miércoles, 30 de septiembre de 2009

Andrea Mora-Jensen, Los jóvenes volteamos a ver a otros países

Estoy muy de acuerdo con lo que plantea el autor, creo que los jóvenes hoy en día estamos caracterizados por la apatía, no sentimos ese nacionalismo que nos impulsa a crear inspirados en nuestra cultura, volteamos a ver lo que está pasando en otros países. Esto no está del todo mal, hay que empaparnos de otras culturas para poder apreciar la nuestra, y de cierta forma ayudarnos de tecnologías e innovaciones, sin descuidar innovar nosotros mismos, estamos confundiendo inspiración o aprendizaje con copia o imitación, le dejamos todo el trabajo a otros sin proponer nada de nuestra propia experiencia o cultura.

Creo que de cierta forma nuestro sistema político-social no nos permite regresar a ese nacionalismo, los jóvenes nos sentimos abandonados, sentimos que nadie cree en nosotros, desde los científicos que no reciben el presupuesto y buscan apoyo económico en otros países, hasta nosotros, los diseñadores, que sabemos que lo hecho en México está condenado al fracaso, a menos que regalemos nuestro trabajo. El malinchismo de la sociedad nos orilla a buscar inspiración fuera de nuestra propia cultura, mas que cultura recursos, materiales, inspiraciones, la “moda” cada día mas globalizada deja la cultura a un lado, y el que no la sigue queda fuera.

Se habla un poco de la Revolución mexicana, esto trajo consigo un sentimiento de nacionalismo impresionante, esto se vio reflejado en el arte, la literatura etc. Ese sentimiento nos unía, creo que la solución ahora a esta apatía o desinterés por lo nuestro necesita de eso, de algo que nos una, algo que nos ayude a identificarnos unos con otros. Parte del problema considero que fue la globalización, a algunos nos involucro mas rápido que a otros (esto debido a las clases sociales muy marcadas en México) pero creo que esto también nos puede llegar a unir, no es algo tan drástico como una revolución, sin embargo nos afecta todos los días, nos está separando cada vez mas de nuestra propia identidad como mexicano, y sin identidad no somos nada, es por esto que se está buscando recuperar nuestra cultura, cada día se ve mas (por lo menos en el campo de diseño) cosas inspiradas en el arte popular mexicano, cada vez es mas aceptado, y empieza a tomar una nueva forma, cada vez mas atractiva y acorde con nuestro entorno.

La diseñadora que entrevisté me lo hizo ver, se está regresando a lo nacional al menos visualmente, se está recuperando el interés por nuestra identidad después de haber hecho lo posible por pretender ser alguien mas, por defender el diseño importado, por desacreditar lo hecho en México y darle status a lo extranjero, quisimos ser algo que no éramos y en el camino nos estamos encontrando una vez mas.

El autor termina con nuestra tarea, creo que tiene razón, pero tiene que ser una lucha de todos, no creo que sea tan difícil, solo hay que aprender a observar, que pasa a nuestro alrededor, buscar inspiración y encontrar nuestra identidad.

No hay comentarios: