Análisis de la situación del diseño Industrial en Mexico :: Iñaki Aburto, Fernanda Gervasi, Mónica Ayala
“Análisis prospectivo de la situación de
la profesión del Diseñador Industrial en México”
Diseñadores Industriales Mexicanos:
1.
Tipos de actividades que realizan los Diseñadores Industriales
entrevistados.
En la actualidad el campo de trabajo del Diseño
Industrial es muy amplio como se pudo observar en las entrevistas realizadas
durante el curso, teniendo una gran variedad de actividades en las cuales se
desempeñan los diseñadores.
Algunos de los diseñadores expuestos trabajan como
freelance, mientras que otros tienen su propia empresa y otros son empleados
dentro de una empresa.
Dentro de las actividades que realizan los
diseñadores se encuentran las siguientes:
·
Joyería.- En algunos casos utilizan la joyería como
un medio alternativo para conseguir recursos.
·
Mobiliario.
·
Diseño automotriz.- En este curso pudimos observar
distintos enfoques del diseñador industrial en la industria automotriz,
teniendo la oportunidad de conocer el enfoque de este medio en América por un lado
y por otro, el enfoque en Europa y Asia.
·
Sistemas de control de multimedia aplicado a la
iluminación.- en este caso se pudo apreciar la forma de innovación en este
medio y como se puede convertir en algo que combina lo artístico, ingeniería y
diseño en la iluminación.
·
Diseño de interiores.
·
Diseño de juguetes y art toys.
·
Diseño Estratégico.
·
Diseño gráfico y editorial.
·
Ceramista.
·
Diseño de logotipos.- En este caso pudimos conocer
el proceso de diseño de los logotipos de las entidades gubernamentales y
dependencias de México.
·
Diseño de accesorios y escenografías.
2.
¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a
fortalezas o aspectos competitivos?
Las fortalezas expresadas durante las
presentaciones nos hablan de un mundo competitivo en el cual es necesario
contar con una buena base de manejo de Software de modelado y renderizado si se
quiere entrar al mundo del diseño realmente, además de otras aptitudes y
habilidades que se necesitan para poder sobresalir en este medio.
Dentro de las fortalezas más destacables se
encuentran las siguientes:
·
Ser adaptable.
·
Investigar a cerca del diseño y software utilizado
en diseño.
·
Maestría en administración, supo cotizar en el
mercado y saber venderse.
·
Responsable y organizado.
·
Hacer lo que le apasiona.
·
Creer mucho en la parte conceptual, hacer su concepto, investigación, ser
perfeccionista.
·
Convertir imágenes en identidades.
·
Reflejar creatividad a sus clientes.
¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?
El salir adelante es un tema difícil y distinto
para cada persona y diseñadores industriales en específico, de esta forma podemos
destacar que en el ámbito profesional gran parte de los entrevistados empezaron
trabajando en un despacho de diseño y a su vez haciendo proyectos de diseño
freelance para poder empezar a tener fondos para iniciar los proyectos
personales y profesionales, que es a lo que se dedican hoy en día.
En otros casos empezaron a trabajar en una empresa
de diseño y fueron subiendo poco a poco.
3.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?
Dentro de las principales problemáticas y
obstáculos a los que se enfrentan los diseñadores en nuestro país y en el
mundo, la gran mayoría tienen que ver con aspectos administrativos y la falta
de recursos propios para hacer realidad el sueño de poder empezar a producir
sus propios productos y lanzar su marca.
Por otro lado encontramos como deficiencia el que
muchas veces como diseñadores no sabemos como cerrar una venta y darle el valor
correcto a nuestros productos y esto se hace aún más difícil cuando el cliente
es un familiar, conocido o amigo, por lo que muchas veces terminamos trabajando
gratis por no saber cobrar por nuestro trabajo.
En algunas ocasiones también los puestos de diseño
se mezclan con ventas y gran parte de los diseñadores no sabemos vender.
Aunado a esto, saliendo de la carrera algunos se
enfrentan a problemas como lo es el encontrar el punto de equilibrio para dar
valor a sus productos, ya que el cliente algunas veces sabe lo que quiere pero
no necesariamente sabe lo que necesita y esa es una de las problemáticas a las
que se enfrenta un diseñador con sus clientes.
En el caso específico de la ceramista Angélica
García una de sus más grandes
problemáticas ha sido la de encontrar buena pasta para hacer cerámica y
conseguir una buena calidad de cerámica, así como tener la competencia China de
precios que existe en el mercado en productos de cerámica.
