miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sofía Wheatley, De las confusiones de un nacionalismo cultural

Diseño industrial en México
Opinión de la lectura: “De las confusiones de un nacionalismo cultural”
de Luis Villoro
Por: Sofía Wheatley

Creo que la lectura toca un tema que muchos autores y expertos en el tema, ya han tocado con mucha frecuencia. Me recuerda mucho a la lectura de “México profundo” por Guillermo Bonfil Batallas, ya que las dos hablan de la negación de nuestra cultura nacional, de la ruptura y la negación de ésta. Lo que se me hizo muy interesante de ésta lectura, es que empieza con algo que es muy cierto: todos sabemos y estamos conscientes de que hay culturas en nuestro país que son negadas, pero no hacemos nada al respecto. A nadie nos interesa demasiado para hacer algo porque no estamos en un ámbito político o de poder que nos permita actuar, además de que muchos tenemos la idea de que es muy complicado poder llegar a una verdadera solución de integración, ya que vivimos en un mundo globalizado, en donde se trata de imitar lo occidental. Además, algo que me impresionó mucho es que la lectura se hizo en los 80’s, o sea que los jóvenes de ése entonces, ya se están haciendo los adultos de hoy en día, y sin embargo, seguimos con las desigualdades, los rechazos y la desintegración.
Creo que sí somos un país auténtico, pero que muchas veces tratamos de actuar como un norteamericano o como un europeo, sin pensar que no llevaría a ningún lado, ya que no tenemos la formación ni la cultura norteamericana ni europea. Somos un mestizaje de culturas en una misma nación; y por eso creo que como dice la lectura, se deben de tomar acciones que integren y adhieran a la gran diversidad de culturas, etnias, razas, comunidades e ideologías dentro de una misma nación.
Creo que muchos de los problemas que existen hoy en día, son por lo mismo; por la desigualdad, por el tratar de ser un país con pensamiento occidental, por el rechazo, por la corrupción y por el tratar de imitar a otros. Si tomáramos en cuenta nuestras raíces, muchos de nuestros problemas no existirían o no serían tan graves como hoy en día. Creo que debemos de tomar en cuenta las ideologías de las diferentes culturas en nuestro país, para poder llegar a soluciones reales y viables, que se cumplan, tomando en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y con una ideología que gira alrededor del consumo, pero sin rechazar nuestra autenticidad. Si seguimos imitando a otros países o culturas, nunca vamos a llegar a una buena solución o resultado.
Debemos de crear nuestros propios fundamentos para poder resolver las necesidades propias. Mientras más sigamos imitando y rechazando, más necesidades y más desigualdades van a surgir.
Si queremos llegar a un cambio verdadero y profundo, creo que debemos de empezar con nosotros mismos, ya que no podemos depender de las personas que están en el gobierno; debemos de pensar y reflexionar en qué formas podemos trabajar todos juntos, innovando y cohesionando diferentes culturas, ideologías, tecnologías, necesidades e intereses para hacer que las cosas funcionen y duren. No debemos de ver la diversidad de nuestro país como algo malo o imposible de entender, sino al revés, debemos de aprovechar que no todos los países tienen lo que nosotros tenemos y sacarle el mayor provecho, para que todos salgamos beneficiados.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...