Análisis de la situación del diseño Industrial en Mexico :: Iñaki Aburto, Fernanda Gervasi, Mónica Ayala

“Análisis prospectivo de la situación de
la profesión del Diseñador Industrial en México”


Diseñadores Industriales Mexicanos:

1.      Tipos de actividades que realizan los Diseñadores Industriales entrevistados.

En la actualidad el campo de trabajo del Diseño Industrial es muy amplio como se pudo observar en las entrevistas realizadas durante el curso, teniendo una gran variedad de actividades en las cuales se desempeñan los diseñadores.

Algunos de los diseñadores expuestos trabajan como freelance, mientras que otros tienen su propia empresa y otros son empleados dentro de una empresa.

Dentro de las actividades que realizan los diseñadores se encuentran las siguientes:

·         Joyería.- En algunos casos utilizan la joyería como un medio alternativo para conseguir recursos.
·         Mobiliario.
·         Diseño automotriz.- En este curso pudimos observar distintos enfoques del diseñador industrial en la industria automotriz, teniendo la oportunidad de conocer el enfoque de este medio en América por un lado y por otro, el enfoque en Europa y Asia.
·         Sistemas de control de multimedia aplicado a la iluminación.- en este caso se pudo apreciar la forma de innovación en este medio y como se puede convertir en algo que combina lo artístico, ingeniería y diseño en la iluminación.
·         Diseño de interiores.
·         Diseño de juguetes y art toys.
·         Diseño Estratégico.
·         Diseño gráfico y editorial.
·         Ceramista.
·         Diseño de logotipos.- En este caso pudimos conocer el proceso de diseño de los logotipos de las entidades gubernamentales y dependencias de México.
·         Diseño de accesorios y escenografías.

2.      ¿Qué distingue a los Diseñadores Industriales entrevistados en cuanto a fortalezas o aspectos competitivos?

Las fortalezas expresadas durante las presentaciones nos hablan de un mundo competitivo en el cual es necesario contar con una buena base de manejo de Software de modelado y renderizado si se quiere entrar al mundo del diseño realmente, además de otras aptitudes y habilidades que se necesitan para poder sobresalir en este medio.

Dentro de las fortalezas más destacables se encuentran las siguientes:

·         Ser adaptable.
·         Investigar a cerca del diseño y software utilizado en diseño.
·         Maestría en administración, supo cotizar en el mercado y saber venderse.
·         Responsable y organizado.
·         Hacer lo que le apasiona.
·         Creer mucho en la parte conceptual, hacer su concepto, investigación, ser perfeccionista.
·         Convertir imágenes en identidades.
·         Reflejar creatividad a sus clientes.


¿Cómo lograron destacar en el campo profesional?

El salir adelante es un tema difícil y distinto para cada persona y diseñadores industriales en específico, de esta forma podemos destacar que en el ámbito profesional gran parte de los entrevistados empezaron trabajando en un despacho de diseño y a su vez haciendo proyectos de diseño freelance para poder empezar a tener fondos para iniciar los proyectos personales y profesionales, que es a lo que se dedican hoy en día.

En otros casos empezaron a trabajar en una empresa de diseño y fueron subiendo poco a poco.

3.      ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentaron?

Dentro de las principales problemáticas y obstáculos a los que se enfrentan los diseñadores en nuestro país y en el mundo, la gran mayoría tienen que ver con aspectos administrativos y la falta de recursos propios para hacer realidad el sueño de poder empezar a producir sus propios productos y lanzar su marca.

Por otro lado encontramos como deficiencia el que muchas veces como diseñadores no sabemos como cerrar una venta y darle el valor correcto a nuestros productos y esto se hace aún más difícil cuando el cliente es un familiar, conocido o amigo, por lo que muchas veces terminamos trabajando gratis por no saber cobrar por nuestro trabajo.

En algunas ocasiones también los puestos de diseño se mezclan con ventas y gran parte de los diseñadores no sabemos vender.

