lunes, 13 de abril de 2015

Diseño cercano al usuario, centrado en la cultura :: Regina González Taracena

El Diseño y su responsabilidad ante los embates neoliberales

La lectura nos habla sobre como los objetos son la imagen de la cultura, nos llevan a través de la historia dándose a conocer las tradiciones, costumbres, forma de vida, etc. Es por esto que a la hora de diseñar objetos hay que considerar el impacto que estos tendrán en la sociedad.

El modelo de globalización de alguna manera va en contra de lo que se considera el diseño debería de ser, ya que el concepto de globalización significa el unificar todo lo conocido por el hombre y homogeneizar la idea de cultura que distingue a cada país desvalorando y deshumanizando el diseño y la sociedad misma. Pienso que es un concepto un poco ambiguo ya que hay cosas que si se pueden homogeneizar como son la tecnología o los materiales pero hay cosas imposibles de hacerlas idénticas como son las experiencias por lo que también la globalización en un pensamiento contradictorio; no todos pensamos igual. También hay que tomar en cuenta que es injusto ya que no todos los países tienen el mismo desarrollo y por ende el acceso a la tecnología, como es el caso de México en el cual los diseñadores se ven obligados a utilizar los recursos de la mejor manera para poder entrar en la competencia internacional.

Regina González
La Ibero tiene muy claro el hecho de que esta cultura es lo que hace única a cada sociedad, por sus experiencias y su contexto. Considero que el objetivo de la UIA está bien establecido y lo lleva a cabo en muchos de los proyectos que realizamos como alumnos, proyectos como los de vinculación (incluyendo ASE) con empresas en los que nos enfrentamos a clientes reales que tienen necesidades y gustos diferentes en los cuales no podemos aplicar de manera efectiva e íntegra el concepto de globalización.

Otro punto que creo importante es que las empresas y los empleadores no conocen la importancia del diseñador en un equipo de trabajo. No saben que el pensamiento sistémico que nos caracteriza puede ser de mucha ayuda a la hora de resolver problemas y que como investigadores es crucial el acercamiento a las personas a las cuales les resolveremos una necesidad de manera creativa y no necesariamente costosa. De la misma manera es trabajo de los diseñadores tener pleno conocimiento de la empresa con la que se va a trabajar para poder llevar a cabo un mejor proyecto.

Como nueva forma de educación es importante plantear proyectos “cercanos a nosotros” refiriéndome a que no son proyectos que intentan resolver problemas comunes, generales o mundiales, sino necesidades únicas de alguna comunidad local; generar soluciones innovadoras y propias utilizando los recursos que tenemos y así generar una integración de aprendizaje teórico-práctico que nos hará mejores profesionistas; no fijarnos en las metas financieras sino en la satisfacción de la necesidad, las empresas ven al diseño como una manera de obtener más ganancias sin importarles lo demás.


En mi opinión, el modelo de enseñanza de la Ibero es poco apreciado por los mismos alumnos porque tenemos la idea de la globalización muy metida en la cabeza y queremos diseñar como lo hacen en Europa o EU y no consideramos importantes las mismas necesidades de nuestro país. Al leer esto me di cuenta de que la educación que tenemos en la Universidad es muy positiva y va acorde a lo que debería de ser. Independizarse de la idea de globalización y tomarlo sólo como un recurso a considerar y a nuestra conveniencia.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...