lunes, 8 de febrero de 2010

Karla González Fernández: “De las confusiones de un nacionalismo cultural”

Opinión sobre la lectura
“De las confusiones de un nacionalismo cultural”

La lectura nos muestra como la cultura siempre ha tenido sus confusiones en cuanto a origen, estos errores los han cometido entre otras personas gente del gobierno, al omitir o sustituir información.

A mi manera de ver ninguna cultura mas que las que dice en la lectura, como la hindú, la china y la japonesa, entre otras… son auténticas, la mayoría tienen influencia de otras, si comparamos las culturas de alrededor de nosotros son similares, si nos comparamos con la gente que nos conquistó también se parece; lo que nos hace auténticos es la gente y las tradiciones, porque eso sí, no en todos lados ni en todas las culturas la gente es igual y con las mismas ideas.

Aunque existen excepciones dentro de un mismo país como en el nuestro, muchos de nosotros no sabemos que nombre darle a nuestra cultura cuando nos preguntan de que cultura somos, pero en cambio si llegamos con los ahora pequeños grupos indígenas y les preguntamos cual es su cultura, sabrán contestar sin dudarlo ni un segundo, por que son gente que ha defendido su cultura a capa y espada, que no han permitido que ésta se mezcle con otras, esto es bueno y malo a la vez.
Bueno porque gracias a ellos sabemos nosotros o que hubo antes, lo interesante de la cultura y por otro lado entendemos un poco de nuestra mezclada cultura.
Malo porque al no recibir lo mismo que la gente que vive en la ciudad o un poco mas civilizada, se quedaron atrás aunque como ellos no conocen nada nuevo” no les hace falta nada a su modo de ver por que siempre han vivido así y se las han sabido arreglar como pueden y con lo que tienen.

El artículo se escribió hace 28 años y es una tristeza que sigamos estando igual y si no igual, no estamos muy lejos de eso; nos hemos preocupado mas por lo que digan los demás, por ser aceptados socialmente, dejando atrás nuestras raíces, tradiciones y esencia de nuestra cultura natural.

Lo que podemos hacer para contrarrestar esto puede ser, retomar nuestra cultura y preocuparnos por que las nuevas generaciones conozcan la historia y se salve lo que nos queda de cultura para que vuelva a saberse bien de donde salió y seamos de nuevo una cultura auténtica, claro que esto llevaría muchísimos años para lograre.

Para lograr esto necesitamos que exista un interés por la cultura por ser auténticos, por salvar nuestra cultura y dejar de ser la sombra de las culturas que nos han absorbido.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...