En el caso de México en particular seguimos
encontrando que vivimos en una sociedad en la cual influye mucho el medio
social y económico en el que nos encontremos y rodearnos de las personas y
relaciones adecuadas para poder iniciar tu propio negocio y conseguir todos los
permisos necesarios para poder emprender satisfactoriamente.
En el caso de Rebeca Sánchez, que es una diseñadora industrial Mexicana dedicada a la iluminación y
radica en España, al iniciar su negocio se enfrentó al mundo real en una etapa
de crisis en España.
4.
¿Cómo lograron superarlos?
En algunas ocasiones superaron sus dificultades
empezando a trabajar en un despacho de diseño como empleados para lograr
obtener los recursos necesarios para emprender por su cuenta e iniciar su
propio negocio o producción de sus propios productos.
Un punto importante que hay que destacar para
superar cualquier obstáculo es el que comento el diseñador Raymundo Rincón, el
cual dice que cualquier tipo de dificultades “Las superas
tocando muchas puertas” y eso más allá del diseño creo que aplica a cualquier
tipo de profesión y es la clave del éxito, siempre habrá que tocar muchísimas
puertas y en algunas de ellas a lo mejor no tendrás acceso instantáneamente
pero probablemente algún día te llamen y así es como se comienza con un negocio
propio.
5.
¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en
México de acuerdo con los
diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la
profesión?
Dentro del campo de desarrollo profesional de los diseñadores industriales
se pueden encontrar diversas perspectivas y formas de verlo de acuerdo al medio
en el cual se han desempeñado.
A lo largo de las entrevistas realizadas durante el curso se pudieron
observar distintos enfoques y opiniones sobre el futuro del diseño industrial
por lo que podemos concluir con lo siguiente:
·
Gran parte de los diseñadores opinaron que hoy en
día esta creciendo cada vez más el diseño industrial en México y cada vez se le
da más importancia al diseño, así como un alto crecimiento de talento en el
Diseño Mexicano y un gran avance en cuanto a valorar el diseño en nuestro país
y esto comienza a vender y a ser parte primordial de todos los productos.
·
Por otro lado también es importante mencionar que antes se veía a México
como un lugar industrial solamente y ahora nos hemos convertido en un país de
consumo, es decir, que antes solamente se producían productos y ahora se
producen y se venden aquí mismo.
·
En el caso del diseñador Jeffrey concluyó que el campo de desarrollo del diseñador
industrial esta en crear su propia empresa o despacho de diseño.
·
En décadas anteriores no se sabía lo que era un diseñador industrial y su campo de trabajo
pero esto esta cambiando poco a poco pero es necesario trabajar y expresar
nuestras ideas bien y hacer buenos renders y productos de calidad para poder
salir adelante.
6.
¿Qué oportunidades de trabajo nuevas descubriste a partir de la experiencia
de trabajo de los Diseñadores
Industriales entrevistados?
El campo de trabajo del diseñador industrial puede ser tan amplio como su
creatividad y habilidades tenga cada uno, lo único que hay que hacer es estar
verdaderamente preparado y tratar de dominar todas las herramientas necesarias
y software, para poder desempeñarte en lo que quieras hacer en diseño
industrial.
También es de suma importancia fortalecer y tener conocimientos básicos en
mercadotecnia y administración para poder sobresalir en este medio y eso es
algo que muchas veces carecen los diseñadores.
7.
¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
A lo largo de las presentaciones pudimos observar distintos puntos de vista
y enfoques sobre lo que cada diseñador cree que puede ser de mucha utilidad en
el mundo laboral.
Resulta interesante el saber que gran parte de los diseñadores entrevistados
comentaron que es de suma importancia tener conocimientos en administración,
mercadotecnia y publicidad, para poder darle el valor preciso a sus productos y
saber si es factible o no un proyecto de diseño, además de puntualizar que es
prácticamente obligatorio dominar todas las herramientas digitales de diseño y
programas de modelado.
En algunos casos también comentaron que si te quieres dedicar
al diseño industrial es bueno empezar a trabajar en una empresa y al mismo
tiempo empezar tu despacho de diseño.
Rebeca Sánchez recomienda especializarse en un tema y estar a la vanguardia
en cuanto a las nuevas tecnologías para poder aplicarlas al diseño en cualquier
momento.
