miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mariana Arrioja, De las confusiones de un nacionalismo cultural

Mariana Arrioja
Diseño Industrial en México
De las confusiones de un nacionalismo cultural
Luis Villoro

Se nos pide constantemente que hagamos intervenciones de opiniones en el ámbito político sin tener poder real en lo absoluto. La sociedad actual esta marginada a aceptar los cambios sociales y políticos sin control ninguno.
Sabemos que los problemas económicos, políticos y sociales afectaron gravemente al país a partir de la década de los 50’s. ¿Qué situación logró ocasionar el descontento social y esta separación gradual con la cultura? Las artes plásticas, la arquitectura, la filosofía y literatura han sido abandonadas completamente por parte del gobierno y del pueblo por igual. Si, la crisis económica fue terrible, pero ¿Fue causa suficiente? ¿O la disociación cultural es culpa de la sociedad?
Hoy en día no existe una educación cultural, en efecto es una educación en base de falsedades y de corrupción. Estamos en un circulo vicioso del cual parecemos no poder escapar. El gobierno no apoya la difusión cultural y la sociedad no le interesa. El poco apoyo que otorga, es ignorado por falta de interés de los medios y la sociedad nunca se entera.
En un principio ¿Qué ocasiono ese auge cultural? ¿Podría ser que este auge en la autenticidad cultural, sea directamente proporcional al auge económico en la década de los 50’s? En esa época, la autenticidad era sometida a discusión, era pensada, digerida y puesta en practica. Correspondía a los deseos, necesidades y conflictos reales de la vida.
Hoy en día existe una incongruencia en el pensamiento, la inautenticidad es la nueva moda. Adoptar costumbres, y repetir ideas ajenas es la tendencia. Estamos siendo colonizados lentamente, pues acogemos conductas que no son nuestras. Existe una total desintegración con nuestra cultura, estamos acogiendo el imperialismo y una cultura de consumo como propia.
La ignorancia y el desprecio a las necesidades de la sociedad es nuestra mayor discapacidad. Cada vez es superior el atraso cultural en el que vivimos y esto solo llevara a una sociedad iletrada y atrofiada culturalmente.

No hay comentarios: