domingo, 24 de mayo de 2009

Ingrid Zamora, Yocelyn Quiroz

Diseñadores Industriales Mexicanos:
1. Tipo de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados
Entre las actividades que realizan los diseñadores entrevistados están: diseño de productos, POP, interiorismo y muebles, stands y exposiciones, interiores e iluminación, diseño de estructuras metálicas, diseño automotriz, rendering y espacios arquitectónicos en 3D, joyería, diseño de maquinaria (grúas, torres de luz, pintarayas), diseño de etiquetas y diseño de equipo medico.

2. ¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos competitivos? ¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?
Dentro de las fortalezas que distinguen a los diseñadores entrevistados encontramos su iniciativa para trabajar en ambientes transdisciplinados en los cuales no solo se enfocan en el área de diseño, sino que tratan de involucrarse en todas las áreas de la empresa y en las que sus diseños y productos lo requieren. Un aspecto competitivo también muy importante entre estos diseñadores es el saber enfrentar problemas y buscar soluciones rápidas. Gracias a esto logran destacar y sobresalir dentro de sus áreas de trabajo lo que conlleva al éxito.
3. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?
El mayor obstáculo en la mayoría de los diseñadores entrevistados fue el encontrar su primer trabajo; ya que en todas las empresas piden experiencia laboral. Otro obstáculo es que en muchas empresas el sueldo de un diseñador es muy bajo. Además en México aun no se conoce bien el trabajo de un diseñador y no es bien apreciado en la mayoría de los casos.
Otro factor importante es el escaso conocimiento en el área administrativa por parte de los diseñadores. Este es un gran obstáculo que todo diseñador debe tomar en cuenta ya que es necesario tener estos conocimientos para poder llevar una buena administración en cualquier pequeña o mediana empresa, incluso es importante para la creación de cotizaciones y presupuestos.

4. ¿Cómo lograron superarlos?
El primero con el paso del tiempo y conforme adquirieron experiencia o por su trabajo y desempeño dentro de las empresas. Finalmente muchos diseñadores terminan poniendo su propio negocio gracias a las experiencias adquiridas.
En cuanto a la parte administrativa, simplemente aprendieron los conocimientos administrativos requeridos dentro de su área laboral.

5. ¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo con los diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la profesión?
Actualmente la mayoría de los diseñadores se especializan en el campo de mobiliario y diseño de interiores. También pude darme cuenta de que el campo de POP esta creciendo mucho, por lo que podríamos decir que el diseño se esta enfocando en aspectos de publicidad y de comunicaciones.

6. ¿Qué oportunidades de trabajo descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los Diseñadores Industriales entrevistados?
Me pude dar cuenta de que los diseñadores industriales tienen muchas oportunidades y cuentan con un campo muy amplio para desarrollarse. Esto puede ser una gran ventaja ya que como diseñador industrial puedes desarrollarte en el campo de la joyería o hasta el de la tecnología. Sin embargo también podría ser desventaja ya que muchas veces no sabes cual es realmente tu área de interés.
Con las entrevistas pude darme cuenta de que ahorita el campo que mas oportunidades de trabajo esta dando es el de POP, esta área esta creciendo en nuestro país y adquiriendo gran importancia económicamente hablando.
7. ¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
Que empecemos a trabajar antes de salir de la carrera para así poder ir adquiriendo experiencia. Además es importante que nos preparemos en otras áreas como la administrativa, ya que en el aspecto laboral es muy importante tener conocimientos de esta. Finalmente la mayoría de estos diseñadores nos recomiendan que nos especialicemos en alguna área de interés y que estemos actualizándonos y tomando cursos para estar al día con la tecnología e información.

Ofertas de Trabajo:
1. Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?
Entre los puestos de trabajo que encontramos para diseñadores industriales están: Diseñador para Proyectos de Iluminación, diseñador Industrial con conocimientos en Autocad, 3dstudio, Adobe Photoshop e Ilustrator para diseño de Material POP en cartón, diseñadores para interiores, mobiliario y oficina, etc…
Creemos que el Mercado laboral es muy amplio y tenemos la ventaja de desarrollarnos en una gran cantidad de campos.

2. ¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en este tipo de trabajos? ¿Cuál es el que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o conocimientos?
Sentimos que la mejor forma de comenzar a trabajar es entrando en empresas grandes, ya que estas nos pueden permitir un mejor desarrollo y de ellas podemos adquirir mucho conocimiento. Esto es muy importante en nuestro crecimiento ya que a partir de estas experiencias somos capaces de crear nuestra propia empresa.
3. ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
Constructoras, empresas de POP, despachos de arquitectura y diseño, empresas de iluminación, empresas de publicidad, empresas de empaques y envases, departamento de ventas en distintas empresas, dibujantes, etc…
4. ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez no lo sepan?
Empresas de mercadotecnia o publicidad para mejorar su POP o las presentaciones que se hagan en 3D. Restaurantes que quieran manejar un concepto en especifico y necesiten de ambientar o hacer muebles mandados a hacer sobre diseño. Muchas de las empresas que necesiten de empaques, interiorismo y arquitectura de interiores, escaparates, renders, ayuda al elegir materiales, etc.
5. ¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
En muchos casos piden paquetería como Rhino, 3D Max, Solids, etc., creatividad, trabajo en equipo. Muchos buscan diseñadores industriales o gráficos considerando que son la misma carrera, y piden el conocimiento de Mac como parte de la paquetería.
6. Con base en tu investigación, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué?
A mí, Ingrid, me gustaría dedicarme a la escenografía, porque es un campo no tan explotado como es el del mobiliario, además por mis gustos personales creo que es algo que me permite trabajar en diferentes locaciones y la creatividad es muy explotada en cuanto a materiales y mecanismos. Creo que el trabajo en equipo es indispensable para este campo de trabajo.
A mí, Jocelyn, me gustaría dedicarme al mobiliario e interiorismo, ya que es el área del diseño que mas me gusta y tiene un campo laboral muy amplio en nuestro país. Además es un área que requiere de mucha creatividad e innovación para la elaboración de espacios que siempre traten de complacer al cliente y de brindar confort y placer a quien hace uso de ellos.

