martes, 21 de septiembre de 2010

Utilidad y Significado, David Almog

Los hombres, formamos parte de un colorido abanico de diferentes culturas, costumbres, rituales y formas de vivir. Dependiendo el grupo del que formamos parte, de nuestro contexto, adoptaremos determinadas conductas respecto a nuestra vida y a la forma en que nos desenvolvemos e interactuamos con todos los agentes que se integran a ella. Uno de éstos agentes que interfieren en nuestra forma de vivir y, en nuestro contexto por lo menos, determinan el rumbo de nuestra vida.
Ahora, la función de un objeto es el de resolver necesidades percibidas, ya sean psicológicas como el prestigio o placer, o físicas hablando de llevar a cabo una actividad con mayor facilidad. Éstos dos elementos por lo general van entrelazados; cuando un objeto ayuda a que una actividad se realice de una forma rápida, simple (o elaborada complicada, dependiendo la finalidad del diseño) viene a su vez acompañado de un placer de uso, placer que nos brinda estatus social, satisfacción propia, etc.
Cuando un objeto cumple con éste cometido, es un objeto útil, ayuda a completar una acción sin estorbar al usuario.
A lo largo de la Revolución Industrial, entra en debate la utilidad de los objetos, pues movimientos como el Arts & Crafts, que son paralélelos al surgimiento de estilos historicistas como el neobarroco y neogótico, buscaban únicamente que el objeto fuera estético, abusando con el uso de la ornamentación. Los procesos industriales exigían diseños más sencillos y simples de fabricar, puesto que el proceso industrial se entorpecía con todo lo que personajes como Peter Behrens, o Walter Gropius llaman “innecesario”. Comenzó la búsqueda de simpleza y aumento en la utilidad de los objetos, presentándose el estatuto “la forma sigue a la función”.
Ahora, teniendo formas simplificadas y procesos industriales mejorados, se buscó la estandarización de los objetos, para agilizar su proceso de producción y expandirse en el mercado. Algunos objetos han logrado globalizarse, pero ha tenido su precio.
Con tantas culturas diferentes, y como lo mencionaba antes, el hecho de que el hombre tiende a dotar de alma a los objetos, provoca un catálogo aun más amplio de significados que los objetos adquieren dentro de cada grupo o hasta podríamos hablar de una significación personal con la cual se dota al objeto.
Ésta estandarización, es un problema por eso mismo, existiendo tantas culturas los objetos que son útiles y significativos para unos, entorpecen u ofenden a otros.
En México, el diseño, como muchas otras cosas, tiende a copiar a la cultura europea y estadounidense. Se coloca al diseño en el papel de “cosas bonitas” para una clase privilegiada. Siendo los pilares de lo que es un objeto, cuando hacemos esto, ignoramos lo que nuestra cultura requiere, lo que nuestra cultura considera útil y significativo.
Sólo nos enfocamos en un muy reducido campo y no vemos lo que el resto de nuestro país necesita. Es por eso que estudiar comprender y aplicar lo que para los mexicanos nos es significativo y nos es útil es sumamente necesario si queremos que el diseño en México de un paso adelante.

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