Aunado a esto, saliendo de la carrera algunos se enfrentan a problemas como lo es el encontrar el punto de equilibrio para dar valor a sus productos, ya que el cliente algunas veces sabe lo que quiere pero no necesariamente sabe lo que necesita y esa es una de las problemáticas a las que se enfrenta un diseñador con sus clientes.

En el caso específico de la ceramista Angélica García  una de sus más grandes problemáticas ha sido la de encontrar buena pasta para hacer cerámica y conseguir una buena calidad de cerámica, así como tener la competencia China de precios que existe en el mercado en productos de cerámica.

En el caso de México en particular seguimos encontrando que vivimos en una sociedad en la cual influye mucho el medio social y económico en el que nos encontremos y rodearnos de las personas y relaciones adecuadas para poder iniciar tu propio negocio y conseguir todos los permisos necesarios para poder emprender satisfactoriamente.

En el caso de Rebeca Sánchez, que es una diseñadora industrial Mexicana dedicada a la iluminación y radica en España, al iniciar su negocio se enfrentó al mundo real en una etapa de crisis en España.


4.      ¿Cómo lograron superarlos?

En algunas ocasiones superaron sus dificultades empezando a trabajar en un despacho de diseño como empleados para lograr obtener los recursos necesarios para emprender por su cuenta e iniciar su propio negocio o producción de sus propios productos.

Un punto importante que hay que destacar para superar cualquier obstáculo es el que comento el diseñador Raymundo Rincón, el cual dice que cualquier tipo de dificultades “Las superas tocando muchas puertas” y eso más allá del diseño creo que aplica a cualquier tipo de profesión y es la clave del éxito, siempre habrá que tocar muchísimas puertas y en algunas de ellas a lo mejor no tendrás acceso instantáneamente pero probablemente algún día te llamen y así es como se comienza con un negocio propio.


5.      ¿Cuáles son los principales campos de desarrollo profesional actualmente en México de acuerdo con los 
diferentes entrevistados? ¿hacia dónde va la profesión?
Dentro del campo de desarrollo profesional de los diseñadores industriales se pueden encontrar diversas perspectivas y formas de verlo de acuerdo al medio en el cual se han desempeñado.
A lo largo de las entrevistas realizadas durante el curso se pudieron observar distintos enfoques y opiniones sobre el futuro del diseño industrial por lo que podemos concluir con lo siguiente:
·         Gran parte de los diseñadores opinaron que hoy en día esta creciendo cada vez más el diseño industrial en México y cada vez se le da más importancia al diseño, así como un alto crecimiento de talento en el Diseño Mexicano y un gran avance en cuanto a valorar el diseño en nuestro país y esto comienza a vender y a ser parte primordial de todos los productos.
·         Por otro lado también es importante mencionar que antes se veía a México como un lugar industrial solamente y ahora nos hemos convertido en un país de consumo, es decir, que antes solamente se producían productos y ahora se producen y se venden aquí mismo.
·         En el caso del diseñador Jeffrey concluyó que el campo de desarrollo del diseñador industrial esta en crear su propia empresa o despacho de diseño.
·         En décadas anteriores no se sabía lo que era un diseñador industrial y su campo de trabajo pero esto esta cambiando poco a poco pero es necesario trabajar y expresar nuestras ideas bien y hacer buenos renders y productos de calidad para poder salir adelante.

6.      ¿Qué oportunidades de trabajo nuevas descubriste a partir de la experiencia de trabajo de los Diseñadores 
Industriales entrevistados?
El campo de trabajo del diseñador industrial puede ser tan amplio como su creatividad y habilidades tenga cada uno, lo único que hay que hacer es estar verdaderamente preparado y tratar de dominar todas las herramientas necesarias y software, para poder desempeñarte en lo que quieras hacer en diseño industrial.
También es de suma importancia fortalecer y tener conocimientos básicos en mercadotecnia y administración para poder sobresalir en este medio y eso es algo que muchas veces carecen los diseñadores.