También es importante mencionar que algunos diseñadores comentaron que es
importante estudiar sobre costos y en algunas ocasiones también sobre
sustentabilidad, así como el esperar algunos años después de salir de la
universidad y hacer una maestría o post-grado en lo que más le apasione a cada
quien, y de ser posible, hacerlo en el extranjero.
Ofertas de Trabajo:
1.
Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en
tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el
mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?
·
Diseño de stands.
·
Diseñador industrial para Display.
·
Diseño de mobiliario.
·
Diseño de Interiores.
·
Realización de Styling en tiendas.
·
Instaladores artísticos.
·
Ayudante en proyectos.
·
Diseño de empaque y embalaje.
·
Diseño de iluminación.
Existen
puestos para diseñadores industriales, sin embargo el salario no es tan alto
para la exigencia que piden en cuanto a lo que hay que hacer en el trabajo una
de las desventajas que encontramos es que la mayoría de los trabajos piden
tener experiencia mínima para poder entrar.
2.
¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en estos diferentes tipos
de trabajos? ¿Cuál es el que te
puede dar más oportunidades de desarrollo, de
adquirir experiencia, o conocimientos?
En todos los
puestos de trabajos de diseñador industrial para hacer distintas cosas pueden
ayudar bastante para incrementar la experiencia laboral, sin embargo aquí
depende en lo que te quieras enfocar finalmente.
Como trabajo inicial
ayudante de proyectos según que tan grande sea el proyecto puede ayudarte a
crecer mucho y aprender cosas nuevas al trabajar con personas que se dedican a
otra cosa y no solo a diseño industrial.
3.
¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
·
Empresas que se dediquen a la fabricación de productos.
·
Empresas las cuales necesitan envases
·
Displays
·
Mobiliario
Son
las principales que solicitan a diseñadores industriales.
4.
¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores
Industriales pero que tal vez no lo sepan? ¿Qué mercados laborales no están
explotados, en tu opinión?
·
En el sector musical, por cuestiones de acústica el diseño industrial podría
estar muy bien pagado.
·
El diseño de iluminación podría explotarse más y el diseño industrial podría
entrar muy bien en este campo.
·
Diseño escenográfico.
5.
¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
·
Principalmente el conocimiento y buen manejo de software para modelar
objetos en 3D y hacer renders,
·
planos de lugares y de producto.
·
Ser organizados.
·
Trabajar sobre presión.
·
Tener experiencia laboral.
·
Tener un buen nivel de inglés.
6.
Con base en tu investigación, y tomando en cuenta tus habilidades,
competencias como diseñador y personalidad, ¿Cuál es el campo al que te
gustaría dedicarte y por qué? (explicar por separado cada integrante del
equipo).
Iñaki Aburto.- A mí me gustaría dedicarme a marketing de producto o algo
relacionado con las ventas, no me gustaría estar haciendo planos o modelando
todo el tiempo.
Fernanda Gervasi.- A mi me gustaría dedicarme al Diseño
de interiores y de mobiliario esto siempre con la ayuda del diseño de
iluminación ya que siento que se complementan. Un extra que le daría a mis
estudios seria el diseño de jardines ya que se pueden hacer muy buenas cosas y
es un campo que no esta tan explotado todavía.
Mónica Ayala.- Tomando todo lo visto a lo largo
del semestre, como lo fueron los diferentes diseñadores mexicanos y extranjeros
entrevistados y los actuales diseñadores del siglo XXI, sus diferentes
competencias y mis inclinaciones personales. Me gustaría
involucrarme en proyectos que buscan innovar y ser extrovertidos y diferentes, llegando
a lo futurista, me interesa mucho el diseño de estructuras inteligentes, sin
dejar de lado el trato con las personas ya que para mí la parte social y el
trabajo en relación de las necesidades es clave en el proceso de diseño en la
época que nos encontramos.
Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo:
1. ¿Qué tipo de productos se están diseñando en otras
partes del mundo?
El
diseño evoluciona a pasos agigantados y es lógico que los productos o servicios
que se diseñan estén influenciados por las tendencias globales; entre las tendencias
más fuertes se encuentra todo el
concepto que envuelve a la sustentabilidad y el eco diseño, todo lo que
involucra el reciclaje de materiales, tendencia que envuelve otras tendencias
como usar materiales locales propios de cada lugar y también el diseño
inteligente el cual con la ayuda de la tecnología incorpora los materiales
inteligentes y el diseño innovador.
2.
¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo? ¿Cómo
se organizan, como son sus despachos, cómo comercializan sus productos?
