lunes, 15 de octubre de 2012

Diseño y Neoliberalismo :: Sheli Portman


Por Sheli Portman
Para comenzar con el análisis es importante hablar de la globalización como tal, de ahí podemos ir profundizando hasta llegar al punto específico que es el Diseño Industrial en México.

Vivimos en un mundo globalizado, no hay duda de esto. Desde que nos levantamos utilizamos una gama de productos generados por la masa globalizada, marcas y símbolos nos rodean, la tecnología va avanzando de forma multiplicada mientras nosotros pasamos un día y la apertura de medios es cada vez más grande, por lo que teóricamente nos encontramos cada día con menos limitaciones y con mayor facilidad de información y de acción.

Lo interesante es que aunque el modelo de “globalización” exista y se practique, es un modelo que solo puede ser utilizado por países que cuenten un alto desarrollo y sean considerados de “1er mundo”, ya que todos los demás países si se sumergen en una vida completamente globalizada la cantidad y separación de brechas sociales aumentaría de una manera desproporcionada.

Esto es exactamente lo que pasa con México; nos encontramos en un país en desarrollo, donde como en casi todos lados, una minoría controla la economía y el resto vive con problemas y en pobreza. La globalización nos diría que su concepto eliminaría ésta situación, pero claramente no sucede. Por lo que primero que nada, en México se debería de analizar las ventajas que te da la globalización y las desventajas, para poder volverse un país competitivo globalmente hablando, pero manteniendo una regla donde los empresarios mexicanos sean protegidos por su propio país, ya que de lo contrario nos volvemos un país sin producción interna y con la necesidad de importación y poca exportación, lo que nos saca completamente del mapa de países globalizados.

Ahora al incorporar los sistemas educativos en éste proceso, nos damos cuenta de las grandes fallas con las que nos encontramos. Sin importar la carrera que se estudie el sistema es uno que se generó en el tiempo de la Ilustración y ha sido levemente modificado, lo que hace que sigamos manteniéndonos con un sistema viejo y no globalizado, lo que contradice cualquier propuesta de vivir en un mundo globalizado. ¿Cómo podemos sumergirnos en un mundo de globalización, si la educación como tal no está diseñada de una manera mas globalizada?

Para comenzar con la respuesta a mi pregunta es importante entender que las necesidades de un país son muy diferentes a las de otro y por lo tanto un sistema completamente globalizado sería un fracaso. Pero por esto mismo nunca podremos vivir en un mundo completamente globalizado, ya que nosotros mismos deseamos mantener ciertas diferencias.

De igual manera considero que el sistema educativo debe de ser reformado, no de una manera globalizada, aunque considero que hay temas que sin importar dónde te encuentres son necesarios para toda persona, pero debemos de contemplar que las necesidades de los individuos y los métodos de estudio han sido reformados y los estudiantes se encuentran inmersos en un mundo completamente distinto al que se encontraban hace siglos.
Un pedagogo, escritor y conferencista británico llamado Sir Ken Robinson ha escrito y dado varias pláticas sobre la reforma del sistema educativo. Creo que si escucháramos nuevas propuestas como las que menciona, donde pone por ejemplo que no deberíamos de ser divididos en la escuela por año de nacimiento sino por aptitudes, tendríamos la oportunidad de mejorar los sistemas e incorporar la educación, la cual es el fundamento de todo para continuar con un mejor México, de una manera mas adecuada para el mundo en el que estamos viviendo.

Para terminar hablaré ahora sobre el Diseño Industrial en México y la educación hacia él.

Debido a todo lo ya mencionado, el diseñador mexicano se encuentra en dilemas globales, nacionales, económicos y sociales. Los estudiantes se encuentran en una posición privilegiada y por lo tanto deben de tomar una responsabilidad social para con los menos afortunados. Deben de preocuparse de generar un diseño que sea utilizado por los mexicanos y ya luego para el mundo, deben de contemplar la capacidad económica del país, la tecnología y materiales que se pueden emplear y las necesidades latentes. Luego de todo esto deben de generar diseños que completen todas las características y mejoren la calidad de vida de las personas sin dañar al mundo que los rodea.

Para terminar y como extra, los diseñadores deben de mantenerse en contacto con todos los tipos de estudios y personas, ya que se diseña para la gente y por la gente, entonces el contacto es lo mas importante.

Es por esto que el Diseño Industrial en México es un reto para las personas que lo estudian ya que la responsabilidad que se genera en cada uno de los estudiantes es inmensa y la necesidad de México y de todos nosotros es volver al país en un mercado competitivo para el mundo con productos hechos por mexicanos, logrando así poder vivir en un mundo globalizado y obteniendo los beneficios económicos, políticos, sociales y culturales que ofrecen las bases de la globalización.


Los diseñadores mexicanos, deben contar con todas las herramientas profesionales con las que cuentan los diseñadores de otros países, pero también manejar habilidades para plantear estrategias de competitividad, creatividad e innovación, que ayuden a las instituciones y empresas a competir y subsistir en un mundo globalizado y dentro las limitaciones que este orden les impone: las políticas mundiales, el tipo de crédito, que resulta escaso y caro, la limitada tecnología con la que cuentan y la falta de apoyos del gobierno en sus propios países.

Pensar globalmente y actuar localmente obligándose a plantear estrategias innovadoras y de desarrollo de productos y servicios que les den posibilidades a las empresas para florecer a través del diseño.

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...