7.      ¿Qué consejos dieron para los estudiantes de Diseño Industrial?
A lo largo de las presentaciones pudimos observar distintos puntos de vista y enfoques sobre lo que cada diseñador cree que puede ser de mucha utilidad en el mundo laboral.
Resulta interesante el saber que gran parte de los diseñadores entrevistados comentaron que es de suma importancia tener conocimientos en administración, mercadotecnia y publicidad, para poder darle el valor preciso a sus productos y saber si es factible o no un proyecto de diseño, además de puntualizar que es prácticamente obligatorio dominar todas las herramientas digitales de diseño y programas de modelado.
En algunos casos también comentaron que si te quieres dedicar al diseño industrial es bueno empezar a trabajar en una empresa y al mismo tiempo empezar tu despacho de diseño.
Rebeca Sánchez recomienda especializarse en un tema y estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías para poder aplicarlas al diseño en cualquier momento.
También es importante mencionar que algunos diseñadores comentaron que es importante estudiar sobre costos y en algunas ocasiones también sobre sustentabilidad, así como el esperar algunos años después de salir de la universidad y hacer una maestría o post-grado en lo que más le apasione a cada quien, y de ser posible, hacerlo en el extranjero.
 Ofertas de Trabajo:
 1.           Enumera los puestos de trabajo para Diseñador Industrial que encontraste en tu investigación acerca de las ofertas de trabajo existentes. ¿Cómo es el mercado laboral para el Diseñador Industrial en este momento?
·         Diseño de stands.
·         Diseñador industrial para Display.
·         Diseño de mobiliario.
·         Diseño de Interiores.
·         Realización de Styling en tiendas.
·         Instaladores artísticos.
·         Ayudante en proyectos.
·         Diseño de empaque y embalaje.
·         Diseño de iluminación.

Existen puestos para diseñadores industriales, sin embargo el salario no es tan alto para la exigencia que piden en cuanto a lo que hay que hacer en el trabajo una de las desventajas que encontramos es que la mayoría de los trabajos piden tener experiencia mínima para poder entrar.
2.           ¿Qué expectativas de crecimiento puedes encontrar en estos diferentes tipos de trabajos? ¿Cuál es el que te 
puede dar más oportunidades de desarrollo, de adquirir experiencia, o conocimientos?
En todos los puestos de trabajos de diseñador industrial para hacer distintas cosas pueden ayudar bastante para incrementar la experiencia laboral, sin embargo aquí depende en lo que te quieras enfocar finalmente.

Como trabajo inicial ayudante de proyectos según que tan grande sea el proyecto puede ayudarte a crecer mucho y aprender cosas nuevas al trabajar con personas que se dedican a otra cosa y no solo a diseño industrial.

3.           ¿Qué tipo de empresas están solicitando puestos de Diseño Industrial?
·         Empresas que se dediquen a la fabricación de productos.
·         Empresas las cuales necesitan envases
·         Displays
·         Mobiliario

Son las principales que solicitan a diseñadores industriales.

4.           ¿Qué otro tipo de empresas pudieran necesitar contratar diseñadores Industriales pero que tal vez no lo sepan? ¿Qué mercados laborales no están explotados, en tu opinión?
·         En el sector musical, por cuestiones de acústica el diseño industrial podría estar muy bien pagado.
·         El diseño de iluminación podría explotarse más y el diseño industrial podría entrar muy bien en este campo.
·         Diseño escenográfico.
 5.           ¿Qué requisitos piden para contratar a un Diseñador Industrial?
·         Principalmente el conocimiento y buen manejo de software para modelar objetos en 3D y hacer renders,
·         planos de lugares y de producto.
·         Ser organizados.
·         Trabajar sobre presión.
·         Tener experiencia laboral.
·         Tener un buen nivel de inglés.

