Mauricio Meza: Investigación cualitativa en el diseño


A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa no se basa en cifras, gráficas y estadísticas, sino que busca tener un contacto directo con los usuarios y hacer un estudio etnográfico el cual dará resultados más precisos y adecuados al momento de innovar algún producto o servicio.

Las metodologías también cambian dependiendo si se quiere hacer una investigación cuantitativo o cualitativa. Dentro del cuantitativo entra la encuesta y el grupo de enfoque, el problema con estas métodos es que los usuarios no se dan a expresar libremente porque hay una persona que pone los temas de discusión o las preguntas, pero los usuarios no pueden contestar fuera de esos límites.

Por otro lado, también se encuentra la lluvia de ideas. El problema es que normalmente existen 2 fallos con este método. El primero es cuando la lluvia de ideas se cierra a una sola disciplina. Como dice la lectura es mejor tener un grupo multidisciplinario al momento de realizar una lluvia de ideas porque no solo saldrán más ideas con diferentes puntos de vista, sino que también es posible abordar las ideas de problemas y soluciones con otras perspectivas. El segundo fallo, es que la mayoría de las veces la lluvia de ideas solo sale pensando como profesional, diseñador, etc., sin tomar en cuenta al usuario, por lo que muchas ideas son descartadas o nunca encuentran el impulso para seguir adelante,

En mi opinión, si se trata de investigar al usuario son mejores y más efectivos los métodos cualitativos ya que se tiene un contacto más directo con el usuario. Los resultados que obtienes a través de este método son historias de los usuarios. La otra forma de investigación es la cuantitativa la cual obtiene resultados como cifras, gráficas, estadísticas, etc. Es importante aclarar que las dos formas son fundamentales para la investigación, ya que se complementan entre ellas.

Para lograr todavía mejores resultados es recomendable trabajar de la mano la fase de investigación y de innovación ya que de esta forma los investigadores no se limitan únicamente a lo que saben, sino que al momento de dar propuestas también saldrán ideas que podrían solucionar problemas al momento o en un futuro. Es decir, la fase de innovación no se queda con lo que investigo del usuario, sino que, con el conocimiento adquirido de la fase de investigación, busca nuevas soluciones que sirva para innovar y dar un mejor producto o servicio al usuario.

A veces, observar de los usuarios puede convertirse en una solución o producto innovador.  Por ejemplo:

·      En las paradas de los camiones se puede observar que las personas buscan distraerse en esos pocos minutos en los que llega el camión. Al notar esto, se busca encontrar una forma de hacer más cómoda y que se les haga más corta la espera a los usuarios poniendo revistas, libros de sudoku, etc. El punto es darle al usuario formas de entretenerse que no necesiten mucho tiempo para mejorar la espera de los camiones.

·      Otro ejemplo, aunque ya existe, es el de las personas que escalan. Los observadores notaron que las personas escalando necesitan hidratarse constantemente y esto involucraba sacar un termo tomar agua y volver a guardarlo (demasiados movimientos). De la necesidad de reducir el tiempo y los movimientos, se crearon unas mochilas especiales que tienen una bolsa para el agua y un tubo para poder tomar sin la necesidad tener que sacarlo.

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