Claudia Gómez: Diseño, estrategia, multidisciplinariedad


Claudia M. Gómez González
Diseño Industrial en México
23-Abril-2012

La Transformación del Diseño hacia la Innovación
Luis Arnal

La lectura de “La Transformación del Diseño hacia la Innovación” me dejó pensando en todas aquellas cosas que no había tomado en cuenta de mi carrera, que son básicas y deben ser consideradas.
Me sentía bastante perdida este semestre y sin saber qué rumbo tomar para tener un buen trabajo cuando salga de la Universidad, y con esta lectura me quedé un poco más tranquila.
Había pensado en tomar algún curso en administración o marketing, pero no consideraba que fuera indispensable para llegar a ser un mejor diseñador.

Quiero citar lo último que dice Luis Arnal, que me parece muy importante para todo diseñador industrial: “Nunca hubo un mejor momento para ser diseñador como lo es hoy en día, siempre y cuando seamos conscientes de nuestra razón de existir y sepan adecuar nuestras cualidades, conocimiento y experiencia a la más amplia realidad profesional.” (Arnal pag.29)
Esta frase es muy positiva y crea un sentimiento de esperanza hacia el futuro para mi persona.

La transformación en el diseño que se vive actualmente, es algo de lo cual debemos estar conscientes día a día pues esto es lo que rige nuestra profesión, estar actualizados sobre las últimas tecnologías, materiales y técnicas, y adquirir nuevos conocimientos externos al diseño, nos ayudará en la tarea de dar un enfoque diferente y mucho más completo a lo que hacemos.

El texto me hizo pensar en la referencia a las competencias que plasma la Universidad Iberoamericana como características que debe tener el alumno de diseño, ya que muchas de estas competencias hablan acerca de la multidisciplina y de ver “más allá” del diseño, aunque en ocasiones siento que la mayoría de estas competencias no son completamente explotadas ni aprendidas por los alumnos. No sé si sea por falta de preparación de los maestros, o una falta de interés de los alumnos.
El autor tiene un punto muy importante al mencionar que si podemos colaborar con diferentes disciplinas fuera del área de diseño, lograremos obtener un nivel mucho más estratégico.




Estrategia.
Creo que esto es algo en lo que jamás nos enfocamos en los proyectos de la carrera, (al menos no lo que yo he cursado) y que es de suma importancia en la actualidad, ya que como dice el autor, la mayoría de los egresados no van a diseñar muebles y ser el próximo Emiliano Godoy, sino van a relacionarse con diferentes disciplinas, y a competir por ser los mejores dentro del mundo laboral. Será primordial demostrar que nuestra capacidad, así como nuestra manera de pensar y de sugerir estrategias, es la más adecuada.

Gracias a esta lectura me siento más tranquila y con muchas ganas de aprender cosas nuevas, de tomar cursos en otras disciplinas para tener un mejor desempeño no solamente en clases, sino una vez que me haya graduado. Creo que el autor tiene muchos puntos importantes que hay que tomar en cuenta como diseñadores y así poder demostrar por qué el diseño es la disciplina por excelencia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya me has dado tranquilidad a mi también

Entradas populares