Diseñadores Industriales en el mundo:
1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en el mundo?
Actualmente se piensa mas en el usuario y no solo en el objeto, hay una relación mas cercana entre la forma con el uso. Con los temas de la sustentabilidad tan presentes, se tiene mas conciencia de los materiales, y muchos se inspiran en formas orgánicas y de la naturaleza como es el caso de Luigi Coliani. Hay proyectos que estas muy enfocados a la comodidad, y a encontrar nuevas necesidades que antes no se satisfacían pues era muy superficial la intervención del diseño en las vidas diarias.
2. ¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo?
Creo que en muchos de los países ya se tiene una identidad local, así que los diseñadores trabajan mucho con esa idea. También el sentido de trabajo en equipo es más común de lo que en México. Muchos hacen un gran proceso de investigación previa para que la exploración de forma sea más concreta y bien enfocada a las necesidades. En algunos casos los diseños son muy innovadores porque salen de lo ordinario o de un concepto muy establecido por la sociedad. Algo que se usa mucho en el extranjero es tener un despacho de diseño y trabajar para diferentes empresas o proyectos, son muy pocas las empresas que tienen un departamento de diseño.
3. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?
Se busca mucho un concepto de diseño que ayude al equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. En estos últimos años la ergonomía en un diseño no solo necesario sino básico para el desarrollo. LA sustentabilidad es un campo que esta ganando territorio sobre muchas áreas y diseño industrial no es la excepción, pues se busca un menos impacto sobre la naturaleza y en ocasiones es hasta volver a los orígenes pues eso da una imagen de tradición, cuidado y confianza.

Conclusiones:
1. ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?
Creemos que en nuestro país aun falta mucha información acerca de lo que es la carrera de diseño industrial. No se tiene conciencia de lo que es o puede llegar a hacer un diseñador industrial, y en ocasiones ni saben de la carrera o que sus empresas necesiten de un diseñador industrial. En general esta en crecimiento el área de diseño en nuestro país, es considerada por muchos como una carrera artística o técnica y se confunde mucho con el trabajo de un diseñador grafico. Si bien temenos las bases sobre colores, imagen y diseño en 2D, nuestra especialidad muchas vecs no se conoce y es por esto que no hay un campo de trabajo tan grande, sin embargo creo que uno puede llegar a proponer a una empresa algún proyecto de diseño industrial a la hora de pedir trabajo.
2. ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos falta?
Tenemos que seguir trabajando sobre el campo de diseño para abrir camino en la industria y poder crear una identidad nacional. Nos hace falta unirnos como diseñadores para que mas allá de ser solo la competencia sea una comunidad que se este apoyando entre si dándole el lugar que merece. Muchas veces solo hace falta abrir las ideologías existentes para poder dejar que un nuevo concepto entre al mercado. Estar más abiertos al cambio y no esperar a que las tendencias lleguen de otro lugar para aplicarlas como propias.
3. ¿Qué tendencias se observaron en la situación del Diseño Industrial en México?
Estamos creciendo dentro del país me parece que primero tenemos que conseguir una buena posición nacional para poco a poco ser una industria que compita a nivel nacional. Los diseñadores industriales tienen que darse a la tarea de introducir mas las facilidades con las que cuentan para que en lugares de trabajo sean solicitados cada vez mas, proponiendo nuevas necesidades dentro de las empresas.
4. ¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño Industrial en México para tener éxito?

Creo que como no existe una identidad marcada, podemos trabajar en una propuesta creativa e innovadora que sea una clara expresión de la cultura mexicana. Hay muchos campos dentro del diseño que podemos explorar y que están sin competencia, eso nos puede dar mucho éxito laboral y económicamente hablando. Estar siempre al día dentro de las tecnologías que utilicemos nos va a garantizar no solo una buena posicionamiento nacional, sino que también internacionalmente podemos ser competencia fuerte.
5. ¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?
Aprendimos de muchas áreas de trabajo en diseño industrial que están presentes en el país, y de los puntos débiles o dificultades con las que muchos se han topado principalmente al inicio de practicar profesionalmente. También tuvimos la oportunidad de conocer que es lo que ocurre actualmente en el área de diseño industrial en el mundo y cuales son los diseñadores mas reconocidos y porque, lo que nos da una idea de que es lo que se busca o espera de la carrera.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...