miércoles, 8 de septiembre de 2010

David Almog: “De Las Confusiones De Un Nacionalismo Cultural”

Universidad Iberoamericana
Diseño Industrial
Diseño Industrial en México
David Almog S. Tawil

La Cultura, es el conjunto de formas de pensar, modos de vivir, logros y realizaciones pertenecientes a un grupo de personas en determinado tiempo y espacio. Una nación se conforma por éstos grupos de personas, que comparten valores, unidos por un fin en común.
El término “Nacionalismo Cultural” puede ser interpretado de tan varias formas, pero en realidad es un concepto muy complejo. Nacionalismo cultural responde a la búsqueda de mantener en cierto sentido “protegida” la cultura propia de posibles influencias externas, críticas o demás elementos, pero desde ése momento ya nos estamos contradiciendo; el querer mantener a una cultura aislada va en contra de la naturaleza de la cultura misma, pues ésta tiende a evolucionar, a absorber características de otras y responder a lo que su gente necesita, piensa y siente en ese momento. Inclusive por interés político, el “rescatar” una cultura nacional para levantar la moral de la sociedad o sea cual sea su fin, es rescatar algo vacío, que carece de autenticidad aun presentado la esencia de lo que consideramos como nuestra propia cultura, ya que responde a la necesidad o interés de una persona o un solo grupo, en este caso el Estado, buscando que los lineamientos que se establezcan como parte de una cultura nacional se sigan simplemente porque si. Es por eso que es de suma importancia entender que nuestra cultura será nuestra y solo nuestra cuando comencemos a juzgarla con los ojos abiertos, a no hacer las cosas porque si, hacerlas porque entendemos lo que engloba y lo que se busca con ello. Debemos ser congruentes en éste sentido; juzgar, criticar y entender por qué hacemos las cosas sin perder la esencia misma de éstas, de esta manera estaremos dando lugar a que la cultura evolucione, respondiendo a las necesidades de la sociedad en el momento y sin estar perdiendo su autenticidad.
Ahora, el hablar de un nacionalismo no es lo mismo que hablar de la identidad nacional. Siguiendo la misma idea anterior, el nacionalismo es una ideología, es decir, responde únicamente a los intereses de quien o quienes la proponen, pero no tiene un significado más profundo para los demás, simplemente se siguen de forma pasiva. Es por eso que por el simple hecho de juntar ésta palabra con cultura, automáticamente se nos da a entender que en ningún momento se propiciará la evolución de ésta; la cultura será considerada como tal sólo cuando ésta responda directamente a las metas de la ideología que lo propone. Al permitir esto, en lugar de proteger nuestra cultura, estaremos condenándola. En cambio, la identidad nacional es parte del porqué adoptamos una cultura como propia; es un ciclo en el que se entiende y se acepta el porqué de la cultura a la que pertenecemos y éste sentido de pertenencia nos da el impulso para entenderla y aceptarla.
Es por eso que es necesario entender nuestra cultura y saber por qué hacemos lo que hacemos, criticarla cuando es necesario y dar la bienvenida a cambios cuando sea preciso. De ésta manera, propiciaremos la evolución de nuestra cultura y su congruencia con lo que vivimos y sentimos en éste momento y en éste lugar.

1 comentario:

velez dijo...

Hola, me gustaría contactar con el autor de la nota. Tiene algún contacto disponible?
Gracias

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ..Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón

Campo académico de la innovación y la relación con una perspectiva de diseño ::Valeria Alejandrina Jimenez Pinzón. Resúmen de  Leon Cruick...