En el
mundo hay diferentes medios por los cuales los diseñadores pueden dar a conocer
sus productos, hay diferentes canales de comercialización, entre las diferentes
formas de negocio se encuentran los despachos, de los cuales generalmente en un
inicio, los propietarios son diseñadores que buscan un lugar físico en el cual
exhibir sus creaciones y en donde todo lo que se exhibe tiene su marca; esto
generalmente requiere un capital importante para comenzar. Las creaciones se
realizan en boceto y después se pasan a algún programa computarizado y se
mandan fabricar por afuera. Otra forma es un despacho el cual se maneja con
diferentes socios fundadores en donde todo lo que se diseña lleva la marca del
despacho y los proyectos que se reciben generalmente son intervenidos por los
diseñadores de la firma para lograr un producto final el cual refleja el
concepto y visión del despacho. Otro modelo de negocio es el de las grandes
firmas, como por ejemplo lo son: Alessi, Knoll, y Vitra, que trabajan con
diferentes diseñadores los cuales colaboran por proyecto o colección y cuyas
creaciones le pertenecen a la firma y algún porcentaje de las ganancias
pertenece al diseñador; y la última forma es trabajar de manera totalmente
independiente, como lo hacen diseñadores de renombre los cuales son llamados
por grandes firmas como BMW, Tane, Tous, Nike, Adidas, etc. En donde hacen
colaboraciones para crear ciertas líneas o colecciones.
3. ¿Qué diferencias encuentras con el modo de trabajo
en comparación como sucede aquí en México?
Ahora
más me que nunca con este boom del diseño que ocurre en México, podemos ver
como los despachos y empresas mexicanas empiezan a adoptar ciertas formas
organizacionales que se llevan a cabo en otras partes del mundo como lo es el
término “FreeLance”, el cual consiste en el diseño por proyecto; es un trabajo
con fecha de entrega y se podría decir que no es estable ya que no tiene un
horario ni sueldo base, pero este tipo de colaboración con los clientes se da mucho
en otras partes del mundo. Algún problema que se podría detectar en la manera
de trabajar en México es que los involucrados en la entrega de un proyecto no
solo son los diseñadores, sino que depende de proveedores, fechas de entrega y
generalmente los proveedores son muy informales y debido a eso se cambia la
manera en la que se le plantean las fechas de entrega al cliente. Otra variable
que se puede observar en México es que no todos los despachos o empresas fueron
fundadas por egresados de las carreras de diseño ya que es relativamente nueva,
sino que en algunos casos son egresados de mercadotecnia o ingenierías o
incluso licenciaturas y de alguna manera fueron especializándose en temas
relacionados a diseño y así han nacido varios despachos los cuales con el
tiempo ya fueron conformando un equipo en donde hay jóvenes egresados en las
áreas de diseño.
4. ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales
observadas en general?
En general observando el panorama del diseño actual
podemos ver que la influencia de todos los aspectos climatológicos y de
contaminación son un factor importante a la hora de diseñar; el diseño está
enfocado a utilizar factores ambientales como lo es la energía eólica o solar.
Tomando ayuda de diferentes ramas se crean módulos o edificios los cuales
además de ser diseñados para ser estéticamente impresionantes además funcionan
en pro de la ecología; otras tendencias son las aplicadas a procesos que tienen
menor desperdicio y son más eficientes, usando materiales biodegradables; en
México ya se pone en práctica este tipo de innovaciones, lo podemos ver en el
hospital Manuel Gea González, en la ciudad de México, cuya fachada son módulos
unidos que asemejan corales y están recubiertos de dióxido de titanio (TiO2), la superficie del
panel de 2 500 m2 es capaz de reducir el 98%
de los compuestos orgánicos volátiles que entran en contacto con la estructura.
Es la cantidad equivalente a los gases producidos por 1000 automóviles por día en
la región.
Diseñadores
|
Descripción
y proyectos
|
Enzo Mari
|
Italiano - bellas artes
Milán
- Rompecabezas 1959(Animali).
- Creador de la silla
Arteck.
- Su percepción del
diseño es que este debe ser accesible, utiliza maderas y clavos como sistema
de unión.
|
Franco Albini
|
Arquitecto italiano de
estilo Neo Racionalista.
- Productos: Luisa chair,
Rocking chair.
- Su tendencia de diseño
involucra lo manual y los materiales tradicionales.
- Estilo minimalista.
|
Ron Arad
|
Diseñador industrial
Israelita.
-Colaboraciones con
marcas como: Alessi,Vitra, Flos y Kartell.
Entre sus proyectos más
conocidos esta la silla Tom Vac para Vitra y el conocido librero gusano para
Kartell.
|
Alessi
|
Empresa familiar Italiana.
- Famosa por sus objetos de diseño divertidos para la
cocina, construidos en plásticos de colores y acero inoxidable.
- Para los diseños, Alessi contrata a numerosos diseñadores y arquitectos
famosos.
|
Marc Newson
|
Diseñador Australiano.
- Incluido entre las 100
personas más influyentes del mundo por la revista Time.
- Entre sus creaciones se
encuentran, muebles, objetos del hogar, bicicletas, coches e incluso aviones.
- Un gran icono de diseño
es su silla Lockhead Lounge que tiene
el record de ser el mueble subastado en un precio tan alto, más de dos
millones de dólares.
|
Alberto Meda
|
Ingeniero Italiano
enfocado al diseño.
- Trabajo con Kartell en
el desarrollo de proyectos, de freelance con compañías como Alfa
Romeo,Alessi, Olivetti,entre otras.
- Entre sus creaciones
más destacadas de encuentra la silla ergonómica de oficina MedaPro para
Vitra.
|
Ronan y Erwan Bouroullec
|
Diseñadores Franceses.
- Empezaron trabajando
para Capellini y de ahí crecieron exponencialmente hasta llegar a trabajar
con BMW, Issey Miyake y Vitra entre otros.
- Entre sus diseños más
famosos se encuentra la pieza metálica denominada “alga” la cual se entrelaza
y forma paredes o estructuras modulares.
|
Lunar Design
|
Fundada por Jeff Smith, Gerard Furbershaw and
Robert Brunner, es una empresa consultora de diseño.
- Se especializan en experiencia del usuario, estrategia, comunicación
así como diseño interactivo.
- Entre sus clientes más prestigiosos destaca Apple, Pepsi y Sony.
|
Hermanos Campana
|
Diseñadores Brasileños,
Fernando y Humberto Campana
- Sus obras se basan en
el uso de materiales naturales y económicos.
- Creaciones: silla
Favela, la cual esta echa de madera de piezas unidas y la silla Vermelha,
hecha con cuerda roja gruesa.
|
Karim Rashid
|
Diseñador industrial
nacido en Egipto
- Creó el minimalismo sensual, tiene colaboraciones
con firmas como Umbra, Prada, Hugo Boss y Swarovski.
-Creaciones: Silla Woopy,lámpara Nafir y la chunk chair.
|
Kartell
|
Compañía Italiana que
fabrica mobiliario y productos de plástico.
- Fundada por Giulio
Castelli.
- Estilo moderno
contemporáneo.
- Innovación en la
tecnología de plásticos y metales.
- Reconocida mundialmente
con productos como: la silla pop, la lámpara Bourgie entre otros.
|
Philippe Starck
|
Diseñador Industrial
Francés.
- Reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus
diseños y la estética de los mismos.
- Sus diseños son icónicos y una de sus creaciones más famosas es su
exprimidor Juicy Salif creado en colaboración con Alessi.
|
Shin y Tomoko Azumi
|
Diseñadores Japoneses(ex
-esposos).
- Su estilo se puede
definir como elegante.
- De sus creaciones más
sobresalientes están: Snow Man salt and peper (salero y pimentero).
- Tienen una colección
fija en el museo de Victoria y Alberto.
|
RADI DESIGNERS
|
- Laurent Massaloux.
- Oliver Sidet.
- Robert Stadler.
-
Florence Doleac.
Diseñaron la famosa
whippet bench estilo surrealista, también tienen instalaciones artísticas en
donde el diseño cinético es el protagonista, sus diseños son más estéticos
que funcionales, pero son grandes iconos.
|
|
|
Conclusiones:
1. ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia
de Diseño Industrial?
El diseño en México antes era un campo poco explorado en el cual la carrera
de ingeniero industrial parecía para los empresarios ser la carrera que
fusionaba el diseño y la ingeniería,
pero hoy en día el mercado ha evolucionado y por lo tanto también la visión de
las empresas, quienes ven como una realidad latente que el diseño vende y el
diseño es parte crucial en la producción de cualquier objeto y que a la larga
esto se medirá en ganancias para los empresarios. Aún México está en la etapa
de lanzamiento en cuanto a posicionarnos como un país que hable el lenguaje del
diseño y pueda competir contra grandes potencias como lo es Alemania o Italia,
pero hay gran potencial y talento que poco a poco con ayuda de las
instituciones y la enseñanza adecuada seguirá creciendo para hacer un nombre
importante en el mundo del diseño.
2. ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos
falta?
Una de las problemáticas que se viven en México es la controversia que se
genera alrededor del aspecto laboral y es que se percibe que trabajar en diseño
es difícil y generalmente no es estable y eso es un factor influyente a la hora
de decidir qué carrera estudiar y el futuro laboral. Esta problemática va
ligada directamente con que el diseño se convierta en una profesión fuerte en
México, el talento existe y una de las carencias puede ser que las
instituciones que imparten los conocimientos y todo su contexto global, son
pocas, pero el proceso más difícil de iniciación ya paso. Ahora las grandes
empresas buscan el diseño mexicano y no diseñadores extranjeros como antes se
acostumbraba.
3.
¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación
del Diseño Industrial en México para tener éxito?
Dominar todas las herramientas necesarias para poder obtener un empleo,
como lo es el saber modelar y utilizar las distintas plataformas para el diseño
de productos en 3D, así como tener un amplio conocimiento en cuanto a temas de
materiales, aplicaciones, acabados y procesos para poder estar más preparado
para el diseño de productos.
También es de suma importancia tener amplios conocimientos en ámbitos de
administración y mercadotecnia para poder saber como se posicionan los
productos en el mercado real y el tiempo que lleva a cabo este proceso.
4.
Menciona los 5 aspectos que consideras más relevantes de lo aprendido
acerca de la historia del diseño Industrial en el mundo y en México.
A lo largo de la historia del diseño Industrial, se ha vivido en un mundo
de constantes cambios y transformaciones, por lo que no se ha visto una
tendencia marcada hacia algunos aspectos en este medio en concreto, pero
podemos decir que es necesario:
·
Innovar.- al decir innovar nos referimos a la forma
en la cual realizamos todo el proceso de diseño, siempre hay que buscar la
forma de pensar y resolver problemáticas de forma creativa y siempre simplificando
procesos que ayuden a optimizar el tiempo y trabajo obteniendo un mejor
resultado.
·
Aplicar todas las herramientas más adecuadas para
diseñar y producir productos y estar al día en cuanto a las novedades y avances
tecnológicos que aparezcan porque el mundo avanza demasiado rápido y hay que
tratar de estar preparados conociendo completamente las herramientas que se
utilizan para el diseño de productos de acuerdo a la época tecnológica en la
que se vive.
·
Observar.- Consideramos que la capacidad de
observación es un aspecto muy importante en el mundo del diseño industrial ya
que gran parte de los inventos del mundo parte de observar y estudiar algo,
analizarlo y entender su funcionamiento en el entorno para poder dar solución a
una problemática que se presente, o en dado caso crear un producto que ayude a
facilitar el trabajo del hombre o cumpla alguna función específica.
·
Otro aspecto importante que no hay que olvidar es
el estudio de las personas, la sociedad y el entorno en el cual vivimos, ya que
a partir de este estudio es cuando podemos pensar en empezar a diseñar o crear
algún producto. De esta forma será más posible que nuestros productos puedan
sobresalir en este mundo tan competido.
·
El mundo cambia constantemente por lo que debemos
de estar preparados para cualquier cambio y ser parte del cambio, ir siempre a la
vanguardia y como diseñadores generar tendencias de uso y entender que no vamos
a diseñar productos, sino a crear experiencias de uso, modificar patrones y seguir avanzando…
5.
¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?
El curso nos sirvió para
aprender más a fondo acerca del diseño industrial desde sus inicios hasta la
época actual.
La evolución que ha tenido el diseño industrial ha servido
para alcanzar lo que es hoy en día.
También aprendimos los
diferentes estilos que se han dado en el diseño a través de las épocas.
Las presentaciones nos
sirvieron mucho para ver como esta la situación del diseño industrial y
compararla con otros países, esto para ver lo que se produce, así como el
planeamiento estratégico que usan en otros países, y conocer a los grandes diseñadores
del siglo XXI.
En cuanto a las entrevistas de los diseñadores
actuales, nos sirvió para saber los problemas que pudieron tener a lo largo de
su experiencia laboral, así como sus fortalezas planes de trabajo y consejos
que daban como diseñadores mexicanos de la actualidad.
Comentarios