martes, 21 de septiembre de 2010

Utilidad y Significado Mariana Castañeda Andrade

Utilidad y Significado
Mariana Castañeda Andrade


En este capítulo se analiza la diferencia entre los conceptos de utilidad y significado como parte de lo que conocemos como función.

Si consideramos la premisa del arquitecto estadounidense Louis Sullivan, acerca de que “la forma siempre sigue a la función”, entenderemos que la función de un objeto determinará su forma, aunque “el concepto de Sullivan de función englobaba el uso de la decoración como un elemento integrado en el diseño” (1)

Así entonces, el diseño de cualquier objeto implicará tomar en cuenta la función que éste cumpla, así como el aspecto decorativo o placentero para los sentidos, es decir, el aspecto estético.

Es precisamente cuando hablamos de los sentidos, que entendemos el término de significado, ya que tiene que ver con lo que expresa el objeto diseñado, lo que nos hace sentir, significado que el diseñador le da inspirado en sus sueños y aspiraciones, o en los sueños y aspiraciones de los usuarios a los que va dirigido, y no meramente en la utilidad, que se basa en la practicidad de dicho objeto.

Creo que es sumamente motivante el crear objetos que cumplan con ambos aspectos del diseño, es decir, con la utilidad y el significado, pero también creo que es un gran reto el ser acertado y por consiguiente, aceptado en una determinada sociedad o cultura, ya que tenemos que considerar muchos aspectos, como son, creencias, simbolismos, tradiciones, modas, costumbres, localismos, etc., que pueden llegar a determinar el uso de una figura u otra, de materiales, símbolos, formas y colores diversos.

A lo largo de la historia hemos visto cómo las decoraciones recargadas, como en el siglo XIX, eran lo más apreciado, o las formas sencillas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que rechazaban dicha decoración, eran consideradas como más apropiadas para la producción industrial, con la aparición de formas geométricas abstractas como la escuela Bauhaus en Alemania.

En fin, creo que el diseño debe tomar en cuenta al usuario al que va dirigido, cumpliendo con los aspectos de utilidad y significado, y, por supuesto con la inspiración y creatividad personal del diseñador, para ser considerado como un buen diseño, ya sea que vaya dirigido a una pequeña localidad o al mundo entero cada vez más globalizado.

En este sentido, la globalización representa un nuevo reto, ya que se presentarán dificultados tanto en la forma como en el marketing para llegar a comunidades distintas, con niveles de educación distintos o con valores e ideologías muy diversas; todo esto sin ofender a nadie y haciendo el producto atractivo para todo tipo de población.

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