Utilidad y Significado :: Carola García
Todo comienza
con el concepto de Sullivan “La forma sigue a la función”. Ésta pequeña frase
se convierte en todo un vocabulario de diseño. La función en el diseño llegó a
ser interpretada en términos de utilidad práctica, donde algo que ya está hecho
y su uso final deberá expresarse en la forma. El principio es que la forma de
un objeto deberá estar basada primordialmente en su función y finalidad, pero
para entender mejor este concepto dividiéndolo en dos es mucho más fácil: el
concepto de utilidad y de significado.
Creo que estos dos conceptos son sumamente importantes para el
diseño, ya que el diseño influye en la vida en diversos niveles y de distintas
maneras. La utilidad se refiere a la
adecuación en el uso, es decir, es el modo en que funcionan las cosas y el
grado en que el diseño cumple objetivos prácticos y ofrece posibilidades y
capacidades. Mientras tanto el significado tiene que ver más con la expresión y
el sentido del objeto, así como lo que se asume del diseño. El significado varía
dependiendo la cultura de cada país y las costumbres de cada individuo. Pienso
que estos dos conceptos van muy de la mano y son esenciales para el diseño hoy
en día, ya que para que los productos tengan una mejor competencia en el
mercado deben tener una función y una forma significativa para que le guste al
usuario, claro que debe de haber un estudio de mercado y una metodología en
cada diseño de producto para así conocer mejor al consumidor y que el
significado y la utilidad sean productos competitivos.
Como bien dice la lectura, el diseño influye en todo dentro de un
producto, ya sea en los empaques, en la imagen visual, industrial, en fin. Yo
creo que como mejor le puedes sacar provecho a un buen diseño es mezclando el
significado y la utilidad y es aquí donde regresamos un poco al principio que
plantea Sullivan de que “La forma sigue a la función” no solo debe ser
funcional o no solo debe ser estético, sino que mezclando estos dos conceptos
llegamos a un mejor resultado.
Muchos diseños deben ser modificados para que puedan estar de
acuerdo a la región en donde se venden o donde se pueden observar. Como ya
había mencionado anteriormente, cada cultura tiene una interpretación distinta,
un significado diferente, es por eso que los productos deben ser diseñados de
acuerdo a cada región, cultura o país, ya que es difícil la interpretación de
un mismo diseño para todo el mundo. Leyendo éste capítulo se me vino a la mente
un cantante de reggaetón llamado Nigga, muy famoso en nuestro país. Tuvo tanta
fama que lo quisieron llevar a los Estados Unidos, pero el nombre de éste
cantante tenía otro significado en la lengua inglesa y así no fue posible su
éxito en los Estados Unidos. Eso mismo pasa con el diseño.
Muchas veces nosotros como diseñadores pensamos que podemos
cambiar tendencias o imponer modas, pero no siempre es así, el público a donde
están dirigidos nuestros diseños o productos deben ser investigados en el
mercado para poder integrarles un significado que pueda llegar mucho más allá y
logremos un mejor resultado en las necesidades y percepciones del usuario.
Siempre y cuando, considerando la utilidad y el significado de cada diseño.
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