 6.           Con base en tu investigación, y tomando en cuenta tus habilidades, competencias como diseñador y personalidad, ¿Cuál es el campo al que te gustaría dedicarte y por qué? (explicar por separado cada integrante del equipo).
Iñaki Aburto.- A mí me gustaría dedicarme a marketing de producto o algo relacionado con las ventas, no me gustaría estar haciendo planos o modelando todo el tiempo.
Fernanda Gervasi.- A mi me gustaría dedicarme al Diseño de interiores y de mobiliario esto siempre con la ayuda del diseño de iluminación ya que siento que se complementan. Un extra que le daría a mis estudios seria el diseño de jardines ya que se pueden hacer muy buenas cosas y es un campo que no esta tan explotado todavía.
Mónica Ayala.- Tomando todo lo visto a lo largo del semestre, como lo fueron los diferentes diseñadores mexicanos y extranjeros entrevistados y los actuales diseñadores del siglo XXI, sus diferentes competencias  y mis inclinaciones  personales. Me gustaría involucrarme en proyectos que buscan innovar y ser extrovertidos y diferentes, llegando  a lo futurista, me interesa mucho el diseño de estructuras inteligentes, sin dejar de lado el trato con las personas ya que para mí la parte social y el trabajo en relación de las necesidades es clave en el proceso de diseño en la época que nos encontramos.
 Diseñadores Industriales del siglo XXI en el mundo:
1.      ¿Qué tipo de productos se están diseñando en otras partes del mundo?
          El diseño evoluciona a pasos agigantados y es lógico que los productos o servicios que se diseñan estén influenciados por las tendencias globales; entre las tendencias más fuertes se encuentra  todo el concepto que envuelve a la sustentabilidad y el eco diseño, todo lo que involucra el reciclaje de materiales, tendencia que envuelve otras tendencias como usar materiales locales propios de cada lugar y también el diseño inteligente el cual con la ayuda de la tecnología incorpora los materiales inteligentes y el diseño innovador.
       2.      ¿Cómo trabajan los Diseñadores Industriales en otros lugares del mundo? ¿Cómo se organizan, como son sus despachos, cómo comercializan sus productos?
   En el mundo hay diferentes medios por los cuales los diseñadores pueden dar a conocer sus productos, hay diferentes canales de comercialización, entre las diferentes formas de negocio se encuentran los despachos, de los cuales generalmente en un inicio, los propietarios son diseñadores que buscan un lugar físico en el cual exhibir sus creaciones y en donde todo lo que se exhibe tiene su marca; esto generalmente requiere un capital importante para comenzar. Las creaciones se realizan en boceto y después se pasan a algún programa computarizado y se mandan fabricar por afuera. Otra forma es un despacho el cual se maneja con diferentes socios fundadores en donde todo lo que se diseña lleva la marca del despacho y los proyectos que se reciben generalmente son intervenidos por los diseñadores de la firma para lograr un producto final el cual refleja el concepto y visión del despacho. Otro modelo de negocio es el de las grandes firmas, como por ejemplo lo son: Alessi, Knoll, y Vitra, que trabajan con diferentes diseñadores los cuales colaboran por proyecto o colección y cuyas creaciones le pertenecen a la firma y algún porcentaje de las ganancias pertenece al diseñador; y la última forma es trabajar de manera totalmente independiente, como lo hacen diseñadores de renombre los cuales son llamados por grandes firmas como BMW, Tane, Tous, Nike, Adidas, etc. En donde hacen colaboraciones para crear ciertas líneas o colecciones.
3.      ¿Qué diferencias encuentras con el modo de trabajo en comparación como sucede aquí en México?
     Ahora más me que nunca con este boom del diseño que ocurre en México, podemos ver como los despachos y empresas mexicanas empiezan a adoptar ciertas formas organizacionales que se llevan a cabo en otras partes del mundo como lo es el término “FreeLance”, el cual consiste en el diseño por proyecto; es un trabajo con fecha de entrega y se podría decir que no es estable ya que no tiene un horario ni sueldo base, pero este tipo de colaboración con los clientes se da mucho en otras partes del mundo. Algún problema que se podría detectar en la manera de trabajar en México es que los involucrados en la entrega de un proyecto no solo son los diseñadores, sino que depende de proveedores, fechas de entrega y generalmente los proveedores son muy informales y debido a eso se cambia la manera en la que se le plantean las fechas de entrega al cliente. Otra variable que se puede observar en México es que no todos los despachos o empresas fueron fundadas por egresados de las carreras de diseño ya que es relativamente nueva, sino que en algunos casos son egresados de mercadotecnia o ingenierías o incluso licenciaturas y de alguna manera fueron especializándose en temas relacionados a diseño y así han nacido varios despachos los cuales con el tiempo ya fueron conformando un equipo en donde hay jóvenes egresados en las áreas de diseño.
 4.      ¿Cuáles son las tendencias de diseño mundiales observadas en general?
En general observando el panorama del diseño actual podemos ver que la influencia de todos los aspectos climatológicos y de contaminación son un factor importante a la hora de diseñar; el diseño está enfocado a utilizar factores ambientales como lo es la energía eólica o solar. Tomando ayuda de diferentes ramas se crean módulos o edificios los cuales además de ser diseñados para ser estéticamente impresionantes además funcionan en pro de la ecología; otras tendencias son las aplicadas a procesos que tienen menor desperdicio y son más eficientes, usando materiales biodegradables; en México ya se pone en práctica este tipo de innovaciones, lo podemos ver en el hospital Manuel Gea González, en la ciudad de México, cuya fachada son módulos unidos que asemejan corales y están recubiertos de dióxido de titanio (TiO2), la superficie del panel de 2 500 m2 es capaz de reducir el 98% de los compuestos orgánicos volátiles que entran en contacto con la estructura. Es la cantidad equivalente a los gases producidos por 1000 automóviles por día en la región.
 A continuación se muestra una tabla en la cual se observan los Diseñadores del siglo XXI y sus principales proyectos.

Diseñadores
Descripción y proyectos

Enzo Mari
Italiano - bellas artes Milán
- Rompecabezas 1959(Animali).
- Creador de la silla Arteck.
- Su percepción del diseño es que este debe ser accesible, utiliza maderas y clavos como sistema de unión.
Franco Albini
Arquitecto italiano de estilo Neo Racionalista.
- Productos: Luisa chair, Rocking chair.
- Su tendencia de diseño involucra lo manual y los materiales tradicionales.
- Estilo minimalista.
Ron Arad
Diseñador industrial Israelita.
-Colaboraciones con marcas como: Alessi,Vitra, Flos y Kartell.
Entre sus proyectos más conocidos esta la silla Tom Vac para Vitra y el conocido librero gusano para Kartell.
Alessi
Empresa familiar Italiana.
- Famosa por sus objetos de diseño divertidos para la cocina, construidos en plásticos de colores y acero inoxidable.
- Para los diseños, Alessi contrata a numerosos diseñadores y arquitectos famosos.
Marc Newson
Diseñador Australiano.
- Incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
- Entre sus creaciones se encuentran, muebles, objetos del hogar, bicicletas, coches e incluso aviones.
- Un gran icono de diseño es su silla  Lockhead Lounge que tiene el record de ser el mueble subastado en un precio tan alto, más de dos millones de dólares.
Alberto Meda
Ingeniero Italiano enfocado al diseño.
- Trabajo con Kartell en el desarrollo de proyectos, de freelance con compañías como Alfa Romeo,Alessi, Olivetti,entre otras.
- Entre sus creaciones más destacadas de encuentra la silla ergonómica de oficina MedaPro para Vitra.
Ronan y Erwan Bouroullec
Diseñadores Franceses.
- Empezaron trabajando para Capellini y de ahí crecieron exponencialmente hasta llegar a trabajar con BMW, Issey Miyake y Vitra entre otros.
- Entre sus diseños más famosos se encuentra la pieza metálica denominada “alga” la cual se entrelaza y forma paredes o estructuras modulares.
Lunar Design
Fundada por Jeff Smith, Gerard Furbershaw and Robert Brunner, es una empresa consultora de diseño.
- Se especializan en experiencia del usuario, estrategia, comunicación así como diseño interactivo.
- Entre sus clientes más prestigiosos destaca Apple, Pepsi y Sony.
Hermanos Campana
Diseñadores Brasileños, Fernando y Humberto Campana
- Sus obras se basan en el uso de materiales naturales y económicos.
- Creaciones: silla Favela, la cual esta echa de madera de piezas unidas y la silla Vermelha, hecha con cuerda roja gruesa.
Karim Rashid
Diseñador industrial nacido en Egipto
- Creó el minimalismo sensual, tiene colaboraciones con firmas como Umbra, Prada, Hugo Boss y Swarovski.
-Creaciones: Silla Woopy,lámpara Nafir y la chunk chair.
Kartell
Compañía Italiana que fabrica mobiliario y productos de plástico.
- Fundada por Giulio Castelli.
- Estilo moderno contemporáneo.
- Innovación en la tecnología de plásticos y metales.
- Reconocida mundialmente con productos como: la silla pop, la lámpara Bourgie entre otros.
Philippe Starck
Diseñador Industrial Francés.
- Reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos.
- Sus diseños son icónicos y una de sus creaciones más famosas es su exprimidor Juicy Salif creado en colaboración con Alessi.
Shin y Tomoko Azumi
Diseñadores Japoneses(ex -esposos).
- Su estilo se puede definir como elegante.
- De sus creaciones más sobresalientes están: Snow Man salt and peper (salero y pimentero).
- Tienen una colección fija en el museo de Victoria y Alberto.
RADI DESIGNERS
- Laurent Massaloux.
- Oliver Sidet.
- Robert Stadler.
- Florence Doleac.
Diseñaron la famosa whippet bench estilo surrealista, también tienen instalaciones artísticas en donde el diseño cinético es el protagonista, sus diseños son más estéticos que funcionales, pero son grandes iconos.



  
Conclusiones:
1.      ¿Cómo ven la situación de nuestro país en materia de Diseño Industrial?
El diseño en México antes era un campo poco explorado en el cual la carrera de ingeniero industrial parecía para los empresarios ser la carrera que fusionaba el diseño y la ingeniería, pero hoy en día el mercado ha evolucionado y por lo tanto también la visión de las empresas, quienes ven como una realidad latente que el diseño vende y el diseño es parte crucial en la producción de cualquier objeto y que a la larga esto se medirá en ganancias para los empresarios. Aún México está en la etapa de lanzamiento en cuanto a posicionarnos como un país que hable el lenguaje del diseño y pueda competir contra grandes potencias como lo es Alemania o Italia, pero hay gran potencial y talento que poco a poco con ayuda de las instituciones y la enseñanza adecuada seguirá creciendo para hacer un nombre importante en el mundo del diseño.

2.      ¿Cuáles son nuestros principales retos? ¿Qué nos falta?
Una de las problemáticas que se viven en México es la controversia que se genera alrededor del aspecto laboral y es que se percibe que trabajar en diseño es difícil y generalmente no es estable y eso es un factor influyente a la hora de decidir qué carrera estudiar y el futuro laboral. Esta problemática va ligada directamente con que el diseño se convierta en una profesión fuerte en México, el talento existe y una de las carencias puede ser que las instituciones que imparten los conocimientos y todo su contexto global, son pocas, pero el proceso más difícil de iniciación ya paso. Ahora las grandes empresas buscan el diseño mexicano y no diseñadores extranjeros como antes se acostumbraba.
3.      ¿Qué estrategia puedes utilizar para aprovechar el conocimiento de la situación del Diseño Industrial en México para tener éxito?
Dominar todas las herramientas necesarias para poder obtener un empleo, como lo es el saber modelar y utilizar las distintas plataformas para el diseño de productos en 3D, así como tener un amplio conocimiento en cuanto a temas de materiales, aplicaciones, acabados y procesos para poder estar más preparado para el diseño de productos.
También es de suma importancia tener amplios conocimientos en ámbitos de administración y mercadotecnia para poder saber como se posicionan los productos en el mercado real y el tiempo que lleva a cabo este proceso.

4.      Menciona los 5 aspectos que consideras más relevantes de lo aprendido acerca de la historia del diseño Industrial en el mundo y en México.
A lo largo de la historia del diseño Industrial, se ha vivido en un mundo de constantes cambios y transformaciones, por lo que no se ha visto una tendencia marcada hacia algunos aspectos en este medio en concreto, pero podemos decir que es necesario:
·         Innovar.- al decir innovar nos referimos a la forma en la cual realizamos todo el proceso de diseño, siempre hay que buscar la forma de pensar y resolver problemáticas de forma creativa y siempre simplificando procesos que ayuden a optimizar el tiempo y trabajo obteniendo un mejor resultado.

·         Aplicar todas las herramientas más adecuadas para diseñar y producir productos y estar al día en cuanto a las novedades y avances tecnológicos que aparezcan porque el mundo avanza demasiado rápido y hay que tratar de estar preparados conociendo completamente las herramientas que se utilizan para el diseño de productos de acuerdo a la época tecnológica en la que se vive.

·         Observar.- Consideramos que la capacidad de observación es un aspecto muy importante en el mundo del diseño industrial ya que gran parte de los inventos del mundo parte de observar y estudiar algo, analizarlo y entender su funcionamiento en el entorno para poder dar solución a una problemática que se presente, o en dado caso crear un producto que ayude a facilitar el trabajo del hombre o cumpla alguna función específica.

·         Otro aspecto importante que no hay que olvidar es el estudio de las personas, la sociedad y el entorno en el cual vivimos, ya que a partir de este estudio es cuando podemos pensar en empezar a diseñar o crear algún producto. De esta forma será más posible que nuestros productos puedan sobresalir en este mundo tan competido.

·         El mundo cambia constantemente por lo que debemos de estar preparados para cualquier cambio y ser parte del cambio, ir siempre a la vanguardia y como diseñadores generar tendencias de uso y entender que no vamos a diseñar productos, sino a crear experiencias de uso,  modificar patrones y seguir avanzando…
  5.      ¿Qué aprendiste de las exposiciones presentadas así como del curso en general?
 El curso nos sirvió para aprender más a fondo acerca del diseño industrial desde sus inicios hasta la época actual.

La evolución que  ha tenido el diseño industrial ha servido para alcanzar lo que es hoy en día.

También aprendimos los diferentes estilos que se han dado en el diseño a través de las épocas.

Las presentaciones nos sirvieron mucho para ver como esta la situación del diseño industrial y compararla con otros países, esto para ver lo que se produce, así como el planeamiento estratégico que usan en otros países, y conocer a los grandes diseñadores del siglo XXI.


En cuanto a las entrevistas de los diseñadores actuales, nos sirvió para saber los problemas que pudieron tener a lo largo de su experiencia laboral, así como sus fortalezas planes de trabajo y consejos que daban como diseñadores mexicanos de la actualidad.

Comentarios

reinadelaprimavera ha dicho que…
Hola Ana. Me gustaría presentar un fragmento de la publicación "Análisis de la situación del diseño industrial en México" a un grupo de alumnos de Tronco Divisional de la UAM-X y quisiera dar los créditos apropiados, incluyendo el tuyo; si pudieras citarlos. Gracias.

Entradas populares