lunes, 4 de abril de 2011

“La investigación cualitativa como herramienta de innovación.” Viviana Rodríguez Moreno

Viviana Rodríguez Moreno Cultura y Diseño
“La investigación cualitativa como herramienta de innovación.”

En base a esta lectura y a la investigación previamente realizada puedo asegurar que la investigación cualitativa y etnográfica brinda más y mejor información sobre un tema pues están centradas en el usuario y sus necesidades y así es más fácil encontrar un área de oportunidad e innovación que funcione.
En mi experiencia la investigación cualitativa ofrece mejores resultados pues muchas veces como investigador crees tener la razón y conocer el tema y al momento de “acudir” al usuario y conocer más sobre el tema, tienes nueva información que incluso puede contradecir tus prejuicios tempranos.
Es primordial que la fase de investigación e innovación vayan de la mano pues es una mejor forma de obtener de resultados, primero porque con la investigación se llega a un área de oportunidad y al encontrar esta área la innovación entra en los nichos de mercado no explotados, es así como llegamos a soluciones enfocadas al usuario resolviendo sus necesidades e innovando en áreas de oportunidad no explotadas.
Podríamos enfocarnos por ejemplo en nuestra universidad. Diariamente acuden miles de estudiantes, profesores y empleados a este campus haciendo uso de los servicios e instalaciones que ofrece. Si observamos cómo se comporta el usuario (en este caso los estudiantes) podremos darnos cuenta que siguen patrones y modas basados en sus necesidades. La comida es un ejemplo de esto. La mayoría de los estudiantes comen en “El Cubo” un área de comida rápida donde los costos son elevados y ofrece poca variedad de comida. Si observamos que nadie vende hamburguesas pero son solicitadas por los alumnos y sabemos por medio de la investigación que la mayoría las consumen, podríamos poner un restaurante de hamburguesas y al estar enfocado en lo que el usuario pidió y llegar a un mercado que no tiene competencia seguramente tendríamos éxito. Si además de esto incluimos la innovación creando un nuevo concepto de comida rápida sería como ganarnos la lotería. Habríamos encontrado un área de oportunidad sin competencia y resolveríamos algo centrado en el usuario con innovación.
Otro ejemplo podría ser el de nuestra investigación. Antes de que el gobierno planteara la construcción del metro bus, la gente se movía por insurgentes y otras zonas en transporte público como metro, taxis y camiones. Cuando se investigó y planteó el carril del metro bus seguramente se enfocó en los usuarios que viajaban en transporte público y que utilizarían el servicio incluyendo estudios socioeconómicos, rutas, capacidad, etc. Es así como obtenemos un diseño centrado en el usuario y exitoso pues resuelve sus necesidades.
Después de haber realizado una investigación con mi equipo, llegamos a diferentes resultados que serán de gran utilidad para nuestra propuesta. Yo lo entregaré en formato de póster comunicando de manera visual estos resultados.

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