Leonardo Huerta: Diferencias en la investigación Cualitativa y Cuantitativa para el diseño
La
investigación cualitativa como herramienta de Innovación
Hacer
innovación requiere del conocimiento correcto. La investigación cuantitativa—
útil, sin duda—suele ser bastante limitada y pobre en cuanto a descripción de
la experiencia real de los usuarios. Los métodos tradicionales de investigación
cualitativa: grupos de enfoque y encuestas no son muy reales y sus análisis
suelen ser superficiales. Por otro lado, la investigación y el análisis
etnográfico / antropológico proporciona la relevancia, profundidad y realismo
necesario para ser utilizado como alimento de innovación. Si ésta no se origina
a partir de las necesidades reales del usuario podríamos estar trabajando en
vano.
La investigación etnográfica por ejemplo,
es más relevante por que estudia el comportamiento real del usuario y no el que
se improvisa dentro de una cámara. A su vez, es más efectiva por que se
analizan todos los detalles en la interacción del usuario con los productos,
servicios y mensajes que le rodean y es más útil porque su labor de análisis e
interpretación genera conocimientos más profundos y significativos.
Muchas veces, la labor de traducir el
conocimiento a implicaciones estratégicas se considera una etapa aparte a la
investigación. Esto sucede a todos los niveles: desde un punto de vista
cronológico (la aplicación del conocimiento sucede una vez terminada la
investigación), ideológico (el objetivo de la investigación es generar
conocimiento, el de la innovación es generar soluciones) o práctico (las
personas que aplican los resultados de la investigación no son las mismas
involucradas en la investigación). Separar las funciones de investigación e
innovación trae como consecuencia un vacío en el proceso que dificulta y hace
ineficiente la labor generativa.
No es casualidad que las innovaciones más significativas en el mundo y
en cualquier época han surgido de la mente de un usuario que, reflexionando
sobre su experiencia con un producto o situación (investigación), llega a
transformar esta observación en una implicación directa, generando así una
nueva idea que satisface enteramente su necesidad (innovación). Existen varios
ejemplos que confirman esto.
Todo conocimiento proviene de la
observación y al querer diseñar para un usuario, resulta indispensable observar
la interacción que tiene con determinado producto o servicio. Fue así que hace
poco, en una exposición de coches noté algo que para los amantes de coche es
bien sabido. Como siempre las estrellas de la noche fueron los autos deportivos
de las diferentes marcas, todo mundo se quería tomar una foto conduciendo
alguno de estos autos y prácticamente todos tenían dificultades para subir y
bajar del coche. Resulta muy curiosa la dificultad que representa abordar uno
de estos vehículos. ¿Será que el diseño deportivo está peleado con la
comodidad? Seguramente no, ¿entonces por qué no hay vehículos deportivos a los
cuales te puedas subir y bajar sin la menor dificultad? Puede que todavía no
haya vehículos deportivos comerciales con estas características, pero varias
marcas se han dado a la tarea de solucionar este problema por medio de ideas
muy innovadoras. Otro ejemplo que tiene que ver con los coches y parte de la
observación del día a día, es que en la mayoría de los coches viaja una
persona, cuando están diseñados para transportar a más de tres o cuatro
personas. ¿Por qué no hacer coches para un solo pasajero con menores
dimensiones para agilizar el tránsito y menor consumo energético? Actualmente,
existen varias propuestas de distintas compañías para atacar esta cuestión,
sólo falta llevarlas a la realidad.
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