MONTSERRAT COLLAZO, RAUL TRINIDAD Situación del Diseño Industrial en México

>MONTSERRAT COLLAZO

RAUL TRINIDAD

Objetivo del trabajo:

A partir de las exposiciones acerca de las entrevistas a los diseñadores Industriales mexicanos presentadas en clase, de los Diseñadores Internacionales del siglo XXI así como de la investigación de las ofertas de trabajo existentes, llevar a cabo un análisis considerando los siguientes aspectos:

Diseñadores Industriales Mexicanos:

1. Tipo de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados.

- En general podemos ver que la mayoría de los diseñadores industriales en México se dedican al diseño de POP o punto de venta, stands, exposiciones, también encontramos mucho diseño de mobiliario, escenografía, joyería, diseño de interiores, y muy poco diseño automotriz y de producto.

Es triste ver el poco campo de trabajo que los diseñadores industriales abarcan en nuestro país, creo que es de extrema importancia e urgencia que nosotros como nuevos diseñadores, mostremos la importancia de nuestro trabajo, enseñando que nuestros conocimientos son de gran utilidad en muchos campos de trabajo, pues contamos con características y conocimientos de alto nivel competitivo.

2. ¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos competitivos? ¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?

- Es muy difícil generalizar, pues cada uno tuvo oportunidades diferentes, como bien sabemos la gran mayoría tuvo un par de contactos para lograrse acomodar en algún despacho o para levantar el propio. En otros casos encontramos uno que otro diseñador como Liliana Ovalle o Ariel Rojo que ganaron algún concurso, lo que en algunos casos les ayudo para conseguir un trabajo o que de este mismo proyecto les surgiera un trabajo como fue con Ariel Rojo con el premio de la remodelación del centro histórico de nuestro país. Por otro lado encontramos otros diseñadores que lograron estabilidad, solo con el hecho de venderse bien. Como vimos en la pregunta anterior y las recomendaciones que ellos nos hacían, el campo de trabajo parece ser muy chico, pero en realidad tenemos la versatilidad de aplicar nuestros conocimientos en distintas áreas.

Por otro lado muchos de ellos, comenzaron trabajando desde abajo, o puestos muy sencillos y con el paso del tiempo lograron crecer.

Daniel Mastreta en cambio, decidió ir creciendo poco a poco, al principio con mucho trabajo e iniciar su propio despacho de diseño automotriz, lo interesante es que este campo era inexplorado por mexicanos, por lo que es muy interesante la visión que tuvo, y a pesar de todo sigue peleando en el campo pues no ha sido nada sencillo, además de que es un negocio muy caro que se necesita una inversión muy grande.

3. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?

Creo que uno de los principales problemas que hay en México es que no hay credibilidad en los diseñadores industriales, como vemos con los diseñadores entrevistados, muchos empezaban con trabajos muy tontos o incluso que ni siquiera utilizaban las habilidades que poseen. Por otro lado y creo que muy importante, es que nadie sabe lo que un diseñador industrial es, y lo que somos capaces de ofrecer, por lo que vemos que conseguir trabajos, les era y es muy complicado. Por otro lado y poco mencionado en las entrevistas pero creo que es de gran importancia el tema de la piratería, y los productos chinos, hay muy pocos diseñadores mexicanos que hacen producto o mobiliario y demás nosotros deberíamos de fomentar una conciencia para el consumo de nuestras firmas, además de impulsar el desarrollo del diseño en México, también ayudaría a la economía nacional.

4. ¿Cómo lograron superarlos?

Muchos siguen enfrentándose a este tipo de problemáticas, de manera menor pues ya están establecidos en el mercado ya cuentan con un poco de más credibilidad, y cierta clientela pero a final de cuentas, como mencionábamos mucha gente no sabe lo que somos capaces de hacer. Unos contaron con la experiencia de una firma o del despacho donde trabajan lo que les ayudo mucho para superarlo.

Por otro lado como fue con varios de ellos, no es que lo lograran superar con algo que hicieran si no que simplemente poco a poco con los trabajos que realizaban, los clientes se dieron cuenta de su competitividad y de la calidad de su trabajo, lo que les beneficio para conseguir y mantenerse en el trabajo.

Este punto es muy importante, pues como sabemos, tenemos que trabajar mucho y echarle muchas ganas pues al principio nada será fácil necesitamos mucha paciencia, y buen trabajo para darnos a conocer poco a poco e ir creciendo.

5. ¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo con los diferentes entrevistados? ¿Hacia dónde va la profesión?

Vemos todo tipo de opiniones, tristemente a la mayoría les fue muy difícil, y las opiniones no siempre son optimistas, la gran mayoría no sale de lo que actualmente se trabaja en México, nos mencionan que uno de los campos mejor pagados son los de stand y POP, punto de venta, pero por otro lado también ahí oportunidades en diseño de interiores y de escenarios, como para teatro y televisión. Muy pocos te invitan a explorar nuevos campos.

Pocos nos invitan a buscar nuevos campos a atrevernos a trabajar y crear nuevas cosas, crear productos nacionales, a fin de cuentas nosotros somos el futuro del diseño en nuestro país y de nosotros depende que este campo crezca y sea reconocido a nivel mundial.

6. ¿Qué oportunidades de trabajo descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los Diseñadores Industriales entrevistados?

A final de cuentas vemos que hay mucho talento en nuestro país es muy triste ver que la gran mayoría esta metido en la misma área de trabajo, pero es mismo nos ha motivado para darnos cuenta de que tenemos muchas cosas a nuestro favor para aventurarnos y tratar de encontrar otros targets. En lo personal creo que hay muchos campos de trabajo, sin darnos cuenta podemos entrar hasta áreas de mercadotecnia o incluso administrativas, pues el diseño no es solo crear objetos tangibles si no buscar oportunidades y saberlas atacar de manera precisa, por lo que creo que tenemos grandes oportunidades.

7. ¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?

En general todos nos recomiendan seguir con estudios, maestrías y demás, en este caso es muy interesante, pues vemos varios que nos mencionan, opciones de mercadotecnia, administración, otros enfocados a comunicación otros que nos hablan de técnicas y campos del diseño como clay, joyería, cursos de bocetaje y demás, y otros que nos proponen cosas totalmente diferentes como filosofía, psicología. Esto hace que nos demos cuenta una vez más de todo el campo que podemos atacar y de la cantidad de conocimientos que debemos de manejar. Por otro lado nos recomiendan que empecemos a trabajar, y conozcamos distintas áreas, lo que nos será de gran ayuda para ver que es lo que nos gusta y dirigirnos a ello o en dado caso descubrir un target Nuevo o una área nueva.

Por otro lado nos mencionan mucho de viajar conocer culturas, aventurarnos, eso nos da muchísima visión, y además es la época en la que lo podemos hacer. Pocos nos mencionan que aprovechemos esta edad en la que nuestras responsabilidades son menores y tratemos de hacer lo que queramos e incluso hasta levantarnos nosotros solos, es un campo que se presta mucho este tipo de actividades, aunque es un poco arriesgado, pero si no lo hacemos ahora con las oportunidades que tenemos a esta edad, será mucho más complicado hacerlo después.

Ofertas de Trabajo:

1. Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?

Una vez más comprobamos el poco campo de trabajo que encontramos para nosotros, todos tratan de lo mismo, como una especie de maquila.

- Diseñador Industrial o Dibujante para proyectos corporativos.

Con conocimientos en elaboración de planos y piezas.

Presentaciones 2D y 3D

- Realización de renders & ambientaciones.

- diseñadores de display, envases y embalajes, en materiales laminados y corrugados, con experiencia y capacidad para acordar con el cliente parámetros y deseos a expresar en los anuncios.

- Mobiliario de Oficina. Experiencia mínima de 1 año en diseño de proyectos corporativos, realización de planos Auto CAD,

presentaciones 2D y 3D, listas de materiales y cotizaciones.

- Área de ventas, experiencia en materia prima metálica.

-Experiencia, mínimo de 3 años en el área de diseño industrial, preferentemente haber trabajado en empresas de renombre del giro de la publicidad y mercadotecnia POP, Display, Retail.

Manejo de programas de diseño (autocad, flash, photoshop, etc.) y office.
Habilidades: facilidad de comunicación, liderazgo, empuje, facilidad de relacionarse.

-Se solicita diseñador para área de atención al cliente, generación de presentaciones y presupuestos, desarrollo de cartera y proyectos.

-Empresa dedicada a fabricación y montaje de stands, escenografía y mobiliario para exhibición POP, solicita Diseñador Industrial, mínimo con 4 años de EXPERIENCIA, HOMBRE o MUJER. Experiencia y Conocimiento en procesos de fabricación y manufactura en madera, herrería pailera, termo formados, etc. Experiencia en la construcción de Stand en artículos de P.O.P.

-Agilidad mental para dar respuesta a imprevistos y generar conceptos de manera ágil. Dominio en el manejo de proporciones estéticas, uso del color, texturas etc. Actividades a realizar: Elaboración de propuestas de stands para exposiciones y diseño de mobiliario comercial, elaboración de planos técnicos, seguimiento y supervisión de fabricación y una excelente calidad en renders (hiperrealistas).
Indispensable Manejo de: Photoshop, Illustrator, Corel Draw, Autocad, 3D Max Studio, Maxwell y similares.

2. ¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en este tipo de trabajos? ¿Cuál es el que te puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o conocimientos?

La mayoría de los trabajos te piden por lo menos de 1 a 3 años de experiencia y los conocimientos que podemos adquirir es como es el trabajo de stands y POP por dentro, siempre vemos por afuera y pareciera que nuestro único trabajo es hacer el diseño y renders, pero esto va mas allá, el hecho de involucrarte en el montaje y en el proceso de diseño de principio a fin es muy importante porque así podemos ver que materiales nos sirven y como podemos hacerle para bajar el costo de producción. Es así como adquirimos experiencia y desarrollamos más oportunidades hasta para la misma empresa en la que estemos trabajando.

Por otro lado al estar siempre hacienda renders y detrás de una computadora adquirimos bastante experiencia ya que siempre estamos usando los softwares y nos da la iniciativa de aprender nuevos softwares para modelar en 3D, esto es importante ya que durante la carrera no siempre usamos los programas y se nos llega a olvidar como se maneja.

3. ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?

Empresas dedicadas al diseño de POP y displays, diseño de mobiliario para oficina, área de ventas, y elaboración de planos, renderistas.

4. ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez no lo sepan?

Creemos que cualquier empresa podría tener diseñadores industriales gracias a que tenemos conocimiento de muchas áreas, hemos aprendido a solucionar cualquier problema que se nos presente.

Las grandes empresas solicitan diseñadores industriales pero solo para empaque y algunas de ellas también hacen sus propios módulos de POP pero otras piden a otras empresas enfocadas en diseño de POP y displays para que hagan sus módulos, en despachos de arquitectura también se podrían usar diseñadores industriales ya que tenemos mas conocimiento de diferentes materiales que se pueden aplicar al diseño de interiores y acabados para fachadas.

Empresas de electrónicos se están dando cuenta que necesitan ayuda de diseñadores industriales para diseñar los productos, esto lo sabemos gracias a la gran cantidad de concursos a la que nos inviten, pero creo que en vez de hacer tantos concursos deberían de llegar a las universidades y contratar personas de acuerdo a su curriculum y portafolio así se generan empleos y se adquiere experiencia. Aparte de que se reconoce el trabajo de los diseñadores.

5 ¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?

Experiencia en el campo de trabajo de cada empresa, conocimientos en softwares como photoshop, illustrator, AUTOCAD, flash. Manejo de softwares para modelado 3D.

6. Con base en tu investigación, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué?

MONTSE: siempre me ha gustado el diseño automotriz pero creo que es un campo de trabajo donde desafortunadamente en México es bastante, casi imposible de realizar, aun así vale la pena intentarlo, pero ya siendo realistas me gustaría enfocarme en la industria de exposiciones y stands, también quiero hacer una maestría en diseño de interiores que es un campo que me encanta y me apasiona.

Se que esta clase es para ayudar y entender como se esta el diseño en México, que apenas se esta dando a conocer y a adquirir reconocimiento, pero pienso que también como diseñadores no debemos de encerrarnos solo en lo que la universidad, que debemos de aprender de otras culturas y como es el diseño en otras partes del mundo. Por eso me gustaría y es mi plan irme de México para poder aprender de otras industrias referentes al diseño industrial.

RAÚL: Siempre he pensado que soy afortunado en haber escogido lo que realmente me apasiona. En un principio creo que como muchos, también me fascinaría dedicarme al área automotriz, pero viendo la situación y conociendo el mercado de nuestro país, tengo la esperanza y quiero tener los pantalones de aventurarme al área de diseño de producto, con el fin de crear algo nuevo, innovador y demostrar al mundo la verdadera esencia de lo que es lo mexicano. Por otro lado, me gustaría que esta marca no solo se encerrara en lo que es el diseño con el fin de educar a la sociedad y enseñarles lo que el diseño industrial es y todo el campo que somos capaces de atacar. Me gustaría en algún momento estar en el campo de administración o ventas o algo en lo que nadie se imagine a un diseñador, tomarlo como reto, y demostrar que la innovación y la detección de oportunidades esta en cualquier campo.

Diseñadores Industriales en el mundo:

1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en el mundo?

El tipo de producto que los diseñadores de otros países o despachos realizan es diseño de producto en general, pero utilizando diseños innovadores y mucha tecnología, haciendo los productos muy llamativos y que sean reconocidos mundialmente. Pocos son los que se dedican al diseño de mobiliario e interiores.

Es muy importante tomar en cuenta todo el cambio psicológico a nivel mundial pues la conciencia ecológica cada vez es mayor y a al publico en general. Como vemos cada vez crecen más este tipo de productos, los ecofriendly, ahorradores de energía, technotextiles. Como podemos ver hay una cultura por lo orgánico lo natural, si trasladamos eso a nuestro campo, tenemos una gran posibilidad y muchas armas para ademas de crear distintos servicios o productos, hacerle un gran favor a nuestro planeta.

2. ¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo?

Como mencionamos anteriormente utilizan lo último en tecnología para realizar sus productos, aunque otros son muy innovadores y utilizan materiales de una forma original y diferente. La mayoría de estos diseñadores empezaron trabajando en despachos y poco a poco se fueron independizando, los diseñadores han ganado premios de gran reconocimiento en el mundo del diseño.

Por otro lado no solo en el aspecto tecnológico, si no que la manera de pensar es diferente, realmente se dedican a al innovación y la creación de nuevas experiencias, y nuevos servicios, no solo casándose con lo tangible

3. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?

Como mencionábamos en una de las preguntas anteriores, además de todas las tendencias minimales, naturales, orgánicas, donde trabajan con materiales nuevos, podemos ver que la tendencia mundial actual gira en torno a nueva experiencia, a que el usuario, sienta cosas nuevas, distintas que se salga de lo que siempre ha estado acostumbrado, invocando siempre a su esencia, pues como vemos la tecnología n nos ha acostumbrado a la rapidez, al desapego y demás , por lo que actualmente se busca una reflección y una nueva convivencia con los origenes.

Conclusiones:

1. ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?

Después de la investigación y a lo largo del curso nos podemos dar cuenta que en México esta muy mal el concepto de un diseñador industrial, nos confunden con diseñadores gráficos o piensan que podemos realizar el trabajo de un ingeniero industrial, también que solo servimos para hacer renders o para ventas por el conocimiento de materiales. Aparte que estamos muy mal pagados y no nos dan la importancia que deberíamos de tener dentro de las empresas.

2. ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos falta?

Sabernos vender como DISEÑADORES INDUSTRIALES, llegar con las empresas y enseñarles TODO lo que somos capaces de realizar, detectar oportunidades de trabajo, no quedarnos callados si encontramos una solución a cualquier problema, ser proactivos dentro de la vida profesional.

Es muy importante, demostrar nuestro interés, no sólo buscar trabajo a la buena de Dios, si no demostrarlo con opciones llegar con propuestas, demostrar nuestra versatilidad en las distintas áreas. Creo que es muy importante ampliar nuestro panorama y salir de lo que sabemos que se trabaja en nuestro país a nivel diseño industrial abrir los ojos y darnos cuenta que hay mucho más campos de trabajo además del punto de venta

3. ¿Qué tendencias se observaron en la situación del Diseño Industrial en México?

Después de analizar a todos los diseñadores mexicanos que se entrevistaron podemos ver que México tiene un gran potencial, solamente que no sabemos aprovecharlo, si comparamos a los diseñadores mexicanos a los del mundo podemos ver que en México se aprovechan mas áreas del diseño que en todo el mundo, ya que como habíamos mencionado antes los diseñadores del mundo se enfocan mas en producto en general y los mexicanos aprovechan la mayoría de las áreas del diseño industrial desde diseño de maquillaje, efectos, POP, interiores, stands, joyería, producto, empaques, diseño de mobiliario, estructuras de metal, automotriz, renders, etc.

4. ¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño Industrial en México para tener éxito?

Creemos que entrando a concursos internacionales podemos generar más conocimiento del diseño mexicano, vendiendo los diseños a compañías internacionales seria otra opción.

Es muy importante tomar en cuenta todo lo que vimos en las exposiciones, pues vemos una gran variedad de opiniones y opciones que tenemos, tristemente tenemos la desventaja de que es un campo muy difícil, pues la gente no sabe lo que hacemos, por otro lado, existe la opinión de que México es un país en crecimiento y con oportunidades, por lo que si sabemos manejarnos y acomodarnos en la industria, podemos crear cosas muy buenas para nuestro país, por esto mismo creo que es de gran utilidad todo lo que vimos en el curso, pues podemos ahorrarnos los tropezones y caídas que muchos sufrieron para llegara donde están, así como tuvimos la oportunidad de ver el mercado actual y darnos cuenta de que a pesar de que las cosas no están fáciles tenemos toda la capacidad para hacer algo muy bueno.

5.¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?

Aprendimos que el diseño en México está empezando a tener mayor importancia pero aun asÍ tenemos que esforzarnos más en saber como vendernos y hacer saber a las empresas lo que un diseñar industrial puede hacer, también aprendimos que siendo diseñadores nos da una gran ventaja en cuanto a otras disciplinas ya que nuestra creatividad siempre nos pone un paso delante de los demás detectando oportunidad de trabajo o soluciones a problemas que otros no sabrían como solucionar.

Creemos que es muy importante tomar en cuenta que la situación no es fácil, pero por otro lado no hay que alarmarse al contrario, todas las exposiciones nos han demostrado la cantidad de talento que hay en nuestro país y el que quiere puede, por lo que es un gran reto para nosotros.

Comentarios

Entradas populares