viernes, 19 de octubre de 2012

Papel del diseñador en México :: Montserrat Resendes


La lectura me parece muy crítica, considero que toca puntos complejos y que pocas veces se tratan pese a que debieran ser de un gran interés para todo diseñador, tales como: el papel del diseño en la cultura y su impacto, la formación de nuevos diseñadores y los paradigmas a los que responde el diseño.
Considero que es común que los diseñadores dejemos de lado la parte teórica para dedicar mucho más a lo práctico, y creo que es aún más frecuente en nuestro país (al menos ésa es hasta ahora mi perspectiva), lo cual ha traído una serie de consecuencias importantes en lo que se refiere a cubrir necesidades básicas relacionadas con el campo de diseño en nuestro país y a las serias deficiencias que hay en lo que refiere a desarrollo de tecnologías, estrategias y servicios para cubrirlas; pareciera que nos dedicamos más al diseño, rediseño y manufactura de objetos estéticos que a la solución de problemáticas que son más que evidentes.
La reflexión que se hace sobre el papel tan importante que juegan los objetos en la construcción, desarrollo y modificación de la sociedad, su cultura y sus relaciones, es muy atinada, ya que nos recuerda la responsabilidad que, por tanto, tiene el diseñador como un agente que interviene en dicha construcción y nos invita a tomar consciencia del impacto que generamos y la importancia de analizar los discursos que retomamos al diseñar y el mensaje que transmitimos.
Pese a que concuerdo con que las políticas neoliberales han traído muchas consecuencias negativas y que, en su mayoría, han tenido un impacto negativo para las clases trabajadoras medias y bajas y han favorecido desmedidamente a las grandes corporaciones e industrias nacionales e internacionales, me parece que en la lectura sólo se concentran en estos aspectos negativos sin mencionar casi ningún aspecto positivo o alguno que pueda retomarse como punto de partida para conjuntar la dominante visión neoliberalista con una que sea más justa y democrática.
Finalmente, en la parte que se refiere al modelo de educación que tiene la Universidad Iberoamericana concuerdo con que es básico rescatar valores culturales y generar respuestas pertinentes y aplicables al contexto, usando las tecnologías al alcance y que beneficien a la sociedad y los sectores productivos pero desarrollando proyectos que privilegien la calidad. Creo que es muy lógica la promoción de competencias estructuradas y basadas en las habilidades y principios del profesional, siempre y cuando sean dinámicas y resultado de interactuar con elementos culturales como los valores.
Además me parece que los retos que se proponen para la educación del diseñador industrial en el contexto actual son muy acertados: es vital que desde que son estudiantes se vincule más estrechamente con las realidades de diversos grupos sociales, que se les familiarice con el lenguaje propio de la profesión y de otras profesiones, que se fomente un pensamiento crítico sobre el ejercicio de la misma y el contexto en que la desarrollan, así mismo que se facilite la contextualización de los conocimientos adquiridos, entre otros retos, pues es claro que pueden agregarse más. 

No hay comentarios:

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...