jueves, 10 de noviembre de 2011

Paulina Barbosa, La transformación del diseño hacia la innovación

Este texto me pareció muy interesante y expone cifras muy reales que muchas veces nos negamos a aceptar. Explica como el Diseño Industrial está enfrentando cambios como la ha venido haciendo desde hace décadas. Sin embargo, estos cambios se enfocan hacia una aplicación del diseño totalmente distinta.

Se nos presentan datos duros los cuales explican la pequeña cantidad de diseñadores industriales que ejercen en el campo de diseño de producto y también se menciona el diseño de autor. Cada vez somos más los diseñadores industriales en México y en el mundo y nuestros conocimientos son necesarios sin embargo no nos estamos dando cuenta y no estamos buscando oportunidades en los lugares correctos.

Hoy en día el diseño es más útil que antes, la creatividad es lo que hace la diferencia en las empresas de hoy en día. La globalización y los avances tecnológicos han llevado a las empresas a resultados nunca antes vistos. En un tiempo como este, la diferencia entre productos, procesos y servicios está en la creatividad en la manera de desarrollarlos y ponerlos en contacto con el usuario.

Las aptitudes con las cuales cuenta un diseñador son excelentes no solo para aplicarlos en aspectos formales sino para el desarrollo de estrategias. Como la lectura dice, las habilidades de un diseñador tienen mucho potencial en muchos ámbitos sin embargo es necesario complementarlas con otros estudios que se relacionen con el usuario y con la administración. Al poder lograr combinar con éxito conocimientos distintos obtendrán ventaja conforme a los demás profesionistas y ofrecerán un plus el cual es necesario hoy en día, en un mundo donde la gente está cansada de ver lo mismo y donde la optimización de procesos es un punto clave para la economía de las empresas y el apoyo al medio ambiente que ahora esta tan de moda.

Realmente apoyo el punto de vista del texto y me parece muy interesante el hecho de infiltrarnos en otras áreas donde podríamos complementar las acciones de un ingeniero, administrador y por qué no hasta un abogado. Es nuestro momento de demostrar como nosotros como diseñadores podremos ofrecer cambios inesperados y positivos en los resultados del desarrollo de las empresas y la venta de productos y servicios.

Es importante evolucionar con el entorno , no podemos dejar que el rápido movimiento de los avances nos coma y nos deje atrás , debemos de ir a la par de este movimiento y a la par de los conocimientos de otras áreas para así lograr verdadera innovación.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...