Diseño y Globalización :: Carola Villarreal
Carola Villarreal
Hoy en día la globalización nos da la oportunidad de que todos los diseñadores podamos tener
acceso a la misma información gracias a las nuevas tecnologías. Sin importar de qué parte del
mundo seas. El hecho de poder compartir información sobre diseños, proyectos, expande el
conocimiento del diseño internacional. Tanto es así, que durante mis estudios en la carrera he
podido, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, investigar, descubrir e inspirarme en
tendencias y proyectos de la escena mundial del diseño. Estoy consciente que de no ser así mi
perspectiva y conocimiento del mismo estaría reducida a saber únicamente las técnicas
mexicanas.
Antes de la globalización la información sobre conocimientos e innovación sobre el diseño no
estaba al alcance de todos, de tal manera que los diseñadores mexicanos podrían encontrarse en
desventaja por carecer de algunos recursos que posiblemente hacían la diferencia. Sin embargo,
el diseño corre un peligro si se globaliza. Ya que al globalizarse las ideas y las tendencias podría
llegar a carecer de innovación y singularidad. Es muy importante destacar elementos distintivos
de cada país y su visión sobre el diseño. No es lo mismo la perspectiva que un mexicano tiene a
la de cualquier otro diseñador de otro país. Puesto que la cultura y las costumbres moldean la
forma de ver el mundo de cada persona y es muy importante que reflejen en sus diseños dichas
culturas y costumbres. Por tal motivo, el diseño en México debe empezar a tener una línea
distintiva y personal mas no debe ser una reinterpretación más o réplica del diseño de otros
países alrededor del mundo.
Entonces, la globalización debe cumplir sólo un objetivo, igualar las oportunidades. Es decir,
sería ideal que todos los diseñadores del mundo tuvieran acceso a las mismas tecnologías,
técnicas e información acerca del desarrollo del diseño más no una globalización de ideas y
percepciones del mundo. Es muy importante que un objeto pueda contar perfectamente como
funcionaban las culturas, ya que un objeto se convierte en una forma de contar historias, culturas,
costumbres de nuestro pasado y presente para personas del futuro.
Por otro lado, es muy importante que el diseño sea una herramienta para generar y comunicar
responsabilidad social y ambiental. Actualmente vivimos en un mundo donde existe cada vez
más una conciencia social sobre reducir la huella ambiental. Por lo tanto, el diseño debe unir
fuerzas junto con otras profesiones para comunicar al resto de la humanidad lo importantes que
es el cuidado del medio ambiente. Y es ahí donde principalmente la globalización puede jugar
un gran papel, pues mediante el uso de materiales reciclables, que no sean dañinos para el
ambiente pueden crearse objetos y productos que hoy en día usamos pero que sean empáticos
con el mundo que queremos.
En conclusión, lo importante es que se globalice el conocimiento de técnicas y uso de materiales
reciclables para el diseño. Buscando que estos siempre tengan un estilo propio basado en
culturas y costumbres, pero que en todo momento comuniquen y transmitan el cuidado al
ambiente que el mundo necesita.
acceso a la misma información gracias a las nuevas tecnologías. Sin importar de qué parte del
mundo seas. El hecho de poder compartir información sobre diseños, proyectos, expande el
conocimiento del diseño internacional. Tanto es así, que durante mis estudios en la carrera he
podido, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, investigar, descubrir e inspirarme en
tendencias y proyectos de la escena mundial del diseño. Estoy consciente que de no ser así mi
perspectiva y conocimiento del mismo estaría reducida a saber únicamente las técnicas
mexicanas.
Antes de la globalización la información sobre conocimientos e innovación sobre el diseño no
estaba al alcance de todos, de tal manera que los diseñadores mexicanos podrían encontrarse en
desventaja por carecer de algunos recursos que posiblemente hacían la diferencia. Sin embargo,
el diseño corre un peligro si se globaliza. Ya que al globalizarse las ideas y las tendencias podría
llegar a carecer de innovación y singularidad. Es muy importante destacar elementos distintivos
de cada país y su visión sobre el diseño. No es lo mismo la perspectiva que un mexicano tiene a
la de cualquier otro diseñador de otro país. Puesto que la cultura y las costumbres moldean la
forma de ver el mundo de cada persona y es muy importante que reflejen en sus diseños dichas
culturas y costumbres. Por tal motivo, el diseño en México debe empezar a tener una línea
distintiva y personal mas no debe ser una reinterpretación más o réplica del diseño de otros
países alrededor del mundo.
Entonces, la globalización debe cumplir sólo un objetivo, igualar las oportunidades. Es decir,
sería ideal que todos los diseñadores del mundo tuvieran acceso a las mismas tecnologías,
técnicas e información acerca del desarrollo del diseño más no una globalización de ideas y
percepciones del mundo. Es muy importante que un objeto pueda contar perfectamente como
funcionaban las culturas, ya que un objeto se convierte en una forma de contar historias, culturas,
costumbres de nuestro pasado y presente para personas del futuro.
Por otro lado, es muy importante que el diseño sea una herramienta para generar y comunicar
responsabilidad social y ambiental. Actualmente vivimos en un mundo donde existe cada vez
más una conciencia social sobre reducir la huella ambiental. Por lo tanto, el diseño debe unir
fuerzas junto con otras profesiones para comunicar al resto de la humanidad lo importantes que
es el cuidado del medio ambiente. Y es ahí donde principalmente la globalización puede jugar
un gran papel, pues mediante el uso de materiales reciclables, que no sean dañinos para el
ambiente pueden crearse objetos y productos que hoy en día usamos pero que sean empáticos
con el mundo que queremos.
En conclusión, lo importante es que se globalice el conocimiento de técnicas y uso de materiales
reciclables para el diseño. Buscando que estos siempre tengan un estilo propio basado en
culturas y costumbres, pero que en todo momento comuniquen y transmitan el cuidado al
ambiente que el mundo necesita.
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