres y tradiciones así como en su pueblo. Aunque su empresa está dirigida a una clase económicamente estable, sus diseños han sabido representar al país y a la cultura. Indudablemente su capacidad de levantar un negocio enfocado al diseño la ha ayudado de manera notable.
Nuestras fortalezas como diseñadoras
Consideramos que “Superarse y actualizarse permanentemente para ser capaz de adaptarse eficazmente a los cambios” es una de las fortalezas que hemos desarrollado en esta carrera. Sabemos que no podemos ver todos los temas en un semestre. Esto nos lleva a una situación de impotencia ya que en ocasiones hemos tenido que investigar por nuestros propios medios el cómo hacer las cosas. Sin embargo es algo que si no es que ya lo traíamos en nuestra personalidad, es algo que hemos tenido que desarrollar a fuerzas durante la carrera. En tercer semestre nos pidieron elaborar renders para un concurso y aunque no sabíamos cómo, investigamos la manera de hacerlos ya fuera pedir ayuda o tratar de usar el problema nosotras solas. En ocasiones cuando hemos tenido ofertas de trabajos, o proyectos pequeños si nos preguntan si sabemos usar un programa o hacer una cosa decimos que sí, y nos ponemos a investigar cómo hacerlo. Es muy importante siempre estar a la vanguardia y si no, estar dispuesto a aprender. A ambas nos sucedió en nuestro intercambio en Argentina/Australia que entramos a clases en las que no sabíamos cómo realizar los trabajos y nos pudimos adaptar a los cambios, entender las asignaturas y realizar proyectos que nos han traído buenas experiencias, resultados y aprendizaje.
“Reflexionar y discernir sobre las problemáticas que se presentan y tomar decisiones responsablemente y fundadas en la ética” Es una fortaleza difícil, no todos los diseñadores pueden tomar decisiones éticas fácilmente porque en el mundo postmodernista el Yo es más importante. Sin embargo es una fortaleza con la que sí contamos: el hecho de poder tomar decisiones que afecten al mundo de una manera positiva es fundamental para mejorar la calidad de vida del mundo. Como diseñador tenemos una gran responsabilidad en este mundo. No podemos seguir creando necesidades. Necesitamos empezar a resolver las que existen de una manera que no afecte a nuestro al rededor porque no sólo tenemos el mundo para nosotros, sino que existen otras especies y otras necesidades. En una ocasión una de nosotras obtuvo una oferta de trabajo en un lugar que estaba rompiendo con todas las reglas de ética ambiental, urbanística etc. y aunque era una buena ganancia decidió rechazarla porque en lo que uno puede todavía decidir cómo quiere que sea su futuro no hay que tomar la decisión equivocada.
Aquí también entra el hecho de “Proponer soluciones de diseño industrial basadas en la sustentabilidad” porque aunque no tomamos más que una clase de diseño sustentable intentamos de la mejor manera integrar esto. Cuando elegimos proyecto para nuestra Tesina quisimos mejorar algo en el ambiente que fue el manejo de residuos, sabiendo que nuestro diseño tendría gran repercusión. El “Emprender acciones a elevar la calidad de vida...” es una fortaleza con la que también contamos. A pesar de que en la universidad te enseñan de una manera continua a hacer investigaciones de usuario es algo que sólo se puede aprender si uno quiere. El entender el por qué de la investigación de usuario, por qué es importante el tomar en cuenta a quien va a usar nuestro producto es fundamental. Como fortaleza creo que existe en nuestra cabeza el chip que nos recuerda la importancia del usuario y no diseñar por diseñar. En nuestros dos proyectos importantes, uno del manejo de residuos y el de la necesidad en hospitales hemos hecho investigación de campo, entrevistas, encuestas y hemos basado nuestro diseño 100% en el usuario. Mejorar la calidad de vida a través de dar soluciones inteligentes y sustentables que le den al usuario la posibilidad de vivir mejor sin tener más necesidades después que cumplir. Creemos que lo tenemos y es importante. No siempre se va a poder llevar a cabo de manera perfecta pero podemos intentarlo.
Creemos que es básico “Representar la forma en dos y tres dimensiones” y lo hemos logrado en bastantes formas. El hecho de ser diseñadoras industriales nos obliga a tener esta ventaja y sí la tenemos. En cuarto semestre tuvimos que construir una avalancha y aprendimos a dimensionar todo desde el dibujo 2D hasta el modelo final a escala 1:1. Hoy en día podemos representar proyectos en póster, lámina y prototipo. “Proponer soluciones de diseño industrial a partir de un enfoque estratégico y competitivo” Es una de nuestras mayores fortalezas. Estamos conscientes de que diseñar es resolver problemas y que no solamente estamos haciendo bocetos y dibujos. Después de llevar algunas materias en donde el tema de diseño estratégico ha sido mencionado, nosotras hemos llevado la asignatura más allá y hemos podido resolver un diseño con todos sus componentes como investigación de usuario, de contexto, análisis de productos, solución al problema, plan de mercadotecnia, plan de negocios, y conclusiones para seguir su desarrollo. En el último diseño, el que cursamos actualmente estamos resolviendo un problema desde enfoques más psicológicos que de producto. Estamos haciendo uso de Design Thinking y estamos atentas a nuevas posibilidades de explorar el mundo, dar soluciones a los problemas que se nos presenten.
Fortalezas que nos hacen falta como diseñadoras.
“Usar eficientemente las herramientas de cómputo para el desarrollo de proyectos de diseño y las actividades relacionadas al ejercicio de la profesión” es algo que en la parte de renders no tenemos muy fuerte. Podemos usar otras herramientas para presentar un proyecto, sin embargo aunque es una habilidad que podemos desarrollar más tarde no tenemos las herramientas necesarias todavía para realizar unos renders impactantes que nos sirvan de portafolio y podamos enviarlos a universidades para maestrías o posgrados. En muchas empresas lo que quieren ver es eso, manejo de herramientas de cómputo si eres diseñador, si no no sirves para mucho. Entonces creo que es algo que nos hace mucha falta, porque tampoco dibujamos de una manera espectacular. “Satisfacer armónicamente los aspectos normativos y legales en la solución de un problema” se menciona en algunas clases como “normalización del dibujo” Sin embargo no es algo que tengamos claro al diseñar. No sabemos qué se puede y qué no se puede hacer pues todo lo hacemos nosotras en el taller, y cuando uno manda las cosas a proveedores es muy distinto. Nosotros podemos leer nuestros propios planos y modificar el diseño al gusto, pero el complicado hecho de mandarlo a hacer y que quede exactamente como es requerido es muy difícil. Es un buen ejercicio tener que mandar a hacer algún proyecto, también es buen ejercicio tenerlo que presentar a alguna empresa o sociedad en donde digan cuáles son las normas a seguir y qué se puede y qué no se puede diseñar. “Proponer soluciones de diseño innovadoras”. Es muy difícil hablar de innovación. Para la innovación se requiere un amplio proceso de diseño. Primero conocer el presente y analizarlo. Analizar después perfectamente las necesidades de nuestro usuario, conocerlo a la perfección. Eso sí lo sabemos hacer. Pero ya hablar de un diseño innovador que rompe paradigmas y es totalmente diferente a algo que se ha visto creo que aún nos cuesta trabajo. Tal vez dependa de que la innovación no viene por arte de magia y que hay que realizar este proceso, sin embargo no nos consideramos diseñadoras como Starck que lo traen desde el principio tal vez. La innovación es algo que requiere mucho más que la